Visitas Hoy: 328 | Semana: 795 | Mes: 10341

sustentabilidad superior

Comité de Arándanos de Frutas de Chile: Impulso al recambio varietal para aumentar la competitividad de la industria

20 de febrero de 2024.- Apoyar el recambio varietal, entregando información confiable, independiente y pública, que ayude a que productores tomen decisiones más acertadas respecto a las variedades de arándanos que van a plantar. Ese es el objetivo que se ha trazado el Comité de Arándanos de Frutas de Chile que, a través de pilotos demostrativos evalúa y caracteriza las variedades para que los productores puedan contar con variedades que les permitan una mejor productividad, calidad y condición, por ende, una mayor rentabilidad.

Los pilotos demostrativos de arándanos comenzaron en 2017 ubicados en la zona centro sur de Chile. Se trata de un trabajo colaborativo del Comité de Arándanos junto a la Universidad de Concepción, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), cofinanciado por Corfo, a través del cual se busca mejorar el potencial de rendimiento y calidad de la fruta, mediante el recambio varietal y protección de cultivos.

Julia Pinto, gerenta técnica del Comité de Arándanos de Frutas de Chile explicó que este trabajo surge debido a que existían productores que tenían problemas con las variedades, ya que, no contaban con paquetes tecnológicos o apoyos para trabajar bien esas variedades de acuerdo con la zona productiva. "Por lo tanto, comenzamos con Blue Ribbon, Top Shelf y Legacy (como testigo) levantando estos pilotos demostrativos desde cero, ubicados en Traiguén y Linares. Además del trabajo en variedades, también abordamos la protección de cultivos, es decir, cómo proteger las variedades de acuerdo con los eventos climáticos extremos que estábamos teniendo y que estamos teniendo. Lo anterior fue la partida del trabajo junto al INIA, UdeC y los productores. Luego, incorporamos variedades como Peachy Blue, que fue plantada hace tres años, en predios", detalló.

Pinto afirmó que el objetivo es entregarle tempranamente al productor herramientas de caracterización y manejo de las variedades que se están ofreciendo al mercado. No se trabaja con variedades club, pero sí en las que se paga un royalty y que los productores pueden comercializar con la empresa que ellos estimen. "Hemos ido agregando variedades como Peachy Blue (Fall Creek) y últimamente variedades como Loreto Blue y Luna Blue (ambas de Fall Creek). En 2023 integramos variedades de la Universidad de Florida como Optimus, Meadowlark, Indigo y Keecrisp, además, de Arabella Blue de Fall Creek. Nuestro objetivo es que el productor analicé si las variedades son adecuadas a su zona productiva. Por ejemplo, cuándo florece, cuándo es la producción, concentración de la época de cosecha, si necesita estructura, sensibilidades de enfermedades o plagas, es decir, caracterizar una variedad y luego al primer año tratar de tener fruta para ver la calidad de la fruta y cuál es el comportamiento de ésta en postcosecha y esta etapa la hacemos junto al Centro de Estudios de Postcosecha de la Universidad de Chile ,CEPOC", observó.

En definitiva, la ingeniera agrónoma detalló que los pilotos demostrativos tienen dos etapas. En la primera se caracterizan las variedades en cuanto a producción. Luego entregar información de cómo realizar la poda, riego, nutrición, entre otros. La segunda etapa busca ver las características de la fruta, tanto calidad y condición. Ambas etapas están enfocadas en entregar información temprana a los productores para que tomen decisiones, ya que, en general el productor se cuestiona sobre la variedad que va a plantar o cómo ésta se comportará en su zona.

Por otra parte, algo que hemos incorporado en la caracterización, es ver el comportamiento de la variedad antes eventos climáticos extremos, como por ejemplo "Hemos visto que no todas las variedades reaccionan igual en cuanto a los eventos climáticos. Esta temporada ha sido distinta, tuvimos un diciembre bastante bueno para la cosecha, en términos de temperatura. Lamentablemente en la zona centro y centro sur, donde se concentra la producción de arándanos, las temporadas anteriores a esta, hemos sufrido por altas temperaturas (olas de calor más intensas, extensas y frecuentes) y las variedades respondieron de manera distinta ante los eventos climáticos y eso hay que saberlo antes", sostuvo Pinto.

"Paralelamente, vemos el comportamiento de las variedades (fruta) a las diferentes tecnologías de postcosecha y protocolos requeridos por los países de destino, como, por ejemplo, Bromuro de Metilo para Estados Unidos (zonas cuarentenadas por LB)", resaltó Pinto.

 

Disminuir la incertidumbre de los productores

Respecto a la elección de estas variedades, Julia Pinto, puntualizó que en Chile por muchos años no hubo disponibilidad de variedades de medio y alto requerimiento de horas frías, ya que, los programas genéticos estaban enfocados en variedades de los requerimientos bajos en horas frío. "Hace pocos años atrás surgieron variedades de medio a alto requerimientos de horas frío y ahí es donde vimos que había una necesidad de caracterizar estas variedades para los productores. Partimos con grandes pilotos demostrativos, con la Universidad de Concepción e INIA, con ambas instituciones y con un comité técnico nuestro trabajamos por 6 años y se han realizado un sin número de difusión tecnológica. Además, se ha publicado un Manual de Postcosecha de estas variedades que ya están establecidas en Chile. Y, está pronto por salir el libro "Producción y Manejo de Arándanos bajo coberturas", detalló.

De esta manera disminuimos la incertidumbre de los productores sobre qué plantar o de saber que hay variedades que por sus características son más precoces, calidad, condición de fruta, problemas de plantación etc. "En definitiva, se necesita variedades, que de muchos y buenos kilos, para esto hay que explotar el mejor potencial de la variedad y por lo tanto hay que conocerla", afirmó Pinto.

Así el productor toma decisiones certeras para producir al máximo, junto con la mejor calidad y condición posible a fin de no sólo recuperar su inversión, sino que también que la variedad pueda competir en mercados", remarcó.

Actualmente los consumidores solicitan variedades de buen calibre, color, equilibrio entre sólidos solubles y acidez, firmeza y crocancia.

 

Resultados y su difusión a la industria

Respecto a ¿Cuáles han sido los resultados de estos huertos demostrativos y cuál ha sido la respuesta de la industria? La especialista comentó que, de forma paralela a los pilotos demostrativos, se realiza difusión inmediata. "Así lo hicimos con los proyectos de la Universidad de Concepción y de INIA, en los cuales desarrollamos muchos talleres y seminarios sobre las variedades. Creamos fichas en las cuales entregamos las características de las plantas, que luego transmitimos a los productores. También desarrollamos días de campo, que ayudaron a que los productores conocieran las variedades. El objetivo es transmitir la información lo más pronto que sea posible, la que ha sido bien recibida por la industria y los productores ", indicó.

La experta comentó que también trabajan junto al asesor Raúl Olivares, que visitó los pilotos demostrativos y entregó recomendaciones a los productores. "El productor decide si poner o no el piloto demostrativo en su campo, por ello, lo queremos comunicarle es que realice los mejores manejos que le aconseja el asesor, INIA o Universidad de Concepción. Para que de esta manera podamos tener un mejor producto, es decir, sacarle el máximo provecho a la variedad, desde la plantación a la postcosecha".

Actualmente los consumidores solicitan variedades de buen calibre, color, equilibrio entre sólidos solubles y acidez, firmeza y crocancia. "Esas son las características que busca el consumidor. Por otro lado, el productor necesita variedades que, además de entregarle esos atributos, sean altamente productivas (de buenos rendimientos) y con costos adecuados. El productor necesita que sea una variedad rentable, es decir, muchos y buenos kilos para exportar. Y ojalá en el segundo año tener una cantidad de fruta que les permita comercializar y comenzar a recuperar la inversión", comentó Pinto.

 

Exportaciones: Gran Aumento de Variedades Nuevas

Para tener una mejor competitividad en los mercados de destino, el Comité de Arándanos dividió las variedades de arándanos en 3 grupos: Grupo 1, variedades nuevas y tradicionales que podrán ser exportadas en fresco, considerando los períodos de cosecha y los mercados de destino. Grupo 2, variedades en las que se sugiere una mayor precaución al ser exportadas en fresco, dado que son variedades que han demostrado fragilidad, especialmente en lo relacionado a la firmeza y Grupo 3, variedades que se sugiere no ser incluidas en los programas de exportación en fresco dado su comportamiento débil en post cosecha", enfatizó.

En lo que va del desarrollo de la temporada 2023-2024, Julia Pinto informó que se han exportado 74.857 toneladas de arándanos frescos. Una cifra que representa una baja respecto a las 83. 813 toneladas del mismo periodo de la campaña anterior. De este volumen 56.219 toneladas corresponden al Grupo 1.

Pinto, agregó que las variedades Club han ido aumentando su volumen en las exportaciones, junto a variedades más nuevas. Mientras que en el Grupo 1 aún se mantienen volúmenes de variedades convencionales como Legacy y Duke "El grupo 2 ha ido bajando, con variedades que no tienen la misma calidad de fruta. Todo lo cual demuestra que los productores están cambiando las variedades y buscando seguir con sus producciones de arándanos, ya que, lo ven como una alternativa productiva para sus predios. Hay otros productores a quienes les ha costado más el recambio porque quieren ver cómo funcionan las variedades antes de dar el salto. Hay también productores que no quieren cambiar, los que tendrán que salir del mercado en fresco", detalló.

En cuanto a las variedades menos rentables, Pinto comentó que hay variedades que para exportar a frescos no son las más adecuadas, por lo cual, muchos los productores que las tienen las dedican destinan, principalmente, al congelado. "En el Grupo 2 todavía hay algunas variedades que tienen posibilidad comercial y se deben trabajar bien en la cosecha para que el resultado sea positivo. Nosotros podemos competir, vemos fruta buena. Cuando se trabaja bien la fruta, cuando se tienen las variedades y las frecuencias de cosecha indicadas, podemos llegar bien a los mercados. Naturalmente, por nuestro clima mediterráneo tenemos una relación sólidos solubles espectacular y si agregamos fruta de calidad, sin lugar a dudas mejora de manera considerable nuestra competitividad".

Los días de campo, son una de las actividades claves para dar a conocer las nuevas variedades a los productores.

 

Recambio Varietal: Mejor competitividad y Mejores Resultados Productor

El recambio es una de las prioridades del Comité de Arándanos. Así lo afirmó Pinto, quien agregó que Chile es pionero en la exportación de arándanos en contra estación, con una historia de más de 25 años, y, por lo tanto, tiene el conocimiento para seguir siendo un importante competidor.

"Al principio se plantaba lo que había y se traía, principalmente, de Norteamérica, pues eran variedades para comercializar en EEUU, el principal mercado para nuestros arándanos. No obstante, antes se mandaba a este mercado el 100% de nuestros envíos, luego eso disminuyó al 90% y ahora llega al 45%. Eso se explica porque antes se plantaba lo que había y pensando en EEUU como destino. Luego nos comenzamos a preocupar de la postcosecha, ya que, había variedades que no funcionaban para las larga distancias en barco. Ese fue el punto de partida para comenzar con la segregación de variedades que no eran aptas para enviar por barco".

Julia Pinto indicó que antiguamente "la industria no tenía competencia en contra estación, sólo estaba Argentina que entraba al principio de la temporada. Sin embargo, cuando ingresó Perú con importantes volúmenes de arándanos, surgen estas nuevas variedades con bajo requerimiento de horas frío. "Comienza a haber más oferta y aparecen variedades de nueva generación que son más grandes y firmes. Importante es destacar que el actual, no es el primer recambio varietal que se hace en Chile, antes se plantaron muchas variedades que anduvieron bien en un principio, pero que no eran tan competitivas. No eran variedades como las de hoy que son de última generación. Por ello, les transmitimos a los generadores de variedades que el principal problema es la firmeza. Tenemos que llegar bien a los mercados y las variedades no están cumpliendo".

 

Desafíos del Recambio Varietal

Respecto a los desafíos del recambio Varietal, la gerenta del Comité de Arándanos detalló que como industria "no tenemos mucho tiempo. Por lo tanto, el desafío principal es tener información de las variedades que se están plantando para entregárselo al productor. Hay que tener cuidado porque muchas veces hay variedades que se plantan en zonas agroclimáticas que no funcionan, porque son variedades que están definidas para alto requerimiento de horas frío o viceversa. Por lo tanto, esa variedad no va a rendir su potencial en esa zona. Eso es un error ya que se plantan variedades donde no corresponde".

Según precisó la experta, hay variedades plantadas en la zona de Los Ángeles que no funcionan con las altas temperaturas. Por lo tanto, son variedades que se deben cultivar en la zona sur. "Hay que tener conocimiento, por eso estos pilotos ayudan. Como Comité nos hemos puesto el desafío de entregar información a los productores, pero también es necesario que los obtentores entreguen información sobre cómo funcionan las variedades y definir cuáles son las problemáticas que tienen. Ese es el desafío del recambio varietal para que el productor no se equivoque y que haga lo mejor con la planta en materias de riego, nutrición, plagas, enfermedades. De esta manera podrá sacarle el mayor potencial, y recuperar la inversión".

Finalmente, Julia Pinto explicó que "otro desafío es gestionar la cosecha de la mejor manera y luego en postcosecha. Si decido cambiar variedades, debo emplear las mejores prácticas en la postcosecha para explotar lo mejor de esa variedad, uno para ganar tiempo y llegar con la fruta con la calidad y condición esperada".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250