Visitas Hoy: 315 | Semana: 1983 | Mes: 315

sustentabilidad superior

Terminan cosechas del kiwi de Chile en una temporada desafiante en términos logísticos, con altos costos y una fuerte inflación

Santiago, 10 de junio de 2022.- La cosecha de kiwis chilenos finalizó la semana 20, y en general, los volúmenes recolectados, según informa el Comité del Kiwi serían menores a lo proyectado inicialmente por parte de los productores, con una curva de calibres tendiente a fruta de menor tamaño respecto a 2021, y en un escenario mundial desafiante en términos logísticos, de alza de costos, de inflación y mercados con mayor cantidad de fruta.

"Estamos enfrentando diferentes desafíos esta temporada. Por un lado, estamos viendo, en algunos casos, fruta con menores calibres debido, en parte, a los calores de verano, por lo cual, es de esperar que habrá fruta que se va a descartar para su exportación, lo cual, tendría incidencia en la disminución de los envíos finales de las frutas que estén en guarda, especialmente, porque cuando la fruta es de calibres pequeños, con precios más bajos y con estructuras de costo más caras como las de este año, les cuesta más encontrar espacios en los mercados", indicó a Simfruit Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi.

Asimismo, destacó "la fruta de esta temporada viene muy bien en términos de sabor", por lo que, para Cruzat los principales desafíos hoy para el kiwi chileno, no estarían en la fruta propiamente tal, sino que en la situación de los mercados. "Será importante, de aquí en adelante en la temporada, ver cómo se van moviendo los mercados, las velocidades que tienen de compra, que como sabemos están afectados por tres grandes temas. Primeramente, la inflación global, en segundo término, está el aumento de costos en casi todas las áreas del quehacer económico y que finalmente se traspasa a los consumidores, que ya tienen una carga inflacionaria importante, y por lo mismo, no siempre están dispuestos a seguir comprando si el precio no se ajusta a su presupuesto o cercano a éste. Por ello, es importante ir monitoreando la situación e ir adaptándose", observó el dirigente.

Como tercer desafío de este ejercicio 2022, Cruzat, destacó el papel de la logística. "Aún estamos enfrentando complicaciones portuarias y navieras importantes, que afectan las exportaciones, no sólo de Chile, sino que de diferentes países del mundo. Los tiempos de tránsito son más largos, los tiempos de espera en los puertos también se han extendido. Así, el tema logístico se suma a la mayor presencia de fruta en los mercados, a la inflación y los mayores costos logísticos, de producción y de guarda que están desafiando esta temporada en términos de cómo vamos a ser capaces de vender y colocar la fruta en tiempos oportunos y a un precio que responda al aumento de costos y la inflación".

Exportaciones

"Hay menos kiwis exportados que la temporada pasada, cerca de un 15% a igual fecha debido a varias razones. Por un lado, los mercados estaban con mucha fruta al inicio de la temporada, por lo tanto, la partida de Chile fue más lenta en espera que los mercados se fueran despejando. Por otro lado, es importante precisar que, se trata de menor fruta despachada a la fecha, pero no de menor fruta cosechada; por lo que, probablemente los valores se irán ajustando a nivel normal este mes de junio", observó el presidente del Comité del Kiwi.

Cabe destacar que en el último Kiwi Report del Comité se indica que los envíos a la fecha (semana 21-22) alcanzan las 65.432 toneladas, siendo menores a las 76.713 ton a igual periodo de 2021.

En cuanto a los destinos, Europa se sitúa como el principal recibidor (33% del total de las exportaciones), con los Países Bajos encabezando los envíos en la región, pero con una disminución del 12% respecto a igual periodo de 2021.

Luego se ubican las exportaciones a Norteamérica (21%), Latinoamérica (19%) y Lejano Oriente (18%), siendo EEUU (+11%), Brasil (+5%) e India (+6%) los países líderes de cada región y con un balance positivo en los envíos.

En cuanto a la distribución varietal, Hayward abarca el 96% de los envíos, mientras que las variedades de pulpa amarilla suman 2.512 toneladas (4%) enviadas durante esta temporada.

El Comité estima que durante junio comiencen las aperturas de las cámaras de atmósfera controlada.

¿Qué pasa con las heladas?

El Comité destacó que los eventos de heladas tardías de otoño han ayudado a la caída de hojas y a la entrada en dormancia. Mientras que los productores se preparan para abordar las podas y los manejos de invierno para control sanitario y mantenciones generales. En esta época los riesgos son bajos y hasta ahora no se ven daños.

Fuente: Simfruit


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2