Visitas Hoy: 670 | Semana: 2405 | Mes: 11951

sustentabilidad superior

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo inicia operación con inspecciones de cítricos

Santiago, 21 de abril de 2022.- El martes recién pasado se iniciaron las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Coquimbo. Una infraestructura de gran importancia para las exportaciones de frutas chilenas, especialmente cítricos al mercado de Estados Unidos.

La noticia fue entregada a Simfruit por Jimena López, jefa el departamento de frutas y hortalizas de ASOEX, quien en esta inauguración estuvo acompañada por Cecilia Ruiz y Fernando Pachá, profesionales de ASOEX a cargo de los sitios de inspección que operan a nivel nacional y regional. Además de profesionales del mencionado sitio, Felipe Araya (Jefe Administración Asoex), Jorge Gonzalez (Jefe Sitio SAG) y Carlos Vial (Supervisor USDA), ingenieros agrónomos con basta experiencia en la operación de un sitio de inspección fitosanitaria.

López, quien además está a cargo del Programa de Pre Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, acuerdo tripartito bajo el cual operan los sitios de inspección fitosanitaria, comentó que el año pasado en este sitio se inspeccionaron 3704 lotes, correspondientes a 4.833.038 cajas de frutas, siendo las principales especies clementinas, naranjas, mandarinas, limones, chirimoyas, arándanos y granadas.

Las operaciones del Sitio de Coquimbo coinciden con el inicio de la temporada de exportaciones de cítricos chilenos, y se extiende desde abril a octubre de 2022.

Cabe destacar que esta instalación cuenta con laboratorio de análisis PCR, el cual, este año iniciará su operación la segunda semana de mayo. Se trata de un moderno laboratorio con tecnología de punta, para diferenciar mediante técnicas moleculares, especies de curculiónidos y pseudocóccidos, los cuales en estados inmaduros no son diferenciables morfológicamente. Esta técnica se utiliza exclusivamente para productos que son exportados a EstadosUnidos, y permite evitar rechazos de fruta.

En el sitio de Coquimbo trabajan entre 50 a 60 personas correspondientes a personal SAG, ASOEX y USDA-APHIS.

Incorporación de uvas bajo Systems Approach

Por su parte, Fernando Pachá, Administrador General de los sitios de inspección regionales de ASOEX, informó que actualmente se está trabajando en la adaptación de las dependencias del Sitio de Coquimbo para la inspección futura de uva de mesa bajo Systems Aproach con destino a EEUU, ya que, el protocolo al respecto permite optar por una alternativa a la fumigación, otorgando un proceso que incluye la inspección fitosanitaria en origen para evitar la presencia de plagas cuarentenarias.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250