Visitas Hoy: 189 | Semana: 2661 | Mes: 12207

sustentabilidad superior

SENASICA, SAG y ASOEX buscan avanzar en la apertura de mercado y mejora de condiciones para el comercio bilateral de frutas

(De izquierda a derecha) Dr Jorge Luis Leyva V., Director General de Inspección Fitozoosanitaria; Miguel Canala de ASOEX; Dr Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de SENASICA; Rodrigo Astete de SAG; Ing. Francisco Ramírez y Ramíres, Director General de Sanidad Vegetal

Santiago, 02 de mayo de 2022.- Con la finalidad de analizar y llegar a acuerdos para avanzar en temas de aperturas de mercado y mejora de condiciones de ingreso para el comercio bilateral de frutas, durante la semana recién pasada una delegación chilena, encabezada por Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, Mario Hernández Rubio, Asistente de la Consejería Agrícola de Chile en México, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, se reunieron con altos directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

El encuentro se llevó cabo en las dependencias de Senasica en ciudad de México, contando con la participación de Javier Trujillo, Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Ramírez, Director General de Sanidad Vegetal y Jorge Leiva, Director General de Inspección Fitozoosanitaria.

Rodrigo Astete, relevó que durante esta reuniones, "se pudo llegar a importante acuerdo, definiendo fechas específicas, con el fin de llegar a medidas fitosanitarias que permitan la apertura de cítricos chilenos, protocolos de tratamientos de áreas reglamentadas por mosca, entre otros temas, además de llegar a acuerdos también respecto a productos de interés de México. Esto demuestra la excelente relación actual entre Chile y México, que a corto plazo permitirá solución de estos temas".

"Primero que todo queremos agradecer esta invitación del Servicio Agrícola y Ganadero, la cual, nos permitió participar en esta importante misión de trabajo técnico en materias fitosanitarias junto a profesionales del Senasica. Para nuestro sector existen importantes temas en los cuales avanzar junto a las autoridades de México, referidos a la apertura para nuestros cítricos, paltas e higos, entre otras materias operacionales asociadas a los planes de trabajo, que regulan las exportaciones de frutas al mercado mexicano. Así como también analizamos tópicos que son de interés para México, como es el caso de la apertura para sus limones, la irradiación para sus exportaciones de mango, entre otros", precisó Miguel Canala-Echeverría.

Otros temas tratados durante las reuniones, fueron el acuerdo para el uso de tratamiento fitosanitario cuarentenario para brotes de la mosca del Mediterráneo entre Senasica y SAG. Asi como también el inicio de las negociaciones para el ingreso de uva de mesa de Sonora a Chile.

Finalmente se destaca que, la delegación chilena realizó también una visita a la Central de Abastos y al Puerto de Manzanillo, con la finalidad de verificar los procesos de exportación de frutas, sosteniendo reuniones con José Raúl Pérez, Jefe de la Oficina de Inspección Fitozoosanitraria y José Ángel Belman, Jefe de inspectores de la OISA de Manzanillo.

 

SENASICA3


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250