Visitas Hoy: 384 | Semana: 980 | Mes: 7139

sustentabilidad superior

Presidente de ASOEX:” Hoy los esfuerzos están concentrados en retomar el ritmo de las exportaciones y cargar la fruta que quedó sin ser enviada “

Santiago, 30 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio, junto con agradecer todo el trabajo realizado por el Gobierno, la CPC y los gremios de los transportistas para llegar a un acuerdo en beneficio de Chile, indicó que ahora los esfuerzos están "en retomar el ritmo de las exportaciones y asegurar el envío de la carga que quedó sin ser embarcada".

Asimismo, explicó que, actualmente, no se puede hablar de pérdida de frutas, en términos de pudriciones o fruta que se tenga que destacar, pero sí de fruta rezagada porque no fue embarcada, así como también de una posible incapacidad logística para enviar todo el volumen de fruta, pero "esto lo vamos a saber con mayor seguridad dentro de unas semanas más. Sin embargo, estamos optimistas y con ese espíritu estamos trabajando para solucionar los problemas logísticos que nos ocasionó el paro".

En cuanto a la situación actual de las exportaciones versus lo que ocurría ayer, señaló: "Desde ayer en la tarde comenzó a mejorar la situación en las carreteras, en los accesos a los puertos y depósitos de contendores. Hoy en la mañana, la situación ha mejorado aún más. Todo lo cual, cambia el sombrío panorama que teníamos ayer, donde la continuidad del paro estaba forzando al sector a detener las cosechas debido a que los frigoríficos estaban copados al no poder transportar la fruta hasta los puertos. Acción que finalmente no fue necesaria. Sin embargo, hay que recordar que, el paro si tuvo como consecuencia que las naves planificadas salieran con un menor volumen de carga. Una situación que esperamos revertir, haciendo los máximos esfuerzos para embarcar lo planificado y aquello que no pudo ser enviado", puntualizó Marambio.

En cuanto a las estimaciones de carga semanal, el líder de los exportadores de frutas puntualizó. "La semana pasada teníamos que enviar alrededor de 800 contenedores, mientras que esta semana estaban proyectados 1.800, por lo cual, estimamos que, actualmente, estamos con un rezago de unos 1.000 contenedores que no pudieron ser enviados, los cuales iremos tratando de incorporar en los buques que tienen que salir, ojalá, dentro de esta semana. Estamos trabajando para que toda la fruta pueda ser embarcada, y si se evalúa la necesidad de incorporar una nave adicional a lo planificado, intentaremos hacerlo", afirmó.

Igualmente, el presidente de Asoex agregó que para esta semana está planificada la salida de 4 buques, así como también se estima que para la próxima semana el número de contenedores a enviar se duplique a 2.600, mientras que para el periodo peak éstos fluctuarían entre 4.000 y 5.000 contenedores semanales.

Asimismo, comentó que existe preocupación por una posible congestión en los envíos. "Lo que nos preocupa y también nos ocupa hoy, es que no se produzca una congestión de los envíos, derivada de la paralización, pues dentro de dos semanas más nos encontraremos con el peak de los envíos de fruta, especialmente de cerezas, por lo cual, estamos trabajando en asegurar una buena distribución que evite esto".

Finalmente, Iván Marambio precisó que "cuando termine la temporada de cerezas podremos decir con seguridad cuál ha sido el impacto del paro de camioneros en las exportaciones de nuestras frutas"


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250