Visitas Hoy: 335 | Semana: 1821 | Mes: 8221

sustentabilidad superior

ASOEX, Comité Indígena de CORFO y Municipalidad de Lautaro impulsan proyecto para implementar unidad de ataque rápido de focos que podrían convertirse en importantes incendios forestales

Santiago, 06 de enero de 2021.- En conversación con Simfruit, Jorge Morales Gamboni, Ingeniero Forestal y exdirector de CONAF Región del Biobío explicó que se encuentra liderando un proyecto piloto para la implementación de una unidad demostrativa de ataque rápido o Quick Attack o primer ataque para prevenir incendios forestales en una comunidad de Lautaro.

"Este proyecto piloto se está realizando con el objetivo de evaluar si es posible expandirlo a otras comunas o regiones del país. Se trata de instalar una unidad de ataque rápido o de primer ataque, como le dicen los bomberos, para combatir focos de incendios forestales. Un foco no es un incendio propiamente tal, sino que son focos de fuego que podrían transformarse en incendios forestales. La idea con esta unidad es establecer una prevención activa de incendios forestales. Por ejemplo, podemos hablar de focos aquellos que se generan porque se apagó mal una fogata o por la acción de una persona que está trabajando con una galletera cortando fierro o cerámica sin medir que las chispas pueden caer a la hierba seca u otros elementos", destacó Morales.

proyecto-incendio-400x240"La idea es que una comunidad esté bien equipada con su unidad de ataque, arriba de una camioneta, con agua, bomba, un líquido retardante de incendios y personas capacitadas y correctamente equipadas con equipos de seguridad, para que parta rápidamente a apagar ese foco para que no se trasforme en un incendio", agregó el profesional.

En cuanto a la preparación de las personas que estarán a cargo, el experto indicó que "este proyecto involucra un proceso de capacitación a las personas que estarán a cargo de la unidad. En este caso la unidad quedará a cargo de una junta de vecinos y ellos serán capacitados para hacer uso correcto de ella. Deben aprender sobre temas de seguridad, cómo se ataca un foco, cuáles son aquellas intervenciones que se pueden hacer y aquellas que deben ser atendidas por equipos más profesionales, ya que, ese es un trabajo para bomberos o CONAF".

Agregó: "Actualmente, estamos en etapa de seleccionar, junto al Municipio de Lautaro, la comunidad en la cual se implementará este piloto, pero ya tenemos todo el equipo y la camioneta listos"

Jorgen Morales destacó que el 98% de los incendios forestales en Chile son iniciados por personas, ya sea, de manera voluntaria o accidental, por lo mismo, la importancia de este tipo de proyectos para prevenir los incendios forestales y sus graves consecuencias, especialmente en un marco de Cambio Climático y sequía que afectan varias zonas del país.

Asimismo, relevó que de los 7 mil incendios forestales que hay en Chile al año, el 50% se produce en las zonas llamadas de interfase, es decir, entre los pueblos o poblados y los ecosistemas forestales (implantados o nativos), y "es en estos lugares donde el proyecto quiere apuntar, a disminuir la peligrosidad de los focos que se producen ahí. El fin último es que estos focos no lleguen a ser incendios, debemos cultivar esta cultura activa de prevención y de actuar a tiempo combatiendo estos focos, pues si no se atacan a tiempo se producen incendios los cuales deben ser abordados por bomberos, CONAF, profesionales en estas materias, por lo mismo, nuestro proyecto no involucra atacar incendios o cuando el fuego está desatado. Nuestro pilto busca atacar aquellos focos que pueden ser combatidos con un estanque de agua de 500 litros, más el desacelerante".

En cuanto a los implementos que componen la unidad, el ingeniero forestal indicó que se trata de un estanque aljibe horizontal de 500 miltros de agua, una moto-bomba de alta presión para sacar esta agua del estanque, un pitones de alta presión, mangueras, y ropa ad-hoc, además de un líquido de última generación, que es un encapsulador de fuego, que permite multiplicar por 20 el agua que se tira al foco. Todo ello va montado en el pick up de una camioneta 4×4 , que permita ingresar a todo tipo de terreno. "Si uno llega dentro de los 10 a 20 minutos de producido el foco, se puede prevenir un incendio de grandes dimensiones. Si este proyecto piloto resulta exitoso, podría ser replicado en otras comunas del país. Tener unidades de este tipo en el país sería una herramienta realmente clave para evitar los incendios forestales que hoy estamos enfrentando en Chile", cerró.

Fuente: Simfruit


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2