Visitas Hoy: 329 | Semana: 1815 | Mes: 8215

sustentabilidad superior

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Teno recibe Sello Verde Covid de ACHS al cumplir el 100% de las medidas solicitadas por la autoridad

Sitio Lo Herrera3

 

Santiago, 28 de diciembre de 2021.- El martes 21 de diciembre se realizó con éxito la verificación, en terreno, del cumplimiento de las medidas sanitarias para la obtención del Sello Verde Covid en el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ ASOEX de TENO. Evaluación y certificación entregada por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

"Nuevamente el sector da muestras de la preocupación que existe por la seguridad y protección de la salud de sus trabajadores y la inocuidad de los procesos. Con la obtención del Sello Verde del Sitio de Teno ya contamos con tres sitios aprobados (Lo Herrera y Los Lirios), quedando pendiente el Sitio Cabrero, con fecha de verificación para la primera quincena de enero 2022", puntualizó el Presidente de ASOEX, Ronald Bown.

"Los Sitios de Inspección Fitosanitaria juegan un rol fundamental para el crecimiento y desarrollo de las exportaciones frutícolas del país, ya que, permiten cumplir con la normativa estadounidense en origen, es decir, la fruta es revisada en Chile, evitando así rechazos en destino. Pero, además, son fuente importante de trabajo en las zonas en las cuales se ubican, así como también de desarrollo regional, como es el caso de puertos y otros servicios relacionados a la exportación y producción de frutas", precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

Asimismo, Canala-Echeverría destacó que "los sitios de inspección son fundamentales para dar cumplimiento a los protocolos de Systems Approach que exige Estados Unidos, pues ello implica una revisión en destino de estos protocolos".

Sitio Lo Herrera

Cabe destacar que el Sello Verde Covid verifica el cumplimiento de las directrices establecidas por el ministerio de Salud y la superintendencia de Seguridad Social para el control de la pandemia en grandes empresas. "El proceso de verificación fue evidenciado en terreno demostrando nuestro trabajo en la implementación de las medidas para prevenir contagios, siguiendo las normas que exige la autoridad sanitaria, cumpliendo así con el 100% estándar de la ACHS basado en los protocolos del plan llamado "Paso a Paso Laboral"", explicó Juan Carlos Contreras, Administrador de ASOEX del Sitio de Teno.

Sitio Lo Herrera2

 

El Sitio de Teno

Este centro de inspección fitosanitaria, opera bajo el Programa de Pre – embarque, un acuerdo tripartito establecido entre USDA-APHIS/SAG/ASOEX. Se encuentra ubicado en la comuna de Teno, Región del Maule, VII Región.

Esta instalación forma parte de los cinco sitios de inspección cuya administración está a cargo de Asoex (Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero).

Fue inaugurado el año 2010, siendo la presente temporada la decimosegunda desde su funcionamiento. Esta instalación opera desde noviembre a agosto. Los peaks de inspecciones, según precisó el Administrador de ASOEX del Sitio de Teno, "se encuentran entre los meses de diciembre a febrero y mayo a agosto, en los cuales se desarrolla la exportación de carozos, pomáceas y cítricos".

Contreras agregó que la dotación de personal alcanza en esta época un numero de 50 colaboradores, distribuidos entre personal Asoex, Sag y Usda. Mientras que, durante la temporada pasada, en esta instalación se inspeccionaron 7.467.637 cajas, de las cuales las principales especies fueron:

Captura de pantalla 2021-12-27 a las 14.18.26


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2