Visitas Hoy: 130 | Semana: 597 | Mes: 10143

sustentabilidad superior

Feromate DL200: La feromona que controla a la Lobesia Botrana

22 de mayo de 2023.- La alianza entre la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Pherobio Technology Co., Ltd y Anasac permite hoy acceder a esta solución creada en China, para 180 días utilizando sólo 250 emisores por hectárea.

Buscando alternativas para el control de la Lobesia Botrana, FDF contactó a la empresa China, Pherobio Technology Co. Ltd, que tenía experiencias en Turquía y España.

Así se inició un trabajo conjunto, al que posteriormente se agregó Anasac y que ha permitido lograr precios competitivos y productos evaluados y aprobados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El Área de Entomología Cuarentenaria de FDF que encabeza el ingeniero agrónomo, David Castro, lideró las investigaciones y evaluaciones de esta feromona. Al mismo tiempo, esta entidad trabajaba con la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y enemigos naturales, para controlar la plaga en zonas urbanas.

"Tuvimos que hacer todos los experimentos y análisis que exige el SAG para validar la feromona y, entonces, comprobamos una duración de 180 días en el terreno, además de la ventaja de utilizar menos emisores por hectárea. Ahora ponemos 250 emisores, en vez de 550 hectáreas", explicó el ingeniero agrónomo.

De esta manera, los fruticultores disponen del complemento perfecto para las aplicaciones que suelen utilizar para controlar y prevenir la expansión de esta polilla. "Los insectos utilizan feromonas (una especie de mensajeros químicos) para comunicarse e interactuar con otros de la misma especie. Las hembras de Lobesia botrana emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y así aparearse. La técnica de la confusión sexual consiste en inundar todo el ambiente con la feromona sexual sintética. De este modo, se disminuye la probabilidad de que el macho localice a la hembra y, como consecuencia, se reduce el apareamiento, y disminuye la población de la plaga y la aparición de larvas que puedan provocar daños en el racimo", detalló a Simfruit Gabriel Ormeño, gerente general Anasac.

Según Ormeño Anasac se hizo cargo de asesorar a los productores que buscan este tipo de soluciones para complementarlas con los programas de uso de insecticidas. "Los huertos con este sistema deben ser monitoreados permanentemente (huevos, larvas y pupas). Es un error pensar que la técnica de confusión sexual para Lobesia botrana sólo con la instalación de los emisores soluciona el problema", agregó.

Punto de equilibrio

Desde el año 2020, la alianza con Anasac, que además tiene una Planta en China,entró al mercado de las feromonas de confusión de Lobesia botrana en Chile, lo que provocó un positivo efecto tanto en la logística de distribución, la asistencia técnica a los productores, los precios y las facilidades de pago.

Para esta temporada, con Feromate DL200 disminuyen adicionalmente las jornadas de instalación.

"En Anasac estamos constantemente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del agro chileno, comprometidos con entregar competitividad al mercado sin olvidar la sustentabilidad en los cultivos. Y, en este caso, Feromate DL200 nos permite proponer una estrategia integrada de manejo de la Lobesia Botrana, complementada con nuestros insecticidas y monitoreo de los estados inmaduros ejecutado por Xilema", comentó el ejecutivo, quien valoró la alianza con la Fundación para el Desarrollo Frutícola que permitió llegar al mercado en forma rápida y eficiente.

En el sitio www.feromonasanasac.cl los productores de Feromate DL 200 pueden cargar la información de sus predios y obtener de manera automática el plan y mapa de instalación, que es una condición obligatoria impuesta por la autoridad.

Cinco ventajas de comprar la feromona Pherobio, Feromate DL 200

-Hace tres años los productores y exportadoras pagaban hasta US$ 220 / ha. Hoy sólo pagan US$ 80 / ha y en pesos, con facilidades de pago.

-La venta directa de Anasac libera cupo de crédito.

-Una plataforma entrega información para los planos de instalación y entrega de los informes al SAG.

-Al vender en forma anticipada, Anasac puede reaccionar a tiempo en caso de aumentar la demanda.

-La feromona cuenta con todo el respaldo técnico de la Fundación para el Desarrollo Frutícola.

RESERVA TU FEROMONA AHORA A UN PRECIO PROMOCIONAL, CLIC AQUÍ


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250