Visitas Hoy: 541 | Semana: 2221 | Mes: 8380

sustentabilidad superior

Escuela Agrícola San Vicente de Paul: Lidera proyectos sustentables en materia hídrica

Santiago, 12 de octubre de 2021.- La Escuela Agrícola San Vicente de Paul lleva a cabo diversas iniciativas propias, o con apoyo del sector privado y público, como es el caso de EuroChile y CNR, a fin de contar con herramientas y métodos que permitan un uso eficiente del agua. Iniciativas que, a la vez, se transforman en técnicas que son enseñadas y aprendidas por los estudiantes, dejándolos aptos para enfrentar los desafíos sobre el uso eficiente del recurso hídrico en un escenario de Cambio Climático y sequía, pero a la vez en su futuro laboral.

"Nuestra intención como escuela es mostrarle a los alumnos, formarlos, en un contexto sustentable, en procesos que sean amigables con el medio ambiente, tanto a nivel de energías renovables, como también en un uso adecuado del agua; de tal forma que ellos tengan estos conocimientos y conciencia para su futuro laboral. En este marco, estamos contentos con la alianza que estamos profundizando con ASOEX para estrechar lazos en estas materias, a fin de generar un programa de capacitación que permita mejorar los conocimientos de los alumnos de nuestra escuela, así como también, apoyar la formación de técnicos que están trabajando, actualmente, en empresas frutícolas", puntualizó Marcelo Silva, Director de la Escuela San Vicente de Paul, durante una visita que realizaron representantes de ASOEX al centro educacional.

EASVP1

 

En la visita participaron Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, y Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, pero además, representante de ASOEX en el directorio de la escuela.

"Asoex colabora con la escuela de diversas maneras, siendo lo primordial entregar una mirada sobre las tendencias que se vienen en la industria a largo plazo, como es por ejemplo, la sustentabilidad, la eficiencia hídrica, manejos tecnológicos de vanguardia, y con ello aportar hacia dónde debería caminar la enseñanza de los alumnos. Además, nuestro trabajo conjunto permite establecer redes de contactos para la formación de los alumnos y en la etapa posterior, como es el caso de seguir estudios superiores", comentó Carlos Cruzat.

Por su parte, Francisco Albornoz, señaló: "Hemos visto el importante trabajo que realizan aquí en términos del uso eficiente y racional del recurso hídrico, y no sólo para riego. Creemos que es importante fortalecer el trabajo en estos temas desde la formación de los futuros profesionales de nuestra industria, y por ello, estamos coordinando junto a la dirección de la escuela futuras acciones".

Algunos de estos proyectos que está impulsado este establecimiento dicen relación con la utilización de paneles solares para riego, así como también abastecer de agua a la comunidad escolar, incluida el agua caliente. Además, de la implementación de un uso más racional del agua a través de riego por goteo, y otras técnicas de riego tecnificado en gran parte de sus huertos. Así como la infiltración de acuíferos que permita asegurar el riego en épocas con poca disponibilidad del recurso.

La escuela posee alrededor de 300 hectáreas de plantaciones de diversas especies como almendros, cerezas, uvas de mesa, carozos, membrillos, manzanas, ciruelas, entre otros, las que se utilizan para la educación de los estudiantes, pero además, permiten complementar la subvención estatal que tiene la escuela, y así impulsar nuevos proyectos.

Piloto a nivel nacional para recarga de acuíferos

El proyecto piloto Recarga Artificial de Acuíferos, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el fundo Quimávida de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul permite infiltrar 100 mil metros cúbicos de agua al mes, que es lo necesario para regar durante dos meses en época estival.

¿En que consiste este proyecto? Permite recargar de manera artificial "los grandes embalses naturales subterráneos", los acuíferos, usando tecnología de punta. Se trata de una técnica innovadora de la que se espera obtener conocimientos, experiencia y resultados, para su implementación en las regiones más afectadas por la sequía.

Al respecto, Máximo Larraín, Gerente Agrícola de la Escuela Agricola San Vicente de Paul (EASV), destacó que este proyecto permite recargar acuíferos y tener disponibilidad de agua almacenada de excedentes de invierno para ser aprovechada, mediante sistema de bombeo, en verano. "El proyecto nace junto a CNR como una iniciativa para medir la infiltración de napas en el sur del país, ya que, hay otro proyecto en el norte. Está diseñado con dos piscinas, una hace el trabajo de decantación para infiltrarlo en la segunda. Este proyecto duró un año. Se llegó a un acuerdo con los canalistas para que dejaran el agua pasar para cargar estas piscinas".

El piloto empezó a principios de 2020 con la construcción y el diseño de las balsas; operando desde los primeros días de junio de 2020, con una recarga de 100 mil metros cúbicos al mes a una tasa de 50 litros por segundo de infiltrado efectivo al acuífero.

Cabe destacar que estas aguas escurren desde el río Cachapoal, que en invierno fluyen hacia el mar, de las cuales un porcentaje se desvió para infiltrar las napas y tener almacenada el agua que antes se perdía, favoreciendo a la agricultura y la puesta en marcha de proyectos similares en otras zonas y regiones del país.

El éxito de este piloto alcanzado a la fecha, será apoyado por el Consejo Regional de O´Higgins para la obtención de financiamiento que permita continuar con este tipo de proyectos en la región.

Al respecto, la consejera regional de O´Higgins Monserrat Gallardo, durante una visita anterior realizada al proyecto piloto, indicó que el Consejo Regional (Core), tiene una especial preocupación por el tema de la crisis hídrica a causa de la sequía. "Existe la disposición para apoyar proyectos relacionados con iniciativas hídricas. La recarga artificial de acuíferos es una iniciativa muy importante y este Core se va a comprometer a apoyarla porque es para la región, para los agricultores y para la base alimentaria que hoy es tan necesaria en esta época de crisis y de pandemia".

 

EASVP3

Proyecto propio de infiltración

Máximo Larraín, expresó su satisfacción de tener la oportunidad de colaborar y difundir el innovador proyecto piloto, agregando que, junto a este proyecto conjunto con CNR, realizaron una iniciativa con recursos propios.

"Nosotros instalamos en este lugar un sistema de máquinas de bombeo porque acá se encuentra nuestro pozo profundo, así pudimos juntar todo el tema hidráulico en un solo punto y aprovechar la recuperación de napas con nuestro propio pozo, con una producción de 80 litros por segundo", relevó.

Acotó: "Tenemos una sala de máquinas con cuatro bombas: Una para paltos con 20 hectáreas, otra para almendros con 30 hectáreas, otra para nectarines y ciruelos con 12 hectáreas y manzanos con 30 hectáreas. Mientras que los otros cultivos se manejan desde otra sala de bombeo, como es el caso de cerezas y carozos en general", señaló así mismo que desde esta sala de riego "todo va para riego tecnificado, pero también con fertirriego ".

EASVP2

 

Uso Racional del Agua

Asimismo, el establecimiento está implementando tecnologías de punta para el riego y abastecimiento de energía eléctrica, como es el caso de paneles solares y máquinas condensadoras que generan agua. "Realizamos un proyecto con Euro Chile, que nos permite, a través del uso de una máquina (condensadora) generar agua de la humedad para el riego, por ejemplo, de nuestros cultivos en invernadero como lechugas y otros. Esta máquina genera 5 a 6 litros de agua por hora. Además, tenemos paneles solares con los cuales podemos operar las bombas para el riego", comentó Luis Olivos, Jefe de Especialidad de la escuela.

Olivos agregó que, además, actualmente están realizando un proyecto de una nueva sala de riego, independiente a la ubicada en el sector de la infiltración de acuíferos, que permite tomar el agua del pozo, clorarla y potabilizarla, y regar aproximadamente 18 hectáreas (cultivos, invernaderos y cancha de deportes de la escuela).

"Hoy estamos apuntando a un uso racional del agua, pues antes estas 18 hectáreas se regaban con riego por tendido, y hoy implementamos distintos sistema de riego tecnificado como riego goteo, riego por aspersión y riego carrete. Por otra parte, al articular este proyecto con el de infiltración de napas podemos sacar el agua desde el pozo, no tenemos que hacer todo el trayecto desde el tranque hasta la zona, sino que lo hacemos directamente desde el pozo y la inyectamos a la planta", cerró Olivos.

 

EASVP4

Fuente: Simfruit


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250