Visitas Hoy: 147 | Semana: 147 | Mes: 7490

sustentabilidad superior

Reporte de USDA: Estiman baja en producción de cerezas, duraznos y nectarines de la UE para 2021-2022. Mientras que importaciones subirían

Santiago, 07 de septiembre de 2021.- De acuerdo a informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las condiciones meteorológicas desfavorables, con heladas y fuertes tormentas, durante la floración y el cuajado de los frutos han provocado un descenso global de la producción de fruta de carozo de la Unión Europea (UE) para la campaña 2021/22.

Según las estimaciones del sector, la producción de duraznos y nectarinas de la UE podría disminuir un 16,6% en comparación con el año anterior, situándose en 2,67 millones de toneladas.

Asimismo, se prevé que la producción de cerezas de la UE disminuya un 5,3% en comparación con la temporada anterior hasta 664.800 TM.

De acuerdo a USDA, el descenso previsto en la producción de fruta de carozo de la UE puede reequilibrar la oferta y la demanda, y recuperar los precios de los carozos de la UE.

En cuanto a las exportaciones de carozos de la UE, se prevé que éstas sigan disminuyendo debido a la escasez en la oferta, ya que, los nuevos mercados nunca han compensado totalmente el embargo ruso de 2014 impuesto a productos alimentarios de la UE.

Por el contrario, para el periodo MY 2021/22, las importaciones de frutas de carozos de la UE pueden seguir aumentando en línea con la disminución de los suministros internos de la UE. Se destaca además que, hasta la fecha, el Brexit no está impactando negativamente el comercio de frutas de carozos con la UE.

 

Productores carozos UE

Consumo

En la campaña 2021-2022, se prevé que el consumo de estas frutas en la UE disminuya a 2,5 TM, en consonancia con una menor oferta. Esto puede dar lugar a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de duraznos y nectarines en la UE. Mientras que la fruta destinada a proceso podrían disminuir en respuesta a una mayor demanda interna.

Grecia es el principal procesador de duraznos de la UE, seguido de España. Las variedades de durazno Freestone se utilizan para el consumo en fresco, mientras que las variedades Clingstone se utilizan principalmente para procesado.

Como principales regiones productoras de la UE, España e Italia son también los principales consumidores de duraznos y nectarines. La mayoría de estas frutas españolas e italianas se consumen en fresco.

Los consumidores de los países del sur suelen preferir las frutas grandes, dulces y pulposas, mientras que los mercados del norte de Europa prefieren las frutas más pequeñas, ligeramente ácidas y crujientes. Francia, Portugal, Bulgaria y Polonia consumen más duraznos y nectarines de los que producen, mientras que la situación del mercado húngaro es más equilibrada.

Importaciones

Para la campaña 2020-2021, los principales proveedores de duraznos y nectarines de la UE fueron Turquía, Chile y Sudáfrica (véase el gráfico 2). Además, las importaciones de la UE de estas frutas procedentes de Serbia aumentaron fuertemente, mientras que Turquía se convirtió en el principal proveedor de la UE.

En la campaña 2020/21, las importaciones de duraznos y nectarines de la UE se valoraron en 60 millones de dólares y ascendieron a 38.872 TM, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al año anterior, debido a la disminución de la producción durante 2020. Francia y Polonia tienen un enorme déficit comercial de duraznos y nectarines, importando principalmente de España. Las importaciones de la UE provienen del hemisferio sur, durante la temporada baja europea.

En la campaña 202-2022, se espera que las importaciones de duraznos y nectarines de la UE sigan aumentando en respuesta a la disminución prevista de la producción. Además, las importaciones dentro de la UE podrían aumentar para satisfacer la demanda interna, procedente principalmente de España.

Revisa el informe completo AQUÍ

Importaciones-de-carozos-UE-768x397

 

Fuente: Simfruit 


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2