Visitas Hoy: 367 | Semana: 367 | Mes: 8962
haztesociov2 1 estadisticas agendapesticidas binocuidad
cuotas0306 news0306 informestrib0306 redagro0306

ASOEX participará en ChileWeek China 2023: Se desarrollará en cuatro ciudades y con cerca de 40 actividades

06 de octubre de 2023.- La actividad de promoción comercial anual más relevante que realiza Chile en el mercado chino retornará a la presencialidad con una contundente delegación público-privada y más de 50 empresas que visitarán China. ASOEX será una de las organizaciones presentes en ChileWeek China 2023, que se realizará desde el 14 hasta el 20 de octubre en el país asiático.

Desde hace 8 años, ChileWeek China es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena. Este 2023, el evento tiene como objetivo poder reconectarse con el principal socio comercial de Chile en el mundo, consolidando la relación comercial y prospectar nuevos caminos hacia el futuro tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones.

"Al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, dijo que ChileWeek China "tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado. A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, ChileWeek ha sido testigo y contribuyente".

En ChileWeek China 2023, sin lugar a dudas, las frutas chilenas ocuparan un lugar destacado, especialmente las cerezas que se encuentran ad portas de comenzar una nueva temporada de envíos, siendo China su principal destino. Al respecto, Miguel Canala-Echeverria, Gerente General de ASOEX indicó: "Las cerezas siguen siendo lo más importante en China, va a tener un crecimiento importante esta temporada. Hemos visto mucho trabajo en China, el volumen se podrá recibir sin ningún inconveniente. Estamos invirtiendo casi US$5 millones en promoción en China, específicamente, para poder recibir la fruta sin problemas".

El gerente general resaltó que este evento es clave y que este año las actividades de promoción se están intensificando hacia el interior de China. "Si uno mira el mapa, normalmente el consumo está en la costa, en las ciudades que tienen más recursos, pero también ha ocurrido un desarrollo económico muy importante hacia el interior de China, en las provincias. Por lo tanto, gran parte de nuestra actividad de promoción estará enfocada hacia las regiones para poder expandir nuestra presencia", destacó.

En cuanto la campaña frutícola, Canala-Echeverria explicó que todavía no hay estimación, es muy temprano la temporada. "Vamos a tener la estimación (cerezas) a mediados de octubre. Los equipos técnicos están trabajando, está primavera ha estado un poquito fría y evidentemente pensamos que vamos a estar bajo los 100 millones de cajas, que es lo que algún minuto se había comentado. Estamos afinando los números y esperamos que este bajo esa cantidad, igual habrá un crecimiento, pero se menor al que se proyectó inicialmente", comentó.

Cabe destacar que en el marco de esta inauguración, el gerente general de ASOEX conversó con e Ministro de Relaciones Exteriores, expresándole la preocupación, así como los deseos de que las autoridades avancen en las conversaciones con Estados Unidos para poder contar, esta temporada, con la publicación del Systems Approach para las uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso que se envían a Estados Unidos. "Se nos indicó que Cancillería está realizando los máximos esfuerzos y conversaciones con las autoridades de Estados Unidos", comentó Canala-Echeverría.

En la fotografía de izquierda a derecha: Presidente de Fedefruta, Gerente General de ASOEX y Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Programa; Cerca de 40 actividades

ChileWeek China 2023 tendrá una agenda clave con cerca de 40 actividades divididas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).

Ignacio Fernández, Director General de ProChile aseguró:"Estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar",

En el evento participará una delegación empresarial compuesta por cerca de 50 empresas: ProChile asistirá con una delegación de 20 empresas –de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco- que se unirán a la comitiva de SOFOFA que participará en el Consejo Binacional China–Chile que organiza la asociación gremial junto a su contraparte asiática.

InvestChile tendrá una importante agenda de promoción y atracción de inversiones, a través de la realización de reuniones bilaterales, talleres y seminarios sobre oportunidades de inversión en materias como energía, litio, electromovilidad y concesiones.

Parte de la actividades será una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China; las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork realizarán acciones de promoción como cooking shows y catas de vino; y en la Embajada de Chile en Beijing se realizará un Open Day donde más de 500 personas podrán conocer el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país.

También habrán livestreaming con influencers locales para promocionar los alimentos chilenos en Chengdú y Shanghái, y un eCommerce festival en Beijing a través de la plataforma Douyin, más visitas técnicas para la delegación de ProChile a JD.com y Alibabá, una de las empresas más importantes de eCommerce chino.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250