Visitas Hoy: 364 | Semana: 831 | Mes: 10377

sustentabilidad superior

Frutas de Chile se reúne con Freshfel Europe: Analizan situación de importaciones y exportaciones de frutas y verduras en Europa

13 de febrero de 2024.- Frutas de Chile está centrada en estrechar las relaciones con entidades ligadas a la fruta tanto dentro del país como fuera de él, tal es el caso de Freshfel Europe, foro que representa a la cadena europea de frutas y hortalizas frescas, integrada organismos europeos e internacionales del sector hortícola, siendo uno de ellos Frutas de Chile.

Así, en el marco de Fruit Logistica 2024, cerca de 70 miembros de Freshfel Europe procedentes de toda la cadena y de proveedores de servicios se reunieron para intercambiar información sobre las últimas tendencias en frutas y verduras frescas, centrándose en el comercio de productos frescos dentro de la UE, las importaciones y exportaciones.

Frutas de Chile, representada por su gerente general, Miguel Canala-Echeverría y el director de marketing para Europa y Asia de Frutas de Chile, Charif Christian Carvajal participaron en la reunión. "Fue un encuentro muy positivo, pues además de conocer la situación de las exportaciones e importaciones de frutas en Europa, se hizo un análisis de la crisis que hoy vive el agro europeo. Europa es un mercado importante para nuestros envíos, y si bien nuestras exportaciones han bajado en las últimas temporadas, el participar en este tipo de encuentros nos permiten visualizar oportunidades para recuperar el volumen de nuestras exportaciones".

En este sentido, el profesional de Frutas de Chile indicó: "Europa es actualmente nuestro cuarto mercado de destino, durante la temporada 2022-2023 enviamos a ese mercado 371.991 toneladas de frutas frescas, reflejando una baja de casi 21%, respecto al ejercicio anterior. Nuestras diez principales especies enviadas a los mercados europeos son uvas de mesa, manzanas, paltas, kiwis, peras, arándanos, nectarines, ciruelas, cerezas y limones".

 

9fcd6748-2435-48a7-90c3-634daf93b0a2-1

 

Encuentro

Durante la reunión, Freshfel Europe puso de relieve la complicada situación a la que se enfrenta el sector agrícola europeo, debido a lo que llamó "la actual policrisis", destacando como factores que han gatillado el problema: el aumento de los costos, las tensiones geopolíticas, el cambio climático, los problemas del Covid-19 en el suministro y el repunte postpandémico. En respuesta a estas crisis, los expositores presentaron las iniciativas en curso de Freshfel Europe, entre ellas, el posicionamiento del sector como elemento central para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la salud pública, así como la organización de la Coalición Global de Productos Frescos, encargada de investigar y elaborar informes y recomendaciones para abordar los problemas globales a los que se enfrenta el sector de productos frescos, entre otros.

En cuanto a tendencias intra-UE, de exportación e importación más significativas para el periodo 2016-2021, así como para el periodo 2021-2022, Freshfel Europe indicó que la situación del comercio intra-UE se ha mantenido estable, con una tendencia al alza en términos de valor comercializado. Las tendencias identificadas mostraron que los envíos holandeses y polacos han aumentado con el tiempo, lo que contrasta con las tendencias negativas de los productos franceses, italianos o belgas.

En cuanto al comercio extracomunitario, Freshfel destacó el creciente déficit comercial al que se enfrenta el sector, con volúmenes de importación crecientes emparejados con volúmenes de exportación decrecientes. Otros aspectos destacados fueron la concentración de las exportaciones de la UE en su vecindad inmediata, principalmente el Reino Unido, y su dependencia de las importaciones procedentes de América Central y del Sur, sobre todo en el caso del plátano.

Asimismo, la entidad europea presentó una visión general del entorno comercial actual del sector, incluidos los retos relacionados con la inflación, el clima extremo y los problemas con los protocolos bilaterales. La Secretaría de Freshfel Europe también destacó la situación actual de las negociaciones de libre comercio, la situación del Brexit y los retos relacionados con el Pacto Verde de la UE y su aplicación, a través de normas concretas en una serie de ámbitos, incluidos el envasado y el transporte. Se ilustraron cuestiones de seguridad alimentaria relacionadas con las notificaciones del RASFF (proporciona a las autoridades de control de alimentos y piensos una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas para ante detección de riesgos) del año pasado, además de una actualización sobre el trabajo en curso de la Iniciativa Freshfel sobre la Huella Ambiental.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250