Visitas Hoy: 429 | Semana: 1968 | Mes: 11788

sustentabilidad superior

Temporada 2022-2023: Comité de Cerezas de ASOEX prevé un 25% de aumento en las exportaciones de cerezas frescas

Santiago, 20 de octubre de 2022.- El Comité de Cerezas de ASOEX dio a conocer su primera estimación para la temporada de exportaciones 2022-2023, cifrando un crecimiento en los envíos totales de 25% respecto a la temporada anterior. De esta forma, Chile enviará al mundo 89.353.878 de cajas de cerezas frescas (5 kilos), equivalentes a 446.769 toneladas.

Esta previsión reúne datos proporcionados entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, por lo cual, podría haber algunos cambios, durante la temporada, los cuales serán informados por la entidad en su debido momento.

Cabe señalar que los socios del Comité representan el 85,2% del total de las exportaciones de cerezas frescas que salieron de Chile al mundo el ejercicio pasado.

"La temporada pasada fue una de las más complicadas que ha vivido el sector exportador de fruta fresca de nuestro país, por lo mismo, hemos estado trabajando junto al Ministerio de Agricultura, el SAG, las autoridades chinas, nuestros productores y exportadores para poder resolver cualquier problema que se pueda presentar en esta nueva temporada, con prontitud y coordinación. China seguirá siendo el principal mercado de destino de nuestras cerezas, pero seguiremos diversificando nuestras exportaciones a otros mercados de interés", comentó a Simfruit Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Agregó: "Esta será una temporada en la cual marcaremos otro récord en los volúmenes de exportación y para esto se ha trabajado con China en un protocolo que nos permitirá asegurar una mejor exportación como también hemos abordado con todos los actores de la cadena logística, públicos y privados, soluciones que sean necesarias para generar procesos más rápidos y expeditos. Asimismo, hemos propuesto a nuestras autoridades que, para asegurar que las exportaciones de productos perecibles, como nuestras frutas, no se vean afectadas por contratiempos logísticos, éstas sean priorizadas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de Chile y el Mundo".

Por su parte, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle destacó la calidad de la fruta: "Hemos tenido, en general, buenas condiciones climáticas, por lo que, tendremos fruta de muy buena calidad. Como Comité nos hemos preparado a conciencia en diversas materias para seguir mejorando la calidad e inocuidad de nuestros envíos. Afortunadamente observamos un leve repunte en el desempeño de la cadena logística que esperamos se refleje en mejor condición y confianza para nuestra cereza en los mercados".

Tagle comentó que, durante esta campaña 2022-2023, las exportaciones seguirán siendo potenciadas con fuertes programas de promoción, los cuales contemplan un mix de acciones de marketing, especialmente en China, pero también en otros mercados como EEUU., Corea, Tailandia, India y Vietnam.

Finalmente, Claudia Soler, Gerenta del Comité indicó que, de acuerdo a la información entregada, se espera que las exportaciones comiencen la semana 43 y debieran prolongarse hasta la semana 7. Soler recordó que, durante la temporada pasada, Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas frescas. De este monto, China recibió 313.237 toneladas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250