Visitas Hoy: 258 | Semana: 2265 | Mes: 12085

sustentabilidad superior

ASOEX busca potenciar la diversificación de puertos chilenos para la exportación de frutas frescas

Santiago, 25 de mayo de 2023.- Con la finalidad de analizar la factibilidad para aumentar las exportaciones de frutas frescas por el Puerto de Lirquén (DP World Lirquén), representantes de ASOEX, sostuvieron una reunión con ejecutivos de esta instalación portuaria. En el encuentro participaron, Iván Marambio, presidente de ASOEX, acompañado de Miguel Canala-Echeverría, gerente general; Ignacio Caballero, director de marketing y Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-Asoex; quienes fueron recibidos por Michael Spoerer, gerente general de DP World Lirquén; junto al gerente de operaciones, Francisco Verscheure y el gerente comercial, Gonzalo León; además de Javiera Anwandter, jefa comercial de DP World y Matías Laso, director comercial y logístico de DP World Chile.

"Fue una reunión muy positiva, pues pudimos ver de qué manera podemos potenciar un mayor envío de nuestras frutas frescas por el puerto de Lirquén. La diversificación de los puertos de salida de nuestras frutas forma parte de la estrategia que hemos definido como Asoex en materia logística, la cual está siendo trabajada junto a diversos actores de la cadena logística. Lograr una logística cada vez más eficiente es uno de los desafíos que tenemos hoy como industria y país", comentó Iván Marambio, presidente de Asoex.

Agregó: "La diversificación de puertos es clave a fin de descongestionar otros puertos, así como también apostar a instalaciones que se encuentran más cerca de plantaciones y centrales frutícolas, lo cual también facilitará que la fruta salga del país en un menor tiempo, conservando de mejor manera su calidad y condición, al tiempo que favorece un ahorro para los productores y exportadores, al no tener que trasladar la fruta a zonas más lejanas".

Por su parte, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, observó: "Actualmente, por los puertos de la región del Biobío se embarcan cerca de 108 mil toneladas de frutas frescas, lo cual, creemos puede aumentarse. Por ello, hoy recorrimos estas dependencias portuarias, conociendo su capacidad e infraestructura para llevar adelante nuestros envíos. El puerto de Lirquén nos ofrece una muy buena posibilidad para seguir aumentando nuestras exportaciones desde los puertos de la región del Biobío, además en la época en la cual se desarrollan nuestras exportaciones, esta instalación tiene poca actividad, por lo tanto, nuestro sector puede complementar su operación. Además, cuenta con un sistema de trenes, que actualmente se utiliza para la exportación de productos marinos, siendo también un plus para el movimiento de nuestros contenedores refrigerados".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250