Visitas Hoy: 30 | Semana: 2281 | Mes: 8440

sustentabilidad superior

ASOEX y SNA apuestan al trabajo mancomunado para enfrentar el futuro del agro y la fruticultura

Santiago, 23 de mayo de 2023.- "Creemos en la unión de la agricultura chilena", indicó Antonio Walker, luego del encuentro y tras recibir las felicitaciones de ASOEX, y analizar temas que pueden ser abordados de manera conjunta

Con la finalidad de estrechar relaciones a fin de abordar los temas que son comunes en el agro y la fruticultura chilena el presidente de ASOEX, Iván Marambio, junto a Miguel Canala-Echeverria, gerente general del gremio; se reunieron con el nuevo presidente de SNA, Antonio Walker, y el secretario general de la entidad, Juan Pablo Matte.

Durante el encuentro, los representantes de ASOEX felicitaron al nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y manifestaron su deseo de trabajar de una manera más estrecha, creando un frente común para enfrentar los desafíos, así como las oportunidades del sector. "Como ASOEX creemos firmemente en que el abordaje de los temas que son de interés para el agro y la fruticultura, al ser trabajados mancomunadamente entre los diversos gremios de la industria, entregan una mayor fuerza", precisó Iván Marambio.

El presidente de ASOEX agregó: "Antonio Walker es un hombre con una gran trayectoria en el agro, y la fruticultura en especial, además de haber liderado entidades gremiales, también fue ministro de agricultura, por lo mismo, sabemos que está comprometido con aquellos temas que nos preocupan como es el cambio climático, la disponibilidad de trabajadores, la mayor presencia de competidores, el alza de los insumos necesarios para producir, y la urgente necesidad que tienen algunos sectores para abordar el recambio varietal, sólo por nombrar algunos temas comunes. En este encuentro hemos querido desearle al nuevo presidente de la SNA el mayor de los éxitos, así como también avanzar en un trabajo más estrecho".

Por su parte, y coincidente con la importancia de trabajar mancomunadamente, Antonio Walker, observó:"Creemos en la unión de la agricultura chilena. No hay productores de fruta, ni de cultivos tradicionales, ni de hortalizas. Somos todos agricultores y tenemos muchos desafíos. Para enfrentarlos tenemos que hacerlo muy unidos".

Walker, destacó que Asoex es una institución que lleva muchos años dándole un gran servicio a la agricultura nacional. "Para la Sociedad Nacional de Agricultura, la fruticultura es un rubro fundamental. Llegó la hora de que estemos todos unidos. Nosotros vamos a hablar con nuestros consejeros y Asoex va a hacer lo mismo, para ver un acercamiento más profundo entre las dos instituciones, porque el sentido es la asociatividad. Asociarnos es fundamental para enfrentar lo que viene", comentó.

Sobre el complejo período que atraviesa el sector frutícola, el nuevo presidente de la SNA explicó que se están tendiendo a normalizar muchas cosas: "el costo de los fletes marítimos, el costo de los insumos, hemos tenido gente disponible para las cosechas y tenemos anunciado un invierno con buenas precipitaciones. Pero, el problema número uno que hemos detectado es de caja, de liquidez. La temporada 2021-2022 fue una tormenta perfecta para la fruticultura chilena. Tuvimos números rojos y superarlos nos va a demorar tres o cuatro temporadas".

Por eso, en un escenario de números negativos, llamó a la banca a refinanciar los créditos para ayudar a la fruticultura chilena a seguir adelante. "Vamos a hablar con BancoEstado y con Corfo; hablamos con el ministro de agricultura; estuvimos con la ministra del trabajo; tenemos pedida una reunión con el ministro de Hacienda; y queremos juntarnos con la Asociación de Bancos para hacerle ver que este es un tema de largo plazo, no de corto plazo. El sector frutícola ha sido muy cumplidor con la banca y es momento de que nos ayuden", cerró Walker.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250