Visitas Hoy: 318 | Semana: 1986 | Mes: 318

sustentabilidad superior

ASOEX se reúne con Encargado de Negocios de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Chile para analizar intercambio de frutas

27 de mayo de 2022.- Con la finalidad de analizar las vías para aumentar el intercambio comercial y las exportaciones de frutas en el marco de la cooperación en el sector de la seguridad alimentaria, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, se reunió con Hamad Alnueimi, Encargado de Negocios de la Embajada de Los Emiratos Árabes Unidos en Chile.

La reunión tuvo lugar en las dependencias de ASOEX; el martes recién pasado.

De acuerdo a ProChile, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y principalmente Dubái debido a su desarrollo logístico, es la puerta de entrada a los mercados islámicos de la Liga Árabe, India, Irán y Pakistán. EAU y la región de MENASA (Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur) representan un mercado con alto potencial para las exportaciones chilenas. Actualmente Chile ocupa el cuarto lugar de Sudamérica como país exportador de productos y servicios de la Liga Árabe, con envíos por USD $482 millones. Las exportaciones de alimentos chilenos a la región alcanzan los USD $254 millones.

Se trata de uno de los mercados más dinámicos del mundo en términos de comercio exterior, con un comercio que representa el 161% del PIB, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Es uno de los 20 mayores exportadores e importadores de productos básicos del mundo, y es la mayor nación comercial de Medio Oriente. Los productos derivados del petróleo son, por lejos, el principal artículo de exportación (el país es el quinto exportador de petróleo del mundo), seguidos por herramientas de transmisión radiotelefónica, oro, joyas y diamantes. El petróleo y el oro se encuentran entre los principales artículos de importación, junto con herramientas de transmisión radiotelefónica, joyas, equipos de transporte (sobre todo vehículos), diamantes, maquinaria y alimentos.

Exportaciones de Frutas

De acuerdo estadísticas de ASOEX, Emiratos Árabes Unidos es el segundo destino de las frutas chilenas dentro de Medio Oriente. Durante la temporada 2020-2021, Chile envío a ese mercado 1. 016.751 cajas de frutas frescas.

De ese monto, el 43% de los envíos correspondieron a uvas de mesa, 20% a peras, 18% a kiwis, 12% a manzanas, 4% a ciruelas y 3% a cerezas.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2