Visitas Hoy: 297 | Semana: 297 | Mes: 9839

sustentabilidad superior

Frutas de Chile destaca acuerdos logrados en reunión de gremios del agro con Subsecretario Monsalve y Ministro de Agricultura para reforzar las medidas de seguridad en el país

  • Entre las medidas se encuentra la instalación en carreteras de mejor iluminación, cámaras de televigilancia, pórticos electrónicos, además de mayor presencia policial en terminales hortícolas y el fortalecimiento del control de rutas fronterizas del norte, entre otras medidas.
  • Frutas de Chile representada por su presidente, Iván Marambio, junto al gerente general, Miguel Canala-Echeverría participaron en el evento entregando la visión del sector.

 

01 de febrero de 2024.- Tras la reunión sostenida ayer entre diversos gremios del Agro y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se dieron a conocer una serie de medidas acordadas, durante el encuentro, en materia de seguridad a fin de abordar los hechos de violencia asociados al reciente asesinato de dos agricultores en Malloa.

"Como Frutas de Chile expusimos la conveniencia de abordar el tema se seguridad en forma integral, es decir, desde el tráfico de productos ilícitos, pasando por el ingreso de personas irregularmente hasta llegar al narcotráfico y los riesgos fitosanitarios. Presentamos como ejemplo la actual barrera de Cuya en la Región de Arica y Parinacota, donde existe un trabajo coordinado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que ha permitido controlar con éxito no sólo el ingreso de contrabando de productos, sino que también de personas. Por lo mismo, le indicamos al subsecretario que, dado el éxito de la barrera de Cuya, ésta podría ser replicada en otros puntos específicos como: En el Río Loa, Quillagua, Atacama, La Negra y Angostura. Esta fue una propuesta muy bien recibida por la autoridad, solicitándonos que enviáramos un reporte donde describiéramos lo expuesto para analizarlo. Una alternativa que también ha sido presentada por parte del Ministerio de Agricultura", destacó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Respecto a los resultados de la reunión, el dirigente agregó: "Fue una reunión muy positiva. Valoramos mucho los acuerdos adoptados, especialmente, en lo relacionado a los controles en las carreteras, pues creemos que es fundamental poder fiscalizar el ingreso de personas y el movimiento de ellas dentro del país, junto al contrabando de sustancias prohibidas y de alimentos que pone en serio riesgo la seguridad fitosanitaria del país".

En el encuentro, además, de Iván Marambio y Miguel Canala-Echeverría de Frutas de Chile, participaron la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Carolina Cruz, y su director nacional, Ricardo Ariztía; así como los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; y de la Federación de Agricultores de la Región de O´Higgins, Marcelo Fuentes. Además de representantes de Lo Valledor, BancoEstado, autoridades de Odepa y SAG, así como representantes de los trabajadores agrícolas y parlamentarios.

 

IMG 3463

 

Medidas

En cuanto a las medidas que permitan potenciar la seguridad, Monsalve indicó: "la tarea de brindar seguridad a todos los ciudadanos que vienen a nuestro territorio, por supuesto que es una obligación del gobierno y de las instituciones el Estado", agregando que como Gobierno esperan llevar adelante esta tarea con "diálogo, entendiendo que las materias de seguridad tienen que ser políticas de Estado, pero también deben tomar las legítimas demandas de distintos sectores".

Dentro de las medidas anunciadas destaca el compromiso de BancoEstado de instalar en Lo Valledor cajeros que permitan hacer depósitos y reducir los riesgos de asaltos, así como también reforzar el resguardo policial en la zona. Asimismo, indicó que se mejorará el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la región de O´Higgins para lo cual, Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos necesarios. En este sentido, detalló que se trata de "iluminación, de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos electrónicos y patentes", señaló el subsecretario, destacando que luego de ello se solicitará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la modificación de contrato de rutas concesionadas. "Para eso tenemos una facultad en la Ley de Presupuesto que antes no teníamos, lo que nos permitirá hacerlo mucho más rápido que en años previos".

Asimismo, Monsalve informó que otra demanda de los gremios, fue "mayor presencia policial en terminales hortícolas. Hemos comprometido partir con ese refuerzo de presencia policial durante esta semana en la Región Metropolitana y la próxima semana de O'Higgins, nos parece que también avanza en el sentido correcto".

La autoridad relevó que también se le planteó en el encuentro fortalecer frontera "puntos de control en algunos lugares de rutas de la región del norte, que tienen que ver con el fortalecimiento de la seguridad de esas rutas, de evitar el flujo de migrantes irregulares y también para mejorar también la seguridad agroalimentaria. Cuestión que hemos comprometido".

Complementando lo anterior, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó: "Viene ahora un trabajo permanente, donde el Ministerio de Agricultura va a contribuir con Interior y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, gremios, confederaciones campesinas y asociación de municipios rurales para ir a los temas de políticas de fondo y en planes regionales".

Además, la autoridad del Minagri adelantó que "esto lo vamos a enfrentar, como acá se dijo con estas medidas que anunció el subsecretario Monsalve, pero también con una política de seguridad integral rural que vamos a desarrollar en los próximos meses".

Finalmente, Valenzuela además destacó que en las regiones de mayor agricultura existen mejores indicadores de seguridad ciudadana, como Maule, Ñuble, entre otras, lo que debe preservarse para garantizar también la seguridad alimentaria del país.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250