Visitas Hoy: 233 | Semana: 2705 | Mes: 12251

sustentabilidad superior

PTI Redhortícola; ASOEX, Corfo y Minagri: Pequeños agricultores hortícolas de la RM realizan gira de transferencia tecnológica a México

Santiago, 29 de abril de 2022.- Con la finalidad aportar mayores conocimientos técnicos en producción, así como también en nuevas tecnológicas e innovaciones en materia hortícola, un grupo de 11 productores de hortalizas de las comunas de Paine, Lampa y Melipilla, junto a la Gestora del PTI Hortícola (Redhortícola), Paola Álvarez, y la ejecutiva de Fomento de Asoex, Gianinna Muñoz, se encuentran realizando una gira de transferencia tecnológica en México.

"Estamos. muy contentos de poder llevar adelante esta gira. Una experiencia que ha sido valorada por los productores que participan en este programa, especialmente porque les permite conocer nuevas técnicas, procesos y tecnologías en el área de la horticultura, así como también establecer redes de contactos y relaciones beneficiosas para mejorar su competitividad", precisó la representante de ASOEX Gianina Muñoz.

El 25 de abril recién pasado el grupo fue recibido por Saúl Báez Hernández, director general de la Asociación de Invernaderos A.C del Agroparque de Queretaro Agropark un clúster de empresas que, actualmente tiene 148 hectáreas productivas de invernaderos. Se visitó la empresa Hydrofood , cuyo recorrido fue dirigido por Jacques Jajati CEO en Insumos y Proyectos Hidroponicos SA de CV, quien fue dando a conocer a los asistentes todo el proceso productivo del tomate.

Asimismo, el miércoles la delegación tuvo un encuentro con Armando Alcántara Estrada, Administrador de la Central de Abastos de Queretano, la cual cuenta con seis hectáreas, 360 bodegas de almacenamiento, y genera 5.000 puestos de trabajo. En el lugar, los visitantes pudieron conocer la ejecución de un proyecto que lleva 37 años en funcionamiento, y que ha permitido a esta Central un mayor desarrollo y crecimiento.

En tanto, ayer jueves el grupo visitó Ceikor, un centro universitario con la misión de formar personas íntegras que se conviertan en agentes de cambio a través de un currículo diseñado para responder de forma concreta a las necesidades del sector agrícola, siendo especialistas en cultivos protegidos. La delegación fue recibida por Ireri Aldrete, encargado de coordinación y vinculación académica y Félix Tarrats, Director General de Ceickor y de la Universidad Ceickor.

"Entre las buenas noticias que ha dejado esta gira, podemos anunciar una próxima vinculación que nos permitirá profundizar en la transferencia de tecnología y conocimiento, para de esta manera continuar con el crecimiento de una agricultura más sustentable y más productiva con los cada vez más escasos recursos con los que contamos para alimentar el planeta", puntualizó Paola Álvarez, Gestora del PTI Hortícola ( Redhortícola).

PTI-1

 

Cabe destacar que el grupo de horticultores también participa en la Feria Greentech en Queretaro, la cual se desarrolla desde el 27 al 29 de abril, siendo una instancia de intercambio de conocimientos y experiencias con las últimas tecnologías de innovación en el área de la horticultura. En GreenTech Americas se dan cita expositores mexicanos e internacionales, expertos en temas de agricultura, tratamiento de agua, y energía, entre otros tópicos.

PTI

El Programa Territorial Integrado (PTI) Hortícola Calidad e Inocuidad de la Región Metropolitana, conocido como Redhoerticola, tiene por finalidad implementar un Modelo de Gestión Territorial que promueva la articulación y coordinación de la industria Hortícola, aportando conocimientos técnicos, inteligencia de mercado e información de canales de comercialización. Es realizado conjuntamente por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), CORFO y MINAGRI.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250