Visitas Hoy: 359 | Semana: 826 | Mes: 10372

sustentabilidad superior

Frutas de Chile se reúne con nuevos agregados agrícolas de Vietnam e Indonesia

Durante una reunión encabezada por la subsecretaria de agricultura, Ignacia Fernández y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, fueron presentados oficialmente los nuevos agregados agrícolas de Indonesia, Patricio Riveros, y de la recientemente abierta agregaduría en Vietnam, Rosaura Campusano.

La jornada contó con representantes de diversos gremios exportadores, donde Frutas de Chile, estuvo representada por su secretario general, Rodrigo Gallardo, "fue una positiva reunión, donde no sólo pudimos conocer a los nuevos agregados agrícolas de Chile en Indonesia y Vietanam, sino que también algunos puntos dentro de sus respectivas agendas para este 2024. También pudimos presentar aquellas materias de interés y en las cuales necesitamos avanzar en beneficio de nuestros envíos de frutas en dichos mercados. Es así como expusimos la importancia que reviste avanzar en el ingreso y mejores condiciones para nuestros kiwis y el poder exportar por vía aérea cerezas en Vietnam. Mientras que en Indonesia es importante lograr que se nos reconozca nuestra condición de país libre de la Mosca de la Fruta, además de avanzar en la apertura para nuestros cítricos, específicamente nuestros limones".

Gallardo agregó: "También indicamos la importancia que reviste el marcar una mayor presencia del agregado en los países de ASEAN, y por lo mismo, sostuvimos que es clave el fortalecer esta oficina no sólo en recursos económicos, sino que también humanos".

Por su parte, la subsecretaria Fernández señaló que con estos dos nombramientos completamos cuatro agregados agrícolas en el sudeste asiático. Con este paso estamos mostrando como gobierno un compromiso concreto con el fortalecimiento del comercio y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En tanto, la directora de Odepa agregó que el eje comercial de la Agenda de Competitividad Agroexprtadora Sustentable apunta a la diversificación de mercados, a través de negociaciones comerciales, fito y zoosanitarias. La contribución de Rosaura Campusano será clave en este país, así como el rol de Patricio Riveros en Indonesia.

En cuanto al perfil de los nuevos agregados agrícolas, desdel el SAG, informaron que Patricio Riveros es ingeniero agrónomo, de la Universidad Mayor, Máster en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Jefe del Departamento de Información y Economía Agraria de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Profesional con más de 14 años de experiencia como asesor legislativo, consultor, profesor universitario, analista de mercados, programas y políticas agrarias. Mientras que Rosaura Campusano, ingeniera agrónoma, Máster en Ciencias Agrícolas de la Universidad Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. Jefa de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Profesional con amplia experiencia en el sector público y privado, como asesora, jefa de soporte legal y consultora, y con 10 años de experiencia en negociaciones internacionales y de apertura sanitaria de mercados agrícolas y pecuarios. Manejo avanzado en temáticas de propiedad intelectual, desarrollo de negocios y coordinación de negociaciones internacionales.

Mercados

Indonesia es un país con una población cercana a 300 millones de habitantes, y un mercado en crecimiento. Chile tiene un acuerdo comercial bilateral vigente, el que nos otorga preferencias arancelarias, además este país también es parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Chile ha ido concretando una serie de aperturas sanitarias, que permiten las exportaciones de variados productos del sector agropecuario, como uvas, kiwis, cerezas, vinos entre otros. Actualmente están en carpeta una serie de negociaciones sanitarias para poder ingresar con nuevos productos, además de la renovación del reconocimiento del Sistema de Control de Inocuidad de Alimentos Frescos de Origen Vegetal de Chile, lo que permite ingresar fruta fresca al país por medio del puerto de Yakarta, el más importante de Indonesia. En este país existe la agregaduría agrícola, ubicada en la capital, Yakarta, establecida hace más de 10 años y cuenta con dos asistentes.

El mercado de Vietnam tiene un gran potencial para seguir expandiendo nuestras exportaciones y diversificando destinos para así fortalecer la resiliencia del sector exportador ante restricciones al comercio en otros países. Con Vietnam tenemos un acuerdo comercial bilateral vigente, el que nos otorga preferencias arancelarias, las que se han visto reforzadas por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Este mercado ha registrado un rápido crecimiento, y se encuentran autorizadas sanitariamente las exportaciones de uva de mesa, manzanas y cerezas. Sin embargo, aún existe una gran variedad de frutas de exportación chilenas que aún no tienen acceso a este mercado, asimismo la negociación para autorizar las exportaciones de carnes chilenas ha tomado más de 14 años con avances modestos y sin conseguir la apertura sanitaria solicitada, volviéndose necesaria la presencia de una representación en este país para facilitar así negociaciones y acelerar el intercambio comercial.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250