Visitas Hoy: 542 | Semana: 2222 | Mes: 8381

sustentabilidad superior

Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX da a conocer la primera variedad de uva de mesa roja 100% chilena

Santiago, 24 de febrero de 2022.- Durante un día de campo, llevado a cabo ayer miércoles, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX dio a conocer la primera variedad de uva de mesa desarrollada por esta entidad que, a su vez, es la primera variedad de uva de mesa roja desarrollada en Chile.

"Estamos muy orgullosos que, luego de más de 15 años de trabajo conjunto con ASOEX, 27 empresas del sector exportador, Corfo y el apoyo técnico de la Universidad Católica, estemos hoy presentando esta primera variedad de uva de mesa roja para Chile, la cual, se encuentra en pleno proceso de registro ante el SAG. Se trata de una variedad que responde a las necesidades que hoy tiene el mercado y nuestro sector, es decir, hecha a la medida de lo que requiere la industria nacional y los mercados", precisó Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

"Hoy, la industria de la uva de mesa chilena está en un proceso de reconversión y esta nueva variedad llega en el momento preciso para apoyar este proceso, pues está desarrolla para los productores y exportadores chilenos. Somos el principal país exportador del hemisferio sur, el principal abastecedor de uvas de mesa a nivel global y el principal proveedor de países como China, por lo cual, con esta variedad creemos que estamos dando un salto también a ser un referente en el desarrollo de genético de frutas y de proveernos de nuestras propias variedades", agregó Maureira.

En el mismo sentido, Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, puntualizó: "Esta nueva variedad tiene una gran relevancia para la industria de la fruta de Chile. Corfo viene apoyando este Consorcio hace ya varios años, y ver este desarrollo el día de hoy nos deja muy contentos, pues se trata de una nueva variedad que va a poder integrarse a los planes de los socios del Consorcio Tecnológico de la Fruta, y a su vez, a los de cientos de productores que se van a ver beneficiados con esta nueva variedad con tremendo potencial a nivel global".

Cabe destacar que el Consorcio Tecnológico de la Fruta nace en 2006, y actualmente desarrolla 5 programas de Mejoramiento Genético en frutales: Uvas de Mesa, Frambuesas, Carozos (duraznos, nectarines y ciruelo japonés), manzanas y cerezas. Mientras que el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de uva de mesa se ejecuta desde 2007. A la fecha esta nueva variedad roja es la primera desarrollada, pero existe también una selección avanzada de uva de mesa negra que podría convertirse pronto en una segunda variedad de este Consorcio. A la fecha este Programa cuenta con 31 selecciones avanzadas de uvas de mesa, de las cuales 10 son muy prometedoras.

La nueva variedad

Patricio Arce, director del PMG de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigador y académico de la Universidad Católica de Chile, destacó: "Esta variedad nos deja muy conformes, porque es el resultado de un arduo y largo trabajo multidisciplinario. Se trata de la primera variedad roja de Chile y desarrollada por este Programa. Ha venido gente, incluso de programas de mejoramiento genético de otras partes del mundo, y todos han concluido en que es una variedad excelente".

Patricio Arce, Director PMG Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX

Arce añadió que el comportamiento de esta nueva variedad ha sido evaluado en 6 localidades desde Copiapó a Paine y en diferentes portainjertos, "y en todas las zonas y portainjertos esta variedad ha dado muy buenos resultados, por lo que, creemos que va a ser una variedad muy importante en el mercado en los próximos años".

El director destacó que el ideotipo o características de esta nueva uva de mesa fue definido junto a la industria. "Es una uva de mesa sin semilla, de un color muy bien definido, un rojo único. Además, como sello distintivo se trata de una variedad muy crocante, es decir, cuando uno la come es como comer una manzana. Asimismo, tiene una larga vida de postcosecha, y una gran productividad".

El investigador destacó también que el Consorcio, a través del PMG de uva de mesa, sería el primero en el mundo en el desarrollo de variedades de uvas de mesa con resistencia a enfermedades fungosas, lo cual, entrega a estos desarrollos un alto valor en términos de sustentabilidad, ya que, se requerirán menos aplicaciones de productos para combatir hongos, incidiendo a la vez en que los productores puedan bajar sus costos de producción.

"Esta nueva variedad es un gran logro de la persistencia de profesionales de la industria de la uva para contar con desarrollos propios. Antes estábamos supeditados a desarrollos de otros países, ahora tenemos una variedad desarrollada para las condiciones agroclimáticas de Chile, y por lo mismo, se trata de una variedad que va a ser más fácil de adaptar a las necesidades comerciales", destacó Jorge Torres, Director de Consorcio y miembro del Comité Técnico.

Respecto a las ventajas comparativas de esta nueva variedad, Rodrigo Sapiain, asesor del PMG de uva de mesa explicó: "Esta variedad es de media estación y temprana. Hoy en variedades rojas, la mayoría son de la parte tardía de la temporada. Tener fruta desde febrero, y en algunas zonas desde enero, es muy atractivo con esta variedad. Además, posee un escobajo muy verde y grueso, lo que aporta a la calidad y condición de la fruta. Asimismo, tiene un calibre que se mueve entre los 19 y 21 mm en este periodo de plantas nuevas, por lo que creemos que más adelante vamos a poder tener calibres desde 20mm hacia arriba. Es fruta que tolera muy bien las lluvias, en materia de resistencia a los hongos".

UVA NUEVA PMG CONSORCIO


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250