Visitas Hoy: 149 | Semana: 2400 | Mes: 8559

sustentabilidad superior

ASOEX sobre paro de transportistas

Santiago, 21 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, llamó a los trasportistas y autoridades de Gobierno a buscar soluciones estables que permitan finalizar con la paralización a la brevedad, asegurando así la seguridad en las carreteras y un tráfico expedito de frutas frescas hacia los mercados internacionales.

"Esta paralización nos preocupa, especialmente porque el sector viene de atravesar una compleja temporada pasada, especialmente debido a problemas logísticos. Hoy, estamos iniciando la temporada de exportaciones de frutas con envíos de cerezas y arándanos, y si bien, entendemos la situación expuesta por los transportistas, es importante llegar a soluciones a la brevedad, pues la fruta fresca no puede esperar. Un día de demora, es un día que la fruta pierde su condición y calidad, las cuales destacan a Chile en los mercados internacionales. Asimismo, es importante señalar que las naves tienen plazos establecidos para sus operaciones de embarque y cualquier demora implicaría una desprogramación de todo el proceso logístico", observó Marambio.

"Acá no sólo hablamos de volúmenes exportados que podrían verse perjudicados, sino que también de un efecto para toda la actividad económica que hay tras nuestro sector, por ejemplo, la generación de más de 570.000 empleos por temporada, lo que representa el 8% del empleo total en el país. La fruta genera 26 veces más empleos por US$ exportado que el cobre. Además, la fruta es la carta de presentación de Chile en muchos países, por lo mismo, también está en juego la reputación como país exportador", cerró el líder de los exportadores.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250