Visitas Hoy: 128 | Semana: 2443 | Mes: 11661

sustentabilidad superior

ASOEX, Corfo y Minagri apoyan el desarrollo y crecimiento de los pequeños agricultores

Con éxito finalizó el Programa RedHortícola desarrollado por ASOEX, Corfo y Minagri, a través del cual se benefició a 90 pequeños agricultores de la Región Metropolitana

Santiago, 18 de enero de 2023.- Con una ceremonia de certificación finalizó el Programa Territorial Integral Hortícola Calidad e Inocuidad, conocido como Redhortíciola de la Región Metropolitana; el cual fue desarrollado por 3 años, beneficiando a 90 hortaliceros de las comunas de Lampa, Paine y Melipilla.

Este PTI tuvo por objetivo implementar un Modelo de Gestión Territorial y de articulación público-privada que contribuyera al fortalecimiento de la cadena de valor hortícola de la Región Metropolitana, para promover la incorporación de estándares de inocuidad y calidad, mediante un conjunto de acciones de coordinación y de transferencia de tecnologías en las actividades primarias y de soporte de la cadena.

La jornada de cierre contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el gerente de Redes y Territorio de Corfo, Claudio Valenzuela; la directora regional de Corfo, Gloria Moya; el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; el Gerente de Fomento de ASOEX, Francisco Albornoz; la directora regional RM de Fomento Asoex, Gianina Muñoz; Paola Álvarez, gestora del PTI Hortícola. Además de otros representantes del mundo público y privado, y los agricultores beneficiarios del programa.

"Este tipo de iniciativas muestran que el trabajo coordinado público-privado puede hacer cosas importantes, como fue el apoyar a este grupo de hortaliceros de la Región Metropolitana a mejorar sus procesos productivos y ofrecer mejores productos para todos", relevó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien destacó la importancia del mundo hortalicero para la seguridad alimentaria de Chile y el Mundo.

Coincidente con ello, el gerente de Redes y Territorio de Corfo, Claudio Valenzuela, puntualizó: "Para Corfo es una satisfacción estar finalizando hoy este programa de manera exitosa, pues sabemos que el trabajo realizado les ha permitido desarrollar nuevas herramientas, generar asociatividad entre los participantes y generar redes con otros actores privados y públicos del sector".

Para el sector hortícola, el trabajo y conocimiento de la industria frutícola, desarrollado por ASOEX fue de gran apoyo. "Para ASOEX participar en este programa fue muy importante, primeramente, porque se trata de apoyar a un sector relevante para la industria de los alimentos, como es el de las hortalizas, a fin de mejorar y potenciar su producción y seguridad alimentaria. Por otro lado, creemos que, dado que la industria frutícola tiene reconocimiento internacional en la producción inocua y segura de diversas frutas, pero además tiene una vasta experiencia en materias de exportación, que la ha llevado a situar a Chile como primer proveedor a nivel mundial de cerezas y ciruelas, pero además como el primer exportador de frutas frescas del hemisferio sur, transmitir esta experiencia y conocimientos a este grupo de 90 hortaliceros era vital para ayudarlos a avanzar hacia mayores logros, y esperamos se extienda a futuro", señaló Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.

Por su parte, el agricultor Fernando Vera, destacó la importancia de la iniciativa para los participantes. "Agradecemos el desarrollo de este Programa, pues nos permitió adquirir mayores conocimientos, unirnos más y saber que podemos seguir creciendo, pero deseamos pedir a las autoridades presentes, especialmente al señor ministro de agricultura que no se olviden de nosotros y que nos sigan apoyando a seguir adelante, a mejorar, pues si a nosotros nos va bien a todo el agro, sus tradiciones y el aseguramiento de hortalizas sanas para el país, también les va bien".

PTIHorticola

Logros del Programa

Este PTI desarrolló 19 proyectos, durante su periodo de ejecución, donde destacan talleres de capacitación, visitas técnicas internacionales como la que se hizo a México, y donde los beneficiarios pudieron conocer la realidad hortalicera de otros mercados, y participar en una de las ferias internacionales del ramo más importante de Latinoamérica.

Además, a través de esta iniciativa, también se consolidó la firma de más de 10 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas relacionadas a la gobernanza del programa, como es el caso de Achipia, Horticrece, Icgal, Asof, Ceickor, Hortach, Botanitec, Ciren, Eficagua y Fia.

El PTI benefició a un total de 90 hortaliceros de las comunas de Lampa, Paine y Melipilla a través de desarrollo de diagnósticos que les permitieron visualizar debilidades, necesidades y oportunidades las que fueron trabajando con diversas acciones como fue el caso de las capacitaciones en inocuidad, gestión y comercialización; así como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de un sistema de aseguramiento de inocuidad. Se agregan a este trabajo giras tecnológicas; espacios de encuentro, establecimiento de mesas de trabajo y apoyo a la postulación de proyectos con financiamiento de Corfo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por otro lado, mediante el programa RedHortícola se trabajó con el gremio de las ferias libres para dar a conocer e implementar prácticas de inocuidad en la comercialización de productos frescos, incentivar el consumo de hortalizas y de todas sus partes comestibles, así como el manejo de residuos a través de capacitaciones y apoyo en la postulación de proyectos.

Se desarrolló una revista para el rubro hortícola, donde se dan a conocer las noticias del sector, la visión de los actores relacionados y las acciones del PTI.

Finalmente se destaca que el desarrollo de este programa fue de suma importancia, debido a que marcó un cambio importante en el sector a través de la articulación de actores y acciones para el desarrollo del sector hortalicero, entre sus actores encontramos a los servicios públicos, Asociación de agricultores, Lo Valledor, ASOF – Asociación de Ferias, proveedores de insumos, academia, inversores, entre otros actores de la industria Hortícola.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2