Visitas Hoy: 61 | Semana: 2806 | Mes: 8965

sustentabilidad superior

La Araucanía: Gobierno Regional, ASOEX y FDF desarrollan proyecto en beneficio de pequeños agricultores de pueblos originarios

Santiago, 12 de julio de 2022.- Con la finalidad de entregar conocimientos técnicos que permitan a pequeños agricultores de pueblos originarios de La Araucanía adquirir las herramientas necesarias para potenciar sus producciones frutícolas en la región, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), junto al Gobierno Regional de La Araucanía, dieron inicio al primer módulo de capacitación en el marco del Proyecto FIC: "Transferencia para Recuperación del Potencial Productivo de Predios Restituidos de La Aráucanía" (COD: 40036319-0).

El objetivo del proyecto es capacitar a propietarios de pueblos originarios de predios restituidos en fruticultura, frutales mayores y menores de acuerdo a su aptitud frutícola y con pequeñas plantaciones pilotos para evaluar su implementación, tanto teórica como práctica. Por ello, además de los 5 módulos de capacitación técnica que se entregarán, también se están desarrollando huertos pilotos que permitan a los agricultores ir aprendiendo, en terreno, sobre el cultivo y manejo de manera adecuada.

La iniciativa favorecerá a un grupo de 30 pequeños agricultores de pueblos originarios de La Araucanía, por lo mismo, serán 30 huertos demostrativos de 1/4 hectárea cada uno los que se implementarán en los predios restituidos, lo cual, será apoyado de capacitación técnica para el establecimiento y manejo, especialmente en frutales mayores.

"Estamos muy contentos de llevar adelante este nuevo proyecto en La Araucanía, especialmente, porque va en beneficio directo de un grupo de pequeños agricultores de pueblos originarios de la región. Nuestro objetivo es compartir la experiencia del sector para la producción de fruta de calidad, inocua y con potencial exportador, a fin de apoyar a estos agricultores a mejorar sus resultados, su calidad de vida, así como también el desarrollo de la región", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Agregó: "Hemos estado desarrollando diversos proyectos en La Araucanía, como el desarrollo de Geomática, una herramienta tecnológica que les permite a los pequeños productores conocer el tipo de suelo y la condición climática en una zona determinada para tomar decisiones respecto al tipo de cultivo con potencial en el área. Asimismo, trabajamos con las comunidades de diversas comunas mejorando sus Sistemas de Agua Potable Rural, a fin que darles a conocer la nueva normativa y que puedan responder, adecuadamente, a ella".

El actual proyecto FIC es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la cual opera al alero de ASOEX, y el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.

"FDF tiene una larga experiencia y conocimiento en materia técnica en fruticultora. Este proyecto involucra no sólo contar con especialistas en áreas como riego, suelos, clima, fertilización, producción, entre otras materias, para las capacitaciones, sino que también, por ejemplo, en el apoyo con maquinaria, evaluaciones de factibilidad de cultivo, y el apoyo de expertos, quienes trabajan en terreno con los agricultores", puntualizó Francisco Letelier, Presidente de FDF.

Cabe destacar que el proyecto también involucra la capacitación de 20 extensionistas de municipios de La Araucanía, con la idea de facilitar el apoyo que éstos prestan a los agricultores.

 

Capacitación

El primer módulo de capacitación se llevó a cabo el 06 de julio de manera presencial en la Comuna de Nueva Imperial, contando con una activa participación de los agricultores y extensionistas.

El primer tema de la jornada fue "Importancia de la preparación y análisis de suelo para el establecimiento de un cultivo mayor o menor", a cargo de Raul Marcelo Panichini, experto de INIA en materia de suelos. Seguido de Melissa Pizarro Véliz, ingeniera agrónoma, Magíster en Ciencias Agropecuarias y consultora en frutales como berries, quien desarrolló los temas: "Parámetros de calidad requeridos en la producción de frutos de cerezo y arándanos" y "Manejos Técnicos Asociados a Estados Fenológicos en Cerezo". Mientras que Leonel Fernández, Jefe de la Red Agroclimática en FDF, desarrolló la capacitación "Herramientas climáticas para toma de decisiones en La Araucanía".

Finalmente se destaca que el proyecto contempla 5 módulos de capacitación que se desarrollarán durante este mes de julio y agosto próximo. Mientras que el Proyecto FIC comenzó en enero de este año y su ejecución se extenderá hasta el mes de noviembre de 2022.

proyectoFIC-Araucania1-600x338


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250