Visitas Hoy: 46 | Semana: 2974 | Mes: 11698

sustentabilidad superior

Mínimos efectos de las heladas, lluvia y granizo de noviembre sobre la producción de arándanos de Chile

Santiago, 16 de noviembre de 2022.- Según información entrega por el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, con apoyo de IQonsulting, los productores de la zona Centro y Centro-Sur, tuvieron eventos climáticos de impacto las dos primeras semanas de noviembre, lo cual, ha preocupado a los agentes de la industria. Heladas de diversa intensidad el 01 de noviembre desde la región del Maule-Sur a la del Bío Bío, y lluvias entre el jueves 10 y sábado 12 de noviembre, que afectaron desde O'Higgins al sur, con algunos sectores donde también cayó granizo.

Si bien cada uno de estos fenómenos puede ser muy detrimental en arándanos, es importante evaluar bien el impacto para dimensionar el efecto en la exportación de arándanos frescos de Chile y no sólo analizar el caso de algunos productores altamente afectados que, aunque importante, puede inducir a sobredimensionar los fenómenos a nivel país.

La evaluación de los eventos climáticos en arándanos en las regiones mencionadas, fue compilada por iQonsulting y arroja el siguiente resultado:

1. La lluvia no afectó la producción por dos motivos, por una parte, los productores apuraron la cosecha de las variedades tempranas que estaban listas y por otra, el fenómeno se disipó bajando la intensidad de las lluvias. Estas tuvieron un promedio 5 mm de agua caída y sólo en algunos sectores llegó entre 10 y más mm.

2. Los granizos que acompañaron esta lluvia fueron muy acotados. Se estimó que el impacto en exportación en fresco es sólo de 0,1% del total estimado para Chile y por ello, no amerita cambio en la estimación.

3. Finalmente la helada del 01 de noviembre, tuvo un mayor efecto en la producción de arándanos, sin embargo, está circunscrita a la región de Ñuble, principalmente a la comuna de Coihueco y con menor intensidad en las comunas de San Ignacio y El Carmen, lo mismo que en Maule-Sur hacia la cordillera. Las heladas provocaron daños variables entre 10 y 20%. Otros sectores, si bien se vieron afectados, la intensidad fue muy menor y no se aprecian daños. La estimación indica que la pérdida de exportación en fresco podría ser en torno a 900 toneladas, equivalente a 0,9% de la estimación total de Chile en la presente temporada.

Debido al bajo impacto en el volumen de los fenómenos climáticos, El Comité de Arándanos de Chile ha decidido que no bajará la estimación original, cifrada en 98.288 toneladas de arándanos frescos y 60.000 de congelado. Especialmente cuando los exportadores chilenos se encuentran enfocados a la exportación en fresco de las variedades de mayor calidad y realizando una alta selección en cosecha y embalaje.

Hasta el domingo 6 de noviembre (semana 44) se habían exportado 1.171 toneladas de arándano fresco, un 12,8% menos que la temporada pasada debido al atraso por la fría primavera en su inicio, siendo muy probable que la baja sea compensada con el pronóstico de mayor temperatura para los próximos días. Así también, las variedades de mayor calidad, pertenecientes al grupo 1 de la clasificación del Comité de arándanos, representan 72% del total exportado hasta ahora, en una clara muestra de reestructuración de la industria hacia variedades de alta calidad.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2