Visitas Hoy: 70 | Semana: 1609 | Mes: 11429

sustentabilidad superior

Minagri presentó “Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la secretaria ejecutiva de la comisión Nacional de Seguridad y soberanía Alimentaria, y directora nacional de Odepa, Andrea García, encabezaron el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, "Juntos Alimentamos Chile", que -según destacaron- corresponde al primer paso para el fortalecimiento del sistema alimentario nacional y resguardo de la seguridad alimentaria. El lanzamiento tuvo por escenario la Vega Central, contando con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia; Giorgio Jackson; el ministro de economía, fomento y turismo, Nicolás Grau; la ministra de la mujer y equidad de género, Antonia Orellana, además de representantes de las asociaciones gremiales como ASOEX, Fedefruta, SNA, ChileCarnes, Ferias Libres, entre otros, así como también organizaciones campesinas como la Mesa Frutícola, además de profesionales de la academia, entre otros actores relevantes del sector agroalimentario chileno.

Esta iniciativa considera diez medidas concretas que buscan avanzar en sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, como una forma de cambiar la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura. Su objetivo es orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario, haciéndolo más sostenible, resiliente e inclusivo.

"Enfrentamos un momento crucial en nuestra historia, el complejo escenario político y económico a escala global, la creciente dependencia de alimentos importados, la degradación de los patrimonios naturales, y de la biodiversidad, la fuerte migración campo-ciudad y la malnutrición que afecta a la población, exponen la necesidad de repensar nuestro sistema alimentario y las políticas que hemos impulsado desde el sector público en las últimas décadas para asegurar el derecho a la alimentación. este es uno de los principales desafíos que debemos asumir como país", detalla el ministro de Agricultura, en la introducción de la Estrategia.

Asimismo, Valenzuela relevó que,"por primera vez existe una estrategia nacional pactada con todos los actores de la agricultura y con muchos ministerios para dar una certeza que el presidente Boric pidió, seguridad integral: social, ciudadana, alimentaria y económica. Esta estrategia lo que hace es responder al clamor de un país de los sistemas alimentarios sostenibles, seguros, que ponen en valor los patrimonios de los territorios".

En conversación con Simfruit, la directora nacional de Odepa, destacó: "Estamos muy contentos con este trabajo. Creemos que el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, de los sistemas alimentarios, es una tarea fundamental del Estado. El Estado debe trabajar por el derecho a la alimentación, y creemos que esto es una tarea que excede con creces al Ministerio de Agricultura, ya que, logró convocar a 8 ministerios, 55 instituciones públicas y a gran parte del sector privado, así como organizaciones campesinas, productores grandes, de la pesca, de las ferias libres, en fin. Todo ello porque creemos que este trabajo es una tarea conjunta".

Por su parte, Miguel Canala-Edcheverría, gerente general de ASOEX, explicó que la entidad participó en la discusión y acuerdos respecto a esta Estrategia, donde un aspecto clave fue "el asegurar los alimentos para las personas y a un precio razonable".

El trabajo detrás de la estrategia

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, conformada en junio de 2022, se constituyó con la finalidad de generar una Política y Acuerdo Nacional sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional -comprometida en el programa de Gobierno- para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.

En ese sentido, explicó la directora nacional de Odepa, Andrea García, "uno de los mayores desafíos en el proceso de creación de la estrategia fue la integración de la gran diversidad de visiones y realidades que existen en el país, que se expresó en una gran cantidad de instituciones y personas que se sumaron a este proceso. A través de un proceso participativo, abierto al diálogo, representantivo, logramos construir una Estrategia que convoca, que nos une en torno al fortalecimiento de la seguridad alimentaria".

El trabajo de la Comisión tuvo una primera etapa en que se formuló un Plan de Contingencia Alimentaria, que permitió enfrentar oportunamente el complejo escenario internacional en un contexto de alza histórica del precio de alimentos e insumos necesarios para su producción. A mayo de 2023, el 96% de las medidas se encuentran implementadas o en proceso de implementación.

En una segunda etapa se abordó el desafío de fortalecer la seguridad alimentaria, cambiando el paradigma de que la seguridad alimentaria se alcanza, exclusivamente, mediante el impulso de Chile Potencia (Exportadora) Alimentaria y reconociendo el valor de lo local en el sistema alimentario. ¿Cómo se abordó? Incorporando el concepto de soberanía a esta seguridad alimentaria. Por lo mismo, se trabajó junto a 8 ministerios, 55 instituciones públicas, incluyendo gobiernos regionales y comunales, 84 instituciones privadas, 24 instituciones académicas, 3 organismos internacionales y 43 personas naturales, en la construcción de la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria.

Objetivos y líneas de trabajo

La Estrategia busca orientar la gestión y acciones del Estado hacia el fortalecimiento de los patrimonios del sistema alimentario: 1) Recursos Productivos, Naturales y Biodiversidad; 2) Canales de Comercialización Agroalimentarios y Pesqueros; 3) Humano y Sociocultural; 4) Dietas Saludables; 5) Sanitario e Inocuidad.

 

Lanzamiento-ENSSA-1-1200x800

 

En el marco de la estrategia se establecieron 10 medidas concretas de trabajo:

Juntos Más Barato: Entrega capacitaciones en educación financiera a las familias, con el fin de que continúen a lo largo del tiempo desarrollando compras colectivas, que les permitan contar con un ahorro permanente en sus ingresos. (Fosis)

Microbancos de Alimentos: Los microbancos son una instancia de recuperación de alimentos que por distintas razones no se han podido comercializar. Durante 2023 se implementarán 70 nuevos microbancos, para alcanzar 79 a nivel nacional (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos). (Elige Vivir Sano)-

Bolsillo Familiar Electrónico: Consiste en un abono mensual de $13.500 por carga familiar que busca compensar el alza en el precio de los alimentos. Es parte del paquete de medidas del plan de Seguridad Económica del Gobierno. (Minecon)

Proyecto de Ley de Ferias Libres: Es un proyecto de ley que permitirá el mejor desarrollo de las ferias libres, reconociendo su rol en la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable. Es impulsado por la Mesa Nacional de Ferias Libres, y se presentará durante el segundo semestre 2023. (Minecon)

Nuevas Guías Alimentarias Para Chile: Orientan a la población para mantener una buena salud nutricional y promover mejores hábitos alimentarios. Dentro de sus principios se encuentran el promover alimentos nutritivos, inocuos y sostenibles; potenciar sistemas alimentarios sostenibles; privilegiar alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados; considerar la diversidad de los territorios y de la estacionalidad; apreciar la importancia de las preparaciones caseras; y respetar las culturas. (Minsal)

I+D para la seguridad y soberanía alimentaria: Incorporación de una línea de diversificación productiva sostenible, que impulse la seguridad y soberanía alimentaria en la convocatoria del programa de investigación "Tecnologías avanzadas 2023". (ANID)

Semillas Tradicionales para la AFCI: Busca regenerar y multiplicar semillas de cultivos tradicionales en los bancos de germoplasma de INIA, con el fin de restituir y entregar dichas semillas a las organizaciones de agricultores y comunidades indígenas. (INIA)

Lanzamiento el Programa de Fortalecimiento a la Producción Sostenible de Cultivos Tradicionales: Programa que busca fortalecer la producción sustentable de cultivos tradicionales, en respuesta a la disminución de superficie cultivada. (Indap)

Nueva ley de riego en tramitación: Permitirá enfrentar los desafíos productivos y alimentarios del país y que contribuya a generar un desarrollo rural justo y sustentable. (CNR).

Se implementará en Chillán el Centro Nacional de Bioinsumos: Implementación del Centro Nacional de Bioinsumos en Chillán, que coordinará el desarrollo tecnológico en insumos nacionales de origen microbiológico, con el fin de enfrentar plagas y enfermedades agrícolas, así como el estrés de los cultivos frente al cambio climático con una menor huella en el uso de agroquímicos. (INIA)


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250