Visitas Hoy: 280 | Semana: 280 | Mes: 9822

sustentabilidad superior

Frutas de Chile junto a representantes del sector privado de la fruta del Cono Sur participan en reunión del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) en Brasil

04 de diciembre de 2023.- El Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus países miembros y fortalecer la integración fitosanitaria regional. Está integrado por representantes de los Servicios Fitosanitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y cuenta con el apoyo de IICA y FAO.

En la actualidad, Diego Quiroga del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina preside esta instancia regional, para lo cual, se cuenta con una secretaría técnica permanente.

En el marco de esta organización se realizó la semana recién pasada una conferencia, en la cual, participaron representantes de organizaciones que representan al sector privado relacionado a las exportaciones de frutas de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, siendo Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile invitado a participar como panelista, donde formó parte del panel: "Avances y desafíos que presenta la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias", el cual, también estuvo conformado por Gerardo Gastaminza de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Argentina y fue moderado por Rodrigo Astete , Subdirector de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la oportunidad, Canala-Echeverría analizó el tema "Articulación de la Protección Fitosanitaria en el sector Frutícola de la Región Cosave", donde destacó el trabajo mancomunado entre Frutas de Chile y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y las agencias fitosanitarias internacionales que ha permitido el crecimiento y desarrollo del sector exportador de las frutas frescas de Chile. "Fui invitado a la Conferencia de Cosave, dado el sólido trabajo conjunto que hemos construido a lo largo de los años con el Servicio Agrícola y Ganadero, y diferentes agencias fitosanitarias del mundo. Un trabajo que nos ha permitido mejorar la competitividad no sólo de nuestras frutas, sino que de Chile y sus exportaciones", afirmó.

Asimismo, el profesional destacó el rol estratégico de las agencias fitosanitarias, no sólo para abrir mercados o mejorar las condiciones de ingreso, sino que, para resguardar el patrimonio fitosanitario de los países, especialmente hoy, cuando el cambio climático ha puesto una mayor presión para la aparición de nuevas enfermedades y plagas, así como también para el control de las fronteras dado el ingreso de especies ilegalmente. "Las agencias fitosanitarias son claves para que cada país pueda proteger la Fito y Zoo sanidad de sus exportaciones e importaciones. Un trabajo, donde también es fundamental la coordinación con el sector privado, ya que, podemos aportar otra mirada para abordar los problemas o las oportunidades", recalcó.

El gerente de Frutas de Chile agregó que "dado el panorama actual, es vital que las agencias fitosanitarias cuenten con los recursos presupuestarios adecuados para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible. El trabajo que realizan estas agencias, como el SAG en Chile, es un trabajo serio, de gran profesionalismo y relevancia para que los países puedan exportar e importar productos, y con ello, aportar no sólo a entregar alimentos de calidad e inocuidad, sino que también aportar a la economía del país. Es por ello que desde Frutas de Chile, buscamos apoyar las acciones del SAG, trabajando estrechamente en los temas que nos interesan como sector, pero también como país, lo cual, también reforzamos con las agencias de los mercados de destino. Es así, como hemos logrado construir un trabajo conjunto en materias como apertura de mercados, convenios fitosanitarios con terceros países, investigaciones, infraestructura y erradicación de plagas", aseguró.

A modo de ejemplo, el profesional destacó el trabajo conjunto que se realiza entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, a través de los Sitios de Inspección Fitosanitaria. "Chile fue el primer país en lograr este tipo de acuerdo a nivel global, de tal forma que los productos hortofrutícolas que se exportan desde Chile a EEUU se inspeccionan en origen antes de enviarse al mercado estadounidense. Son más de 40 años los que llevamos trabajando junto al USDA-APHIS y el SAG en la operación de estos sitios, y el resultado ha sido exitoso" puntualizó, entre otros ejemplos exitosos de articulación público-privada, en lo relativo a la apertura de mercados, defensa fitosanitaria , investigación e infraestructura.

Finalmente, el profesional observó que el objetivo de esta reunión fue avanzar en la organización del sector privado de la región, con el objetivo de ser una contraparte permanente de Cosave y colaborar de esta forma en la implementación de medidas fitosanitarias a nivel regional como internacional.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250