Visitas Hoy: 321 | Semana: 788 | Mes: 10334

sustentabilidad superior

Frutas de Chile y Comité del Kiwi se reúnen con directivos de Zespri para organizar cooperación a fin de apoyar a los productores de ambas industrias

14 de febrero de 2024.- El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, junto al presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, sostuvieron un encuentro con el presidente saliente de Zespri, Bruce Cameron y el próximo presidente y actual director, Nathan Flowerday; así como el CEO de Zespri, Daniel Mathieson, quien deja su cargo después de más de veinte años en la empresa, donde en los últimos siete años se desempeñó como CEO, y quien a mediados de este año asumirá como presidente para las Américas en Driscoll's.

Este encuentro, que también contó con la participación de Ignacio Caballero y Charif Christian Carvajal del área de marketing de Frutas de Chile, se desarrolló en el marco de la participación de Frutas de Chile en la última versión de Fruit Logistica 2024, realizada en Berlín, Alemania.

"Fue una reunión muy positiva y en línea de profundizar el acercamiento que comenzamos a potenciar entre la industria chilena y neozelandesa del kiwi el año pasado. Por un lado, fue una ocasión para despedirnos de los directivos que dejan la dirigencia de Zespri y saludar a quien asume. Como Frutas de Chile creemos que es importante estrechar los lazos con cada una de las organizaciones ligadas a la fruta fresca del mundo y de Chile, pues creemos que trabajando unidos se pueden abordar de mejor manera los desafíos que la industria de la fruta, y en este caso del kiwi, tiene. Hay desafíos y oportunidades comunes los cuales podemos enfrentar de mejor manera trabajando más estrechamente. También hay diferencias que deben abordarse para lograr una solución conjunta", destacó Marambio.

El presidente de Frutas de Chile, añadió que es por esto que en el encuentro "conversamos sobre los desafíos de la industria del kiwi, así como la colaboración para apoyar a los productores con intercambio de información para mejorar la producción y calidad de la fruta. Así como también sobre cómo potenciar el consumo en los mercados y cómo abordar estos desafíos".

Por su parte, Carlos Cruzat, puntualizó: "Además, dentro de esta cooperación, estamos trabajando juntos para apoyar a la IKO (International Kiwifruit Organization). Habrá un viaje de productores neozelandeses, y en su paso por Chile, coordinaremos un encuentro con productores chilenos para que conozcan la infraestructura y la industria del kiwi de Chile; y también desde Chile viajará un grupo de productores y técnicos para que conozcan el desarrollo de la industria neozelandesa del kiwi".

Agregó: "Como Comité hay dos perspectivas de este acercamiento con Zespri. Por un lado, siempre hemos tenido diferencias con Zespri, las cuales creemos que es importante resolver, y por ello, este acercamiento no significa para las partes ceder, sino más bien buscar puntos de encuentro desde los cuales comenzar a construir y resolver aquellas materias en las cuales existen divergencias. Por otro lado, este acercamiento nos ofrece la oportunidad de desarrollar un trabajo conjunto que permita mejorar la calidad de la fruta, y es por eso que la cooperación para mejorar la calidad de oferta es positiva para ambas industrias, y por cierto para los consumidores", relevó el presidente del Comité del Kiwi.

Finalmente, Cruzat señaló que "este acercamiento se basa en el reconocimiento del otro y los objetivos que cada uno tiene. Por lo mismo, este acercamiento con Zespri es positivo desde donde se la mire, pues se ha podido trabajar en conjunto para alinear mejores objetivos de calidad orientado a hacia un consumidor final más satisfecho con la categoría".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250