Visitas Hoy: 12 | Semana: 502 | Mes: 7252

sustentabilidad superior

Quiénes Somos y a Quiénes Representamos

El 17 de abril de 1935 fue fundada la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), presidida por don Antonio Gianoli e integrada por las empresas: Compañía Frutera Sudamericana S.A., Duncan Fox y Cía. Ltda., Gianoli Mustakis y Cía. Ltda., Gibbs y Cía., Grace y Cía. (Chile) S.A., Jacard y Pérez Ltda., Lailhacar Hnos., Octavio Larraín y Cía. Ltda., José Muggli, S.I.A.M. di Tella S.A., Wagner Chadwick y Cía. Ltda., y Williamson Balfour y Cía. S.A.

La Asociación estaba orientada a la exportaciones en general y su objetivo era "Velar por los intereses generales del comercio de exportación; defender principios básicos, económicos y sociales que, junto con robustecer el comercio de exportación, beneficiarán al país en general; promover entre sus asociados la sujeción de todas sus actividades comerciales e industriales no sólo a las normas legales vigentes, sino además a normas éticas que contribuyan a prestigiar la actividad del comercio de exportación; preocuparse de la preparación, aplicación, abolición o modificación de leyes, decretos y reglamentos, etc."

En 1953, a petición de la Compañía Frutera Sudamericana, se formó, al alero de ASOEX, el Comité de Frutas y Hortalizas, siendo su primer Presidente don Lino Arostegui,instancia que fue la precursora de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G..

Con los años y el cada vez mayor desarrollo de la actividad exportadora, fueron creándose asociaciones específicas para distintas industrias y nuestra asociación finalmente en 2011, modificó su nombre al actual Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G., con el objetivo de precisar su rol en el desarrollo de la industria frutícola nacional.

Sus presidentes han sido: Antonio Gianoli, Octavio Larraín, Adolfo Braun Guevara, Emilio Lailhacar, Alfonso Ardizzoni, Samuel Jaque Bizama, Luis Correa prieto, Oscar Ruiz Bourgeois, Agustín Cid Merino, Antonio del Curto Cipriani, Roberto Izquierdo Menéndez, Enrique Bruzzone Caste, y Ronald Bown Fernández. Hoy,  su presidente es el Sr. iván Marambio Castaño.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) es una entidad gremial, privada y sin fines de lucro, la cual cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en sus diferentes programas.

Asimismo, posee la Certificación de Aseguramiento de la Calidad de Gestión ISO 9001, versión 2008, y certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura en los tres sitios de inspección fitosanitaria que administra del Programa Cooperativo Tripartito SAG-USDA/APHIS-ASOEX.

En ASOEX trabajan 80 personas en forma permanente, integrándose durante la temporada frutícola, 180 funcionarios en forma adicional, especialmente en los sitios de inspección fitosanitarias, en labores administrativas y logísticas de apoyo.

Sus empresas productoras-exportadoras asociadas representan:

• 193.056 hectáreas plantadas con frutales, desde la Región de Atacama hasta Aysén, lo que constituye un 63,1% de la superficie frutícola nacional, que alcanza las 309.528 hectáreas, según el Catastro Frutícola publicado por ODEPA-CIREN en el año 2016.

• Cifra que se incrementa ampliamente al sumar la fruta de los más de 6.000 productores que exportan sus productos a través de sus asociados.

• De esta forma, los socios de ASOEX representan el 90% de las exportaciones totales de fruta fresca de Chile.

Cabe destacar que se cuenta con un alto compromiso de cada componente de la industria, lo cual, ha llevado al sector a invertir varios millones de dólares en infraestructura para embalaje, tratamientos de post-cosecha, frigoríficos, transporte y logística a lo largo del país, así como una adecuada infraestructura de apoyo en el exterior.

Todo lo anterior obliga al cumplimiento de un aspecto trascendente: que la búsqueda del bien común sea lo esencial en todo lo que ASOEX desarrolla como gremio, comprometiéndose siempre a una sólida gestión administrativa, profesionalismo y búsqueda de la excelencia, así como a un actuar responsable frente a sus representados y ante todas las entidades y personas involucradas en su accionar.