Visitas Hoy: 69 | Semana: 3306 | Mes: 2148

sustentabilidad superior

SAG y ASOEX visitan packings para verificar el funcionamiento del sistema de inspección en línea

Santiago, 23 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de mejorar el proceso de exportación de la fruta chilena, desde la temporada 2019-2020, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un trabajo conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), comenzaron con la implementación de la inspección en líneas de proceso de frutas de exportación.

"Con el Servicio Agrícola y Ganadero comenzamos a implementar este proceso, primeramente, a través de un piloto, el cual, tras dar muy buenos resultados, está en operación hace dos temporadas en diversas centrales frutícolas de nuestra industria. La inspección en línea de proceso tiene diversos beneficios para el proceso exportador, como conservar la calidad de la fruta, no tener que romper los pallets, mayor eficiencia y capacidad de los frigoríficos, así como una mayor velocidad en los despachos. Todo ello, permite agilizar el proceso exportador que hoy, debido a la pandemia, está enfrentando diversos desafíos", precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

En el mismo ámbito, Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, comentó: "Se trata de una innovación, a través de la cual buscamos adecuar la inspección a la logística de las empresas exportadoras, donde se implementa todo un sistema de inspección. Hay un funcionario del SAG que está ubicado en el lugar, evaluando los lotes, previamente a que sean empacados, y controlando el cumplimiento de cada protocolo, según el mercado de destino al cual va la fruta, y así generar la certificación respectiva".

La visita fue realizada por Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, junto a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG) y Claudio Moore, Director Regional (S) del SAG en O´Higgins (S).

"Visitamos la implementación del sistema en tres empresas exportadoras en O´Higgins: Ranco, Fruttita y Garces Fruit. Estas dos últimas son nuevas y se unieron esta temporada a la operación de este sistema inspectivo. La visita fue muy positiva, pues pudimos comprobar, una vez más, los esfuerzos que realiza nuestra industria para cumplir con los requerimientos de los mercados y los procedimientos establecidos por las autoridades fitosanitarias nacionales", puntualizó Canala-Echeverría.

Finalmente, Rodrigo Astete destacó: "Junto a verificar la implementación y funcionamiento de la inspección en línea, pudimos visualizar la tecnología de punta que están implementando las exportadoras, como es la robotización para el paletizado, así como la incorporación de sistemas de selección de la fruta totalmente automáticos".

 

Fuente: Simfruit


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2