Visitas Hoy: 320 | Semana: 1988 | Mes: 320

sustentabilidad superior

Universidad Católica premia a “Programa Tecnológico de Fruticultura Zona Centro Sur” ejecutado por FDF

25 de mayo de 2022.- En el marco del "Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual", la Pontifica Universidad Católica de Chile premió al "Programa Tecnológico de Fruticultura Zona Centro Sur", en cuyo marco fueron desarrolladas 4 nuevas variedades de frambuesas chilenas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, en un trabajo conjunto con la Universidad Católica.

El premio fue recibido por Francisco Letelier, presidente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad ejecutora y coordinadora del mencionado programa, quien observó: "Nos sentimos contentos de recibir este reconocimiento, pues el trabajo de FDF siempre ha estado centrado en aportar con estudios, innovaciones y tecnologías al crecimiento y desarrollo de la industria frutícola del país, fortaleciendo la competitividad del sector. Este premio es, además, un reconocimiento a la labor de estos 30 años de FDF en lo que respecta a la investigación aplicada para beneficio de la industria frutícola del país".

Durante esta celebración, además se premió a académicos, facultades y otras empresas colaboradoras que han alcanzado logros significativos durante este último año en estas materias. La jornada fue encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

El Programa

El Programa Tecnológico (PTEC) para la Fruticultura Zona Centro-Sur de Chile, es coordinado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y cuenta con la colaboración de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), además de los comités de arándanos y kiwis, así como también el Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

Este programa tecnológico busca apoyar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del sector productor y exportador de frutas, ofreciendo herramientas que permitan enfrentar los desafíos de la industria, especialmente derivados del Cambio Climático, y los requerimientos de los mercados internacionales y los consumidores.

El programa se inició oficialmente el año 2017, y a través de él se desarrollan nueve proyectos para tres especies frutales, que son arándanos, frambuesas y kiwis, así como proyectos transversales que van en beneficio de toda la industria (enemigos naturales o controladores biológicos, plataforma Geomátika, Paquete Tecnológico Integrado en control de plagas...).

PMG-Frambueso5-300x225Frambuesas

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, en el marco de este premiado Programa dio a conocer 4 nuevas variedades de frambuesas, las cuales se suman a las 3 variedades "Santas" que este Consorcio lanzó en el año 2015 bajo los nombres de: Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, y que, dado su gran calibre, rico sabor y remontancia, han tenido un gran éxito entre los pequeños productores del sur de Chile, pero además en el extranjero, ya que, se cultivan en España, Portugal, Marruecos, México y Perú. Este éxito es el que se espera repetir con estas nuevas variedades, las cuales, además, tienen características únicas en productividad, resistencia a estrés hídrico y a enfermedades.

Estas 4 nuevas variedades se encuentran en etapa de registro en el SAG.

"Estas cuatro nuevas variedades de frambuesas tienen características muy superiores a las anteriores variedades en términos fundamentalmente de producción por planta y también la calidad de la fruta. Hemos mantenido el gran tamaño de la fruta, el buen sabor, el aroma, y dulzor. Además, la planta es más vigorosa lo que permite que el productor tenga mejores retornos", puntualizó Marina Gambardella, Directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, y académica de la UC, agregando que los nuevos desarrollos han estado orientados a la sustentabilidad. "Hemos estado enfocados a desarrollos con resistencia al estrés biótico y abiótico, lo cual significa resistencia a enfermedades y las principales plagas, y resistencia a sequía, al calor".

Asimismo, relevó el aporte de estas nuevas variedades para los agricultores."Los pequeños agricultores tendrán la ventaja de no necesitar agroquímicos para tener un buen rendimiento" "Si bien, comparar los rendimientos es difícil porque depende mucho de cada condición de cultivo, nuestros ensayos nos indican que, potencialmente estas nuevas variedades que estamos dando a conocer hoy, pueden llegar hasta 34 toneladas por hectárea, lo cual, es muy significativo si pensamos que una variedad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea", puntualizó Gambardella.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2