Visitas Hoy: 297 | Semana: 297 | Mes: 9839

sustentabilidad superior

Incendios: Frutas de Chile compromete apoyos a través de coordinación con Minagri

06 de febrero de 2024.- El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, lamentó la grave situación que se vive en la región de Valparaíso debido a los incendios que ya han dejado a un centenar de víctimas fatales y miles de familias sin hogar. "Primero que todo enviamos nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido, durante los incendios que han afectado la región de Valparaíso. Asimismo, creemos importante solidarizar con las miles de familias que lo han perdido todo", señaló Marambio

"Hoy, es momento de trabajar unidos, de apoyar, por ello, nos colocamos a disposición de las autoridades del Ministerio de Agricultura para coordinar los apoyos que sean necesarios", Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile

Agregó:" Hasta ahora, en lo que respecta a nuestro sector, no tenemos información de empresas socias afectadas. No obstante, sabemos que estamos enfrentando tiempos muy complicados como país, pues la larga sequía que afecta a diversas zonas por más de una década, así como las condiciones climáticas que han acentuado la falta de lluvias y la presencia de olas de calor, han generado el ambiente propicio para que los incendios se propaguen con mayor facilidad. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones de la autoridad, tanto ante nuevas emergencias y así como en la entrega de apoyo a los afectados".

Finalmente, Marambio, comentó que, si bien Valparaíso es la región más comprometida con los incendios, "estamos en constante evaluación de lo que sucede también con los incendios en O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía", cerró.

Balance: Disminuyen incendios en O´Higgins

Respecto al balance de la situación de los incendios forestales que afectan a región de O'Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó: "Quiero felicitar al equipo de Conaf de la región de O´Higgins, que ha logrado contener -en condiciones extremas, con vientos y temperaturas sobre los 35 grados-, tres incendios grandes que afectan a esta región. El de Navidad, el de Aguada de La Estrella y lo mismo, aunque está en combate aún y no se puede cantar victoria, pero está contenido en el grueso el incendio de Pumanque"

Según los datos entregados por Conaf, la región desde el inicio de la temporada ha presentado 287 incendios, alcanzando 12.459 hectáreas afectadas, con -22% de número de incendios pero sí un 116% más de superficie afectada respecto a la anterior temporada.

"Este año llevamos menos incendios, pero vemos una afectación mayor en hectáreas. El año pasado teníamos cerca de 5.000 hectáreas afectadas a la fecha y hoy estamos en torno a las 10.000 producto de estos grandes incendios", explicó el secretario de Estado.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, detalló que en la región "actualmente hay 70 viviendas afectadas en esta temporada. Nosotros hemos sido hasta majaderos al hacer un llamado a la correponsabilidad, el resultado de la negligencia lo estamos viendo (...) nuestra región afortunadamente no tiene víctimas ni personas desaparecidas. Estamos dispuestos para iniciar el proceso de aplicación de fichas de emergencia y hacer toda la articulación junto a los municipios para que se sientan acompañados por el Gobierno".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250