Visitas Hoy: 384 | Semana: 980 | Mes: 7139

sustentabilidad superior

Presentan análisis de producción y exportación de cítricos del hemisferio sur

Durante el "Market Outlook Forum 2023", organizado por Citrus Australia desde el 7 al 9 de marzo, y donde se reunieron los principales productores y exportadores de cítricos del mundo, Charif Christian Carvajal, expresidente de Shaffe (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur), y actual director de marketing de Asoex para los mercados de Europa, Medio Oriente y Asia, presentó un análisis de la evolución de la industria de los cítricos en el hemisferio sur. La jornada consistió en visitas a terreno, un congreso con presentaciones de España, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

En su calidad de ex-presidente de Shaffe, Carvajal comenzó su presentación destacando que los socios de Shaffe representan envíos por más de 11 millones de toneladas, equivalentes a USD$15,8 billones, y una participación en el comercio mundial de frutas de 25%. "Esta fue una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo de Shaffe para potenciar las exportaciones de frutas del hemisferio sur. Asimismo, a través de un análisis pudimos ver el crecimiento de los envíos, en general, destacando el rol de Sudáfrica en como exportador y en la diversificación de destinos", puntualizó.

En cuanto a las perspectivas para los cítricos del hemisferio sur (socios Shaffe), el profesional señaló que, "con la excepción de Sudáfrica y Chile, se prevé que todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial en la campaña 2022/23 debido a una combinación de factores negativos como los fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costes de los insumos agrícolas".

En ese sentido, observó que "se estima que Sudáfrica coseche 1,7 millones de toneladas métricas de naranjas en la temporada 2022/23, marcando un récord por tercer año consecutivo.

Asimismo, observó que en el caso de los limones "se pronostica que el limón se contraiga en Argentina, con menores rendimientos esperados en Argentina debido a condiciones climáticas desfavorables y mayores costos de los insumos. Mientras se estima que Sudáfrica produzca 660.000 toneladas métricas de limones, con un incremento del 2%, lo que representaría un récord". En tanto, Chile cosecharía 200.000 toneladas métricas de limones, lo que supone un aumento de 60.000 toneladas métricas".

En términos generales, comentó que "se estima que la producción sudafricana aumentará un 6%, hasta las 670.000 toneladas, debido a las suficientes lluvias y a la entrada en plena producción de las nuevas plantaciones. Mientras que Perú se ha visto afectado por el aumento de los costos de la mano de obra y de los fertilizantes y por un clima anómalo, de ahí que se prevea una caída de su producción de 20.000 toneladas métricas, hasta 550.000 toneladas métricas. Por otro lado, se prevé que la producción chilena alcance las 237.000 toneladas, con un aumento de 67.000 toneladas".

En cuanto a los desafíos, el representante indicó que la inflación podría reducir la demanda de productos importados, asignándole también un importante rol al costo logístico y de producción, así como al Cambio Climático, especialmente en momentos de producción y cosecha.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250