Visitas Hoy: 414 | Semana: 1010 | Mes: 7169

sustentabilidad superior

ASOEX analiza Ley 20.998 sobre Sistemas de Agua Potable Rural junto dirigentes de la Unión Comunal de Comités de APR de Casablanca

Santiago, 30 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de entregar información sobre la nueva norma de Sistemas de Agua Potable Rural (ex APR), Ley 20.998, ASOEX organizó un encuentro con dirigentes de la Unión Comunal de Comité de APR de Casablanca.

"Para nosotros este encuentro es muy importante, pues sabemos que el tema del agua es importante. Sabemos que es vital que las personas tengan disponibilidad de agua potable, y este es un trabajo en el cual debemos trabajar unidos, nosotros como sector privado, el sector público y la comunidad. Creemos que es posible trabajar juntos, sin ideologías políticas, sino simplemente porque queremos vivir en un mejor país para todos. Chile se lo merece y nosotros también lo merecemos", dijo Ronald Bown.

Agregó: "Estamos disponibles como industria frutícola a escucharlos y apoyarlos, por ello, comenzamos hoy con informar sobre la nueva norma 20.998, la cual, trae importantes cambios, por eso hoy hemos organizado la participación de expertos abogados en la materia".

El dirigente de los exportadores de frutas, durante sus palabras a los participantes, también se refirió al trabajo realizado por el sector en pos de asegurar la disponibilidad de agua potable a más de 6 mil personas en Petorca, además del actual trabajo que realizan en un número significativo de APR de La Araucanía y la región de O´Higgins.

La jornada fue coordinada junto a Rossana Vera, Presidenta de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Casablanca, quien señaló que la información que tenían sobre la nueva Ley 20.998 era muy poca o casi nula. "Nosotros estábamos buscando una instancia como ésta porque nos hemos dado cuenta que hemos tenido poco apoyo de la Unidad Técnica y de la DOH en relación a la implementación de la Ley y reglamento, especialmente pensando que la norma ya entró en vigencia. Necesitábamos este tipo de capacitación. Acá hay 15 APR, 14 son MOP y uno no MOP, y ninguno de sus dirigentes entendía o conocía las implicancias de la nueva normativa".

Respecto a la realidad de la disponibilidad de agua de los APR en Casablanca, la dirigenta observó: "Casablanca está hoy declarada como zona de escasez hídrica, como muchas otras comunas de la Quinta región. La realidad es que a la fecha todos nuestros APR están con agua, pero debemos llegar al verano, un periodo complejo, si se considera que nuestras fuentes de agua son los ríos que se abastecen de las lluvias, y la pluviometría de este año ha sido muy baja. Por ello, los problemas nos podrían llegar en enero o febrero, porque generalmente hay mucha gente que llega de vacaciones, muchos igual llenan piscinas sin considerar la escasez en la que estamos. Entonces ahí estamos preocupados todos los APR de la comuna, tanto con la disponibilidad de agua, y haciendo conciencia entre las personas sobre su uso adecuado".

Destacó asimismo que los principales problemas de los Comités de APR en la zona dicen relación a la antigüedad de la red, y a que ellas no dan abasto frente al crecimiento de la población.

En la reunión participaron dirigentes de la Unión Comunal de APR de Casablanca, la cual, está compuesta por los APR de: Quintay, La Rotunda, Lo Vasquez, Paso Hondo, La Playa, Lo Orozco, Lagunilla, La Minilla, Tapihue, Mundo Nuevo, Callejón Lo Barrera, Carpintero, Los Maitenes, El Batro y Ovalle.

La reunión y la información entregada fueron muy bien recibidas por los dirigentes de los APR, como lo manifestó René Barrios, Presidente APR Quintay: "La reunión me pareció espectacular. Me voy super contento. Ese es el concepto que yo tengo, el que mencionó el Presidente de ASOEX, sobre que también hay otros actores que pueden entregar apoyo, trabajar con nosotros. Siempre hablamos mal de los empresarios, y ese es un mal concepto, pues por mi parte siempre he creído que ellos tienen que ir de la mano de los pobladores, de la comunidad, y cuando hay gente como él, que involucra a las comunidades y está abierto a escuchar y entregar apoyo, habla del concepto moderno de sociedad que se debe construir".

Cabe destacar que uno de los vecinos de la comuna, y quien propició este encuentro fue el ex ministro y político chileno, Máximo Pacheco, quien, además estuvo presente en el encuentro. "Me parece que uno de los temas más sensibles de la comunidad rural en Chile, y también en Casablanca, es el tema del agua potable. Por ello, para conocer la realidad local me contacté con la Presidenta del APR de Tapihue, quien además es la Presidenta de la Unión Comunal de APR de la comuna para saber en qué situación estaban, y una de las mayores inquietudes que me presentó fue la poca información que manejaban sobre la nueva ley, por ello, me contacté con Ronald buscando apoyo, el cual fue inmediato y aquí estamos. Estas acciones demuestran que es posible trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del país", indicó.

La jornada contó con la participación del Alcalde de Casablanca,Francisco Riquelme, quien valoró la reunión. "El tema del agua es importante en esta comuna, y poder tener este tipo de iniciativas en favor de nuestros APR es muy positivo", dijo.

 

Temas de la jornada

Las presentaciones comenzaron con la exposición de Victor Manuel Martinez Valenzuela, abogado, y profesor cátedra de bioética, con amplia experiencia en el ámbito jurídico del agua, y actual asesor de Asoex en el programa de resolución de brechas relacionadas con el acceso al agua en comunidades indígenas de Chile

Martinez explicó las "Principales características de la Ley 20.998", relevando entre ellos las implicancias del cambio de los APR a Sistemas Sanitarios Rurales, los cuales ahora tendrán mayores exigencias y atribuciones, pero a la vez más responsabilidades frente a la comunidad y la autoridad.

Asimismo explicó que la nueva normativa establece que los Servicios Sanitarios Rurales sólo podrán ser administrados y operados por un comité́ o cooperativa, que obtengan la "Licencia" otorgada por el Ministerio de Obras Publicas, agregando que de haber problemas en la operación esta licencia puede ser cancelada, lo que hace vital conocer la ley, capacitarse y unirse para abordar la tarea.

La segunda exposición fue dictada por el abogado Luis Vergara Guajardo, diplomado en Derecho Administrativo Económico (PUC), con postítulo en Derecho Minero (U. Finis Terrae), abogado socio de Hidrolegal SpA y ex Abogado Revisor de Proyectos de la Comisión Nacional de Riego.

Durante su exposición el abogado realizó un análisis FODA sobre la nueva normativa y los administradores de APR, destacando entre las Fortalezas, el liderazgo de sus dirigentes, la cultura organizacional desarrollada.

En cuanto a las Oportunidades, Guajardo preció la existencia de los fondos estatales a los cuales pueden postular para hacer mejoras. Respecto a las Amenazas puntualizó aspectos como la burocracia existente para la realización de proyectos, las priorizaciones, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento, y el desconocimiento de la normativa.

En relación a las Debilidades, destacó los conflictos internos de las organizaciones (legitimidad), falta de equipos administrativos y técnicos capacitados, la falta de acceso a información para la adecuada gestión del APR, así como también la existencia de problemas relacionados a la acreditación de derechos de aprovechamiento de aguas y regularización de terrenos donde se ubican las instalaciones.

En Amenazas destacó aspectos como la burocracia existente para la realización de proyectos, priorizaciones, otorgamiento de derechos de aprovechamiento, desconocimiento de la normativa, entre otros.

Se destaca que durante las intervenciones se produjo un diálogo ameno con los participantes, lo cual permitió ir contestando dudas y conocer la realidad local de estos sistemas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250