Visitas Hoy: 311 | Semana: 1979 | Mes: 311

sustentabilidad superior

Coquimbo: ASOEX ,Seremi de Agricultura y Director Regional del SAG analizan avances para la instalación de Sitio de Inspección para uvas de mesa bajo Systems Approach

Santiiago, 14 de junio de 2022.- Con la finalidad de analizar junto a las autoridades del agro de Coquimbo, representantes de ASOEX llevaron a cabo un encuentro, donde destacaron la relevancia para la competitividad de las uvas de mesa chilenas el avanzar en la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria en la Región, y cumplir así con uno de los requisitos del protocolo de "Systems Approach " que se espera sea publicado pronto por las autoridades del USDA de Estados Unidos de América.

En la reunión participaron Hernán Saavedra, Seremi de Agricultura; Jorge Mautz, Director (s) del SAG; Miguel Canala-Echeverría, Gerente Gereral de ASOEX; Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, y Cristián Sotomayor, Director de Fomento de ASOEX en Coquimbo.

"Si bien, actualmente, estamos a la espera de la publicación del protocolo para la importación de uvas de mesa frescas de Chile, especialmente del norte del país, por parte de las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos de América, creemos que es muy importante avanzar con la implementación del Sitio de Inspección, así podemos estar preparados para cuando el protocolo sea publicado. Por ello, la reunión con las autoridades del Minagri y del SAG en la región son fundamentales y la positiva acogida de las autoridades nos deja muy contentos", destacó Miguel Canala-Echeverría.

El representante de ASOEX, destacó que esta materia también fue analizada con exportadores de la región, y con la Presidenta de la Sociedad Agrícola de Norte (SAN) , María Inés Figari.

"El poder estar listos para poner en marcha el Systems Approach en cuanto se publique la normativa en el Federal Register es clave, especialmente para la competitividad de nuestras uvas de mesa en el mercado estadounidense", destacó gerente general de ASOEX.

Reunion INIA Reunión con INIA y CORFO

En el marco de la visita, los representantes de ASOEX también se reunieron con el director de INIA Intihuasi de Coquimbo, Claudio Salas, y el Director Regional de CORFO, Andrés Zurita, con quienes se conversó sobre el Sitio Inspección que se planea para la región, pero, además, en el caso de INIA, se analizaron proyectos para apoyar a la fruticultura regional en el contexto de mega sequía que se vive en la zona. Mientras que con CORFO se conversó sobre los proyectos que actualmente están en desarrollo y las iniciativas que son de interés para ASOEX en los próximos años.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2