Visitas Hoy: 626 | Semana: 2361 | Mes: 11907

sustentabilidad superior

Chile y México avanzan en el intercambio bilateral de frutas frescas

18 de mayo de 2023.- Con la finalidad de analizar la actual situación del intercambio bilateral de frutas frescas entre ambas naciones, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, y Adolfo Maldonado de la oficina de verificación de origen de México.

"Desde que asumí como presidente de Asoex he estado, especialmente preocupado por estrechar relaciones con los representantes de los países de destino de nuestras frutas, con los cuales, además, nos une una larga historia de positivas relaciones bilaterales en el intercambio de frutas frescas, como es el caso de México. La reunión con la embajadora nos permitió analizar aquellos temas que son de interés para nuestro sector, como es el caso del Systems Approach para nuestras uvas que se envían a México, lo cual, nos permitirá una mayor competitividad, así como el resguardo de la calidad y condición de nuestras frutas en el mercado mexicano, beneficiando de manera especial a sus habitantes", puntualizó Iván Marambio.

El presidente de ASOEX agregó que existe un gran potencial para incrementar el intercambio de frutas entre ambos países, especialmente, luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamara a los países de América Latina a unirse a fin de potenciar el intercambio económico- comercial, quitando aranceles y barreras con el ánimo de asegurar los alimentos para los habitantes latinoamericanos. Todo ello, en el marco de su "plan antiinflacionario con países de América Latina".

Asimismo, es importante destacar que México es el segundo país con que Chile suscribió un Acuerdo Comercial bilateral (TLC) y el primero de este tipo que firmó México. El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17. El TLC entre ambos países fue suscrito en 1998, y que entró en vigencia en agosto de 1999.

"México es el quinto destino de nuestras frutas frescas en el mercado de Latinoamérica, precedido por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. La temporada pasada enviamos al mercado mexicano 37.141 toneladas de frutas frescas, reflejando un incremento cercano al 14 por ciento. Todo lo cual indica que podemos seguir creciendo en este mercado, destacando la excelente relación entre ambas agencias fitosanitarias, y al hecho que cada temporada contamos con funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal de México (DGV), con el objetivo de verificar el cumplimiento de los procedimientos de exportación establecidos" puntualizó Miguel Canala-Echeverría.

El gerente general de ASOEX añadió que las principales frutas enviadas por Chile a México son: uvas de mesa (30% del total), kiwis (17%), duraznos (15%), manzanas (14%), nectarines (11%), ciruelas (10%) y peras (2%).

La Embajadora

Alicia Bárcena Ibarra comenzó sus funciones como Embajadora de México en Chile en julio de 2022, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este cargo. Ha estado ligada a nuestro país por muchos años, a través del cumplimiento de importantes labores en organizaciones de nivel internacional.

Estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Previamente se desempeñó como secretaria general Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de Gabinete y como jefa Adjunta del Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU.

También ocupó el cargo de directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Cuenta con una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega; por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Además, fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250