Visitas Hoy: 234 | Semana: 2241 | Mes: 12061

sustentabilidad superior

Southern D’Light es el nombre de la primera variedad de uva roja de Chile y del Consorcio Tecnológico de la Fruta

El pasado jueves 16 de febrero en el Día de Campo del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta, se dio a conocer el nombre de la primera variedad chilena de uva roja. Se trata de Southern D'Light, una variedad que ve la luz gracias al trabajo conjunto del Consorcio Tecnológico de la Fruta, ASOEX, la industria frutícola, la Universidad Católica de Chile y Corfo.

En la oportunidad quienes participaron en el día de campo pudieron degustar esta nueva variedad roja 100% chilena, que cuenta entre sus atributos el ser una uva temprana, de alta crocancia, productividad y agradable dulzor.

Durante la jornada se analizaron las características de fertilidad y calidad de Southern D'Light en la Estación Experimental de Águila Norte, de la Región Metropolitana de Gesex. También, se mostró fruta de la misma variedad cosechada semanas antes en Llay-Llay, Chacabuco y Curacaví. Asimismo, se presentaron otras destacadas selecciones en evaluación, tanto en Águila Norte como en la Estación de Curacaví, presentadas por el Director del PMG de Uva de Mesa del Consorcio, Dr. Patricio Arce.

Al respecto, Patricio Arce, quien es además, investigador y académico de la Universidad Católica de Chile, destacó: "Esta variedad nos deja muy conformes, porque es el resultado de un arduo y largo trabajo multidisciplinario. Se trata de la primera variedad roja de Chile y desarrollada por este Programa. Ha venido gente, incluso de programas de mejoramiento genético de otras partes del mundo, y todos han concluido en que es una variedad excelente".

El director destacó que el ideotipo o características de esta nueva uva de mesa fue definido junto a la industria. "Es una uva de mesa sin semilla, de un color muy bien definido, un rojo único. Además, como sello distintivo se trata de una variedad muy crocante, es decir, cuando uno la come es como comer una manzana. Asimismo, tiene una larga vida de postcosecha, y una gran productividad".

 

Video

 

CALIDAD Y CONDICIÓN DE SOUTHERN D´LIGHT

Color: Rojo RG-2
Racimo: Cónico
Baya: Ovalada
Buen sabor: Dulce
Textura: Crocante y firme
Firmeza: 715 g/mm
Escobajo: Verde, flexible y grosor medio
Color cubrimiento promedio cosecha: 100%
Peso promedio racimo: 740 g
N° promedio de bayas/racimo: 100
Peso promedio baya: 6,9 g (calibre 20-23 mm)
Medida ecuatorial promedio baya: 20 mm
Medida distal promedio baya: 26 mm
Brix promedio: 18,8°
Brix Acidez promedio: 0,7 SS/acidez: 26,1
Potencial crítico deshidratación: Sensible media 2,8 – 3,0%

RECOMENDACIONES

– Poda: 5 cargadores.
– Raleo: 3 ppm 80% flor
– 3 ppm repetir a los 5 días
– Arreglo: Tipo Superior, considerar alta fertilidad y carga y que posee hombros cortos. Bajar hombros sobre 10 cm. Dejar 4 hombros, anillo y entresaque según necesidad. Largo racimo 20 cm y 100 bayas objetivo.
– GA crecimiento: 20 ppm baya 6 mm y terminado el raleo natural. 20 ppm repetir 5 días después de la primera aplicación. 20 ppm repetir 5 días después de la segunda aplicación.
– Color: no


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250