Visitas Hoy: 292 | Semana: 292 | Mes: 9834

sustentabilidad superior

En reunión de representantes de Sofofa y subdirectora de Subrei: Buscan avanzar en temas que restan competitividad a las exportaciones chilenas en los mercados de Corea e India

29 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de avanzar en la profundización de los acuerdos comerciales suscritos por Chile con India y Corea del Sur a fin de mejorar la competitividad de los productos exportados por nuestro país a esos mercados, representantes de Sofofa y sus consejos empresariales bilaterales se reunieron con la subsecretaria de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza y su equipo negociador.

En la reunión participaron Diego Torres, director de asuntos internacionales de Sofofa y Pedro Reus, gerente internacional de la misma entidad, además de Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile en su calidad de presidente del Consejo Empresarial Bilateral Chile-India, junto al vicepresidente de este Consejo, Germán Ilabaca; y Miguel Canala-Echeverría, gerente de Frutas de Chile en su calidad de vice-presidente del Consejo Empresarial Chile-Corea. Ambos consejos de Sofofa.

Al respecto, Miguel Canala-Echeverría, observó: "Esta reunión fue muy importante, pues pudimos exponer a la subsecretaria aquellos temas en los que es importante avanzar en el mercado de Corea, donde la actualización del TLC no sólo es un asunto clave, sino que urgente para que nuestro país realmente pueda competir en igualdad de condiciones con otros países que buscan crecer en los mercados de Asia. En este sentido debemos lograr que en esta discusión entre las autoridades chilenas y coreanas se incorporen los productos de la categoría "DDA"(Doha Development Agenda), que mantienen condicionada la liberalización de los aranceles para productos como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros. Hay más de 400 productos chilenos listados como "productos DDA", los cuales acceden a aranceles altos que varían de 7% en la industria y de 20% al 50% en la agricultura ".

Canala-Echeverría añadió que el acuerdo comercial entre Chile y Corea del Sur comenzó a regir en 2004 con dichas condicionantes arancelarias, pero se suponía que al año 2020 habría una liberalización, lo cual, en la práctica no ha pasado, y hace necesario que ambos gobiernos negocien al respecto. "Más aún cuando hoy Corea está suscribiendo acuerdos con otros países con mejores condiciones que nosotros".

En el caso de India, "es necesario avanzar hacia un TLC o la profundización del actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Chile-India, pues hay un tema importante respecto a los altos aranceles de nuestros productos de exportación, pero además un tema logístico en el cual podemos avanzar. Este AAP está vigente desde 2007, y es poco lo que se ha avanzado para profundizar desde una primera etapa en 2019. India recientemente firmó un TLC con Australia con muchas ventajas competitivas para este país del hemisferio sur ", puntualizó Iván Marambio.

Agregó: "India es hoy un mercado que ha sido definido por los exportadores nacionales como un mercado de interés. No sólo por su gran volumen de población, sino porque se estima que para el año 2030, India se convertirá en la tercera economía del mundo, por lo tanto, el momento para estar es ahora. Además, sólo cerca del 2% de nuestros envíos van a este mercado, por lo cual, hay mucho espacio para crecer".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250