Visitas Hoy: 136 | Semana: 2451 | Mes: 11669

sustentabilidad superior

ASOEX y Alibaba anuncian que profundizarán cooperación para establecer estrategia y lograr un mayor consumo de las frutas chilenas en China

China, 17 de enero de 2023.- Alibaba Group y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) realizaron una conferencia, en la cual, celebraron la larga cooperación estratégica que ambas entidades llevan a cabo, y que este 2023 cumple su noveno año.

Durante la conferencia de prensa -realizada en la sede de Alibaba Group-, ambas organizaciones anunciaron que profundizarán su colaboración con análisis de comportamiento de consumidor y tendencias de consumo que les permitirá una mejor planificación del mercado, así como facilitar las compras de la fruta, la gestión de la cadena de suministro y la expansión minorista online-to-offline, potenciando así una mayor demanda de frutas chilenas en el mercado chino.

"Estamos muy contentos de volver a China después de tres años y tener una comunicación cara a cara con nuestros socios. La cooperación entre ASOEX y Alibaba comenzó en 2015, y apreciamos la amistad que se ha construido, durante los últimos ocho años. ASOEX continuará invirtiendo activamente para aumentar la demanda de cerezas, arándanos, carozos, uvas de mesa y cítricos de Chile en China, y permitir que más consumidores chinos amen las frutas chilenas a través de canales offline y online", precisó el presidente de ASOEX, Iván Marambio, durante la conferencia.

Por su parte, Peng Yue, director senior de la Unidad de Negocios B2C Fresh de Alibaba Group, comentó: "Cada año alrededor del Festival de la Primavera, las frutas importadas representadas por las cerezas chilenas son profundamente amadas por los consumidores nacionales. En los últimos años, las ventas de cerezas chilenas en Tmall han seguido creciendo a un ritmo del 60%. Todavía hay mucho espacio para el crecimiento de las cerezas en el mercado chino".

Conocimiento del consumidor y tendencias de consumo

Desde este año, la Unidad de Negocio B2C Fresh de Alibaba Group y ASOEX profundizarán su cooperación especialmente en lo que se refiere al conocimiento del consumidor y publicarán informes anuales sobre las tendencias de la fruta chilena basados en big data recopilada por Alibaba Group, junto con encuestas a los consumidores para que ambas partes puedan desarrollar una planificación de mercado y actividades promocionales más efectivas.

Las plataformas operadas por la Unidad de Negocios B2C Fresh del Grupo Alibaba se encuentran entre los canales preferidos por los consumidores chinos para comprar cerezas chilenas online. Cada año, cuando el primer envío de cerezas chilenas llega a China, se lanza simultáneamente en las plataformas Tmall y Tmall Supermarket. La plataforma Juhuasuan de Alibaba también anunció, recientemente, un programa promocional para incentivar que más consumidores disfruten de cerezas chilenas de alta calidad a un precio atractivo.

Tendencias de Consumo de Cerezas Chilenas 2022

También, durante la conferencia, ASOEX y la Unidad de Negocios B2C Fresh de Alibaba Group dieron a conocer el "Informe de Tendencias de Cerezas Chilenas 2022".

El documento destaca que Chile es el mayor exportador de cerezas del mundo en términos de volumen. A pesar de una reciente disminución en el volumen de exportación de cerezas chilenas debido a la pandemia, el volumen total superó las 350.000 toneladas la temporada 2021/22 y se espera que alcance las 400.000 toneladas la temporada 2022/23. China es el principal destino de exportación de las cerezas chilenas, representando casi el 90% de las exportaciones totales.

Algunos resultados interesantes del informe es que entre los consumidores que compran cerezas chilenas a través de Tmall, casi el 60% son mujeres, mientras que los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años representan casi el 50%.

Asimismo, casi la mitad de los clientes viven en ciudades de primer o segundo nivel. En tanto, las principales razones que los consumidores señalaron para preferir la plataforma Tmall incluyen "tener la variedad/tamaño que desean comprar" y "un servicio postventa oportuno y bueno."

El informe también reveló que el consumo de cerezas por parte de los jóvenes y personas de mediana edad en ciudades de tercer y cuarto nivel ha aumentado año tras año, lo que indica buenas oportunidades para un enorme crecimiento futuro.

Al mismo tiempo, con la creciente popularidad de las actividades al aire libre, "viajar con fruta" se ha convertido en una nueva oportunidad de crecimiento para el consumo de cerezas.

En este sentido, la Unidad de Negocio B2C Fresh de Alibaba Group explorará este año el modelo de compra a granel y cooperará con los comerciantes de Taobao Tmall, Tmall Supermarket, los vendedores de Taoxianda y los exportadores asociados con ASOEX para mejorar la calidad y la experiencia de servicio, y satisfacer las necesidades de consumo de varios grupos de consumidores en ciudades de primer y segundo nivel e inferiores.

Finalmente, para satisfacer la demanda de los consumidores de entrega rápida de frutas y verduras frescas y la nueva tendencia de consumo de "viajar con fruta", la Unidad de Negocios B2C Fresh de Alibaba Group se centrará en el negocio online-to-offline Taoxianda para proporcionar un servicio de entrega rápida de una hora, para que los consumidores puedan comer fácilmente fruta fresca chilena en cualquier momento y en cualquier lugar de su ajetreada vida, impulsando aún más el consumo de Fruits from Chile ( la fruta de Chile).


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2