Visitas Hoy: 352 | Semana: 2824 | Mes: 12370

sustentabilidad superior

Conozca a las doce mujeres de la industria de la fruta chilena que recibieron el Premio Guacolda 2020-2021

30 de junio de 2022.- Con este premio se busca reconocer y agradecer los aportes de las mujeres, en diversas áreas, de la industria de la fruta chilena.12 mujeres fueron premiadas en esta ocasión, cuyas biografías presentamos en esta nota

Con una significativa ceremonia realizada en el Centro Cultural de La Moneda, ASOEX entregó el Premio Guacolda 2020-2021 a doce mujeres que destacan en diversas áreas del quehacer de la fruta chilena.

Este premio fue creado por ASOEX en el año 2009, siendo su objetivo destacar el trabajo, pero también agradecer la labor de las mujeres en el sector, tal como señaló en su discurso, Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

"Hoy es un día muy especial, en el cual no puedo dejar de recordar a mi madre y todas sus enseñanzas, como la de vivir para servir. Nací en Chile, pero me fui del país y volví luego de 18 años, por lo que conocía muy poco de su historia, por ello, leyendo sobre La Araucanía pude ver un hecho único en nuestros pueblos originarios, donde la mujer tenía un rol muy importante. Ella era quien estaba a cargo de la agricultura y cuidaba a la familia. Surge así la figura de Guacolda y también en pensar en distinguir a nuestras mujeres, Nace así, el Premio Guacolda, con el cual buscamos reconocer a las mujeres que trabajan en nuestro sector en distintas áreas de su quehacer, desde la investigación hasta el campo. Para nosotros es fundamental este reconocimiento, ya que, las mujeres conforman una gran parte de la fuerza laboral en nuestro sector, pero también porque es algo que el país y sus mujeres se merecen. Es parte de la construcción de un país entre todos y para todos", señaló el dirigente.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien también destacó la importancia de este premio y de las mujeres en la historia del agro y de Chile.

Hoy les invitamos a conocer a las mujeres que recibieron el Premio Guacolda 2020-2021:

1.- Categoría Dirigenta Gremial: María Inés Figari Barrera, quien es presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), organización de la cual fue la primera mujer en la historia de esta entidad en llegar a este cargo (Conozca más sobre María Inés haciendo clic Aquí)

2.- Categoría Dirigenta Sindical: Viviana Andrea Tobar Díaz, quien desde 2010 se mantiene como Presidenta del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas Independientes: "Fuerza Milán de El Huique de Palmilla, Región de O´Higgins, organización que reúne a productores y temporeros. (Conozca más sobre Viviana haciendo clic Aquí)

3.- Categoría Profesional del Sector Público: Andrea Valeria Cerda Vásquez, Jefa de la División Acceso a Mercados de la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales (SUBREI).(Conozca más sobre Andrea haciendo clic Aquí)

4.- Categoría Trabajadora Permanente de Centro de Embalaje: Natalia Mercedes Figueroa Olivares, Operaria de Grúa en la planta agroindustrial de jugos San Clemente Foods. (Conozca más sobre Natalia haciendo clic Aquí)

5.- Categoría Agricultura Familiar Campesina: Daisy Alecoy Toro, pequeña agricultura de berries de La Araucanía y gerenta de la Cooperativa Campesina El Toqui. (Conozca más sobre Daisy haciendo clic Aquí)

6.-Categoría Directiva Sector Público: María Lorena Sepúlveda Villa, Directora Nacional de ProChile. (Conozca más sobre María Lorena haciendo clic Aquí)

7.-Categoría Trabajadora Permanente de Huerto: María Eugenia Espinoza Villarroel, Encargada de Laboratorio del Huerto de Gorbea de Agrícola Valles del Sur Spa ( San José Farms) .(Conozca más sobre María Eugenia haciendo clic Aquí)

8.- Categoría Profesional de la Industria: Gloria Vidal Poblete, Jefa de Aseguramiento de la Calidad de Frusan. (Conozca más sobre Gloria haciendo clic Aquí)

9.- Categoría Profesional de ASOEX: Gina Morales Reyes, Secretaria Ejecutiva de ASOEX desde hace 27 años. (Conozca más sobre Gina Inés haciendo clic Aquí)

10.-Categoría Profesional Empresa Exportadora: Ana María Aranda Henríquez, Jefa de Desarrollo de Personas de Exportadora Santa Cruz. (Conozca más sobre Ana María haciendo clic Aquí)

11.- Categoría Profesional de la Industria: María Eugenia Stanley Fort, Encargada de Postcosecha, Aseguramiento de Calidad, Inocuidad y Packaging de Waltmart Services Chile. (Conozca más sobre María Eugenia haciendo clic Aquí)

12.- Categoría Administrativa Empresa Exportadora: Gilda Toro Ortega ,Líder de Compra de Prize Servicios Corporativos Spa. (Conozca más sobre Gilda haciendo clic Aquí)

Fuente: Simfruit


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250