Visitas Hoy: 229 | Semana: 2236 | Mes: 12056

sustentabilidad superior

EEUU: ASOEX participa en ceremonia de celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos

Santiago, 07 de febrero de 2023.- Estados Unidos es, actualmente, el principal mercado de las exportaciones de frutas frescas de Chile, en términos de volumen. Siendo el principal destino para frutas como uvas de mesa, arándanos, y cítricos. La importancia de este mercado como recibidor de las envíos chilenos de fruta, surge gracias a las buenas relaciones que se han construido en términos diplomáticos y también de comercio bilateral entre ambas naciones. Es por ello que ayer, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) participaron en una ceremonia en la Embajada de Chile en EEUU, donde se celebraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos.

La jornada fue encabezada por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y contó con la participación del equipo de profesionales de la embajada, así como el presidente de ASOEX, Iván Marambio; el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, y los representantes del Comités de Arándanos, Andrés Armstrong y del Comité de Cerezas, Claudia Soler; además del director de marketing de ASOEX, Ignacio Caballero; Karen Brux, Directora de Marketing de la CFFA Norteamérica, y Allison Myers, merchandising de la misma entidad.

"Estar presentes en esta importante celebración nos deja muy contentos, no sólo porque podemos encontrarnos con importantes actores para potenciar nuestras exportaciones de frutas, sino también porque creemos que con esta conmemoración se destacan más de 200 años de conocimiento mutuo y construcción de relaciones diplomáticas sólidas entre ambas naciones, pero también de intercambio bilateral, que han permitido a nuestro país posicionarse como uno de los principales proveedores de frutas frescas en Estados Unidos. Una posición que se ha construido a través de los esfuerzos de todos los actores de la cadena de la fruta, como son nuestros productores, nuestros exportadores, nuestras autoridades, las autoridades estadounidenses, los importadores, las navieras, puertos y trabajadores, y por supuesto los consumidores, quienes prefieren nuestras frutas por su calidad e inocuidad, un compromiso que nuestra industria busca cumplir cada temporada", precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

"Estados Unidos no sólo es el principal destino de nuestras uvas de mesa, arándanos y cítricos, sino que también se está convirtiendo en un importante destino para frutas como las cerezas, con crecimientos cercanos al 60%", agregó el líder de los exportadores.

Cabe destacar que la participación de ASOEX en esta jornada se enmarca en la misión que la entidad está realizando en Estados Unidos, donde ha sostenido importantes reuniones con representantes de la cadena logística de EEUU, como es el caso del Holt Logistics y Puerto de Wilmington.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y el sector de la fruta, Miguel Canala-Echeverría, observó: "Gracias a las buenas relaciones que existen entre ambos países no sólo hemos logrado desarrollar y consolidar un comercio bilateral de frutas expedito y competitivo, sino que también fuimos el primer país sudamericano en contar con sitios de inspección fitosanitaria que operan bajo un acuerdo tripartito SAG-USDA/APHIS y ASOEX. Se trata de instalaciones donde se inspecciona el cumplimiento de los protocolos de importación de las frutas chilenas con destino a EEUU. Mientras que hoy, estamos avanzando de manera importante en contar con un Systems Approach para las uvas de mesa chilenas que se exportarán desde el norte del país".

Cabe destacar que el evento contó, además con la presencia de importantes autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), encabezadas por Jennifer Moffit, subsecretaria de marketing y programas regulatorios del USDA; acompañada de Mark Davison, administrador adjunto de Aphis PPQ; Eric Nichols, director del equipo de apoyo al comercio de Aphis; Bárbara Spangler, directora comercial Aphis; Ian Booth, especialista en comercio internacional del USDA, Jeffrey Galloway, jefe de la oficina del hemisferio occidental de USDA; Sam Driggers, Oficial para Chile de FAS; Tyler Hubler, responsable principal de política comercial de USDA y Chanceuse Twagirlmana, Oficial Cono Sur del USDA. Tambien participaron del evento Robert Palaima, presidente de la Cámara Chileno-Americana de Comercio de Filadelfia; Lisa Himber, presidenta de la bolsa marítima del río y bahía de Delawere.

Durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Estados Unidos 791.157 toneladas de frutas frescas chilenas, reflejando un crecimiento de 2% respecto al ejercicio anterior.

Finalmente, se destaca que el evento contó con la asistencia de altos ejecutivos de la cadena logística como: Leo Holt, presidente de Holt Logistics; Sean Mahoney, director de marketing del Puerto de Filadelfia; Joe Cruise, CEP del Puerto de Wilmington y Miriam Borja, directora general de Western Fumigation. Además se contó con la presencia de representantes de importadoras y asociaciones: John Ercolani, VP de J&K Fresh; Patrick Haines , Vicepresidente ejecutivo de World Fresh Produce; Peter Kopke, VP de Kopke JR INC William H.; Sarah Gorman, directora de comercio Internacional de Organic Trade Association; Marcial Hernández, Director Importaciones Sudamericanas de Pacific Trellis Fruit y John Pandol, Director Ejecutivo de Pandol Bros.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250