Visitas Hoy: 168 | Semana: 2265 | Mes: 8501

sustentabilidad superior

Presidente de ASOEX: “Ratificar el TPP11 es importante para fortalecer la integración regional, y muy especialmente con el Asia-Pacífico”

Santiago, 14 de septiembre de 2022.- El Presidente de ASOEX, Iván Marambio, destacó la importancia del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) no sólo para mejorar las condiciones de las exportaciones de frutas frescas del país, sino que también para la protección de las inversiones nacionales en los países firmantes, así como también para fortalecer las relaciones con el Asia-Pacífico.

"Chile no puede quedar fuera del TPP11, un acuerdo moderno y que nos permitirá avanzar en la integración regional, especialmente con el Asia-Pacífico, un mercado que está adquiriendo cada vez más importancia para nuestro sector exportador de frutas frescas, pero también para el país. Ser miembro de este Acuerdo significa tener acceso a 500 millones de consumidores, así como también reducir los aranceles de los productos intercambiados entre los países firmantes, además asegura la protección de las inversiones chilenas en dichos países, así como potencia las inversiones en Chile. Nuestro país tiene una de las redes de Tratados de Libre Comercio más grande del mundo, un hecho que ha sido destacado por la OCDE, y gracias a estos tratados es que nuestro país ha podido crecer y desarrollarse", puntualizó Marambio.

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Se trata de un acuerdo regional moderno, catalogado dentro de los Deep Trade Agreements, ya que, no sólo abarca temas de comercio, sino también otros ámbitos políticos, como los flujos internacionales de inversión y trabajo, y la protección de los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente. Este tipo de acuerdos regionales surgen como una respuesta a las dificultades que se han presentado en el sistema multilateral para avanzar en materia de integración y, al mismo tiempo, para avanzar en materias bilaterales de manera más rápida.

El TPP11 fue firmado en 2018 por los 11 países que lo conforman, y ha sido ratificado por la mayoría de ellos exceptuando Brunei Darussalam, Chile y Malasia. En Chile fue aprobado por Cámara de Diputados en 2019 y hoy está a la espera de ratificación en el Senado; es decir, todos nuestros directos competidores han confirmado su integración, lo cual es un aspecto relevante de considerar.

En cuanto a los beneficios para el sector exportador de frutas frescas, Iván Marambio destacó: "Si bien, nuestro país cuenta con Acuerdos Comerciales con los principales integrantes del TPP11, se deben considerar otros aspectos estratégicos de esta instancia, junto con destacar los esfuerzo para incrementar nuestra presencia en los países del Asia-Pacífico".

El líder de los exportadores de frutas remarcó que, "en lo concreto e inmediato, la ratificación del TPP11 podrá mejorar la situación arancelaria que enfrentan algunos de nuestros productos en el mercado de Japón, lo cual, resta su competitividad frente a otros actores, es decir, los aranceles se equipararán a los que pagan los países que componen el Acuerdo. Un segundo ejemplo está asociado al respeto de la Libre Competencia y la eliminación de las prácticas anticompetitivas por parte de todos los países firmantes".

Pero sin duda el fortalecimiento de las relaciones con los países firmantes, y especialmente con el Asia-Pacífico, convierten al TPP11 en un Acuerdo clave para el sector frutícola chileno. "Consideramos que los anuncios de China y también Corea del Sur, respecto a sus deseos de formar parte del TPP11, podrían significar importantes avances, siendo a la vez ello un reflejo de la relevancia que los principales actores en el Asia asignan a esta iniciativa".

En definitiva, explicó Marambio, "el TPP11 permitirá avanzar a mayor paso en relación a los países del Asia-Pacífico, a la vez que nos posibilitará mejorar, de manera más rápida, los actuales acuerdos comerciales con los países que conforman el acuerdo".


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2