Visitas Hoy: 352 | Semana: 2130 | Mes: 9831

sustentabilidad superior

Frutas de Chile y Sichuan Port and Shipping Investment Group Co. Ltd. firman importante acuerdo de colaboración para potenciar comercio de frutas

22 de abril de 2024.-En el marco de la visita a Chile de Huang Qiang, gobernador de Sichuan, acompañado de una gran delegación de autoridades y empresarios de esa provincia, el viernes recién pasado se llevó a cabo una ceremonia para fortalecer el intercambio comercial en áreas como la fruticultura, educación, ciencia y tecnología. Durante la jornada denominada "Conferencia de Promoción Económica, Comercial y Cultural China (Sichuan)-Chile", se realizó la firma de diversos acuerdos entre autoridades y empresas chinas y chilenas.

En este marco Frutas de Chile y Sichuan Port and Shipping Investment Group Co., Ltd firmaron un MoU, el cual, fue suscrito por el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, siendo su objetivo promover el comercio frutícola y la cooperación logística entre la industria frutícola chilena y las regiones occidentales de China.

Asimismo, este convenio busca apoyar las visitas comerciales, la cooperación y otros asuntos relacionados entre ambas entidades, así como también fomentar y compartir conocimientos sobre asuntos comerciales y organizativos. Además, y con el fin de promover el desarrollo de las empresas miembros de ambas organizaciones, las partes llevarán a cabo actividades de cooperación de sus respectivas competencias e impulsarán el intercambio de información sobre comercio de productos agrícolas, políticas, legislación, entre otros. También con este acuerdo se buscará promover y apoyar activamente las actividades de promoción.

 

Acuerdos-1200x436

Acuerdos Firmados durante la jornada

 

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, junto con relevar la importancia de este acuerdo, indicó que "el intercambio comercial entre Chile y China es muy importante porque nosotros hemos ido incrementando nuestra presencia en el mercado chino y cada vez hay mayor interés por parte de nosotros de enviar más fruta como de los chinos de llegar a Chile y hacer negocios en diferente sector, que es lo que está pasando en la provincia de Sichuan. Ellos han detallado cómo podemos incrementar el comercio bilateral y lo que estamos haciendo es lo mismo".

De acuerdo con Marambio, esta visita de las autoridades viene en un muy buen momento, pues a principios del mes de mayo Frutas de Chile realizará un viaje a Sichuan para potenciar la próxima campaña de cerezas e incrementar el consumo y volumen en ese mercado. "Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan es una de las ciudades que nuestro Comité de Cerezas ha determinado como estratégica para incrementar el volumen de cerezas. Lo que estamos buscando implementar es ir más allá de las clásicas ciudades, por lo tanto, dirigirnos al centro de China. Queremos implementar el consumo de cerezas ya no solo como regalo, sino que también como un snack a fin de potenciar un consumo en todas las comidas y en todo momento, junto con aumentar el consumo entre la población joven. En general, queremos aumentar todo el portafolio de frutas que Frutas de Chile representa, lo que es una de las razones del cambio de imagen, es decir, potenciar a las frutas en su conjunto", destacó.

Por su parte, Claudia Soler, directora del Comité Cerezas de Frutas de Chile , junto con relevar la importancia de China para las cerezas chilenas y del acuerdo suscrito para seguir creciendo al interior del país asiático, observó: "Chengdú es una de las ciudades claves para desarrollar el consumo de las cerezas. Por lo tanto, conocer a las autoridades y tener un acercamiento con ellos nos facilita todo lo queremos hacer y la campaña de promoción que buscaremos realizar en Chengdú desde esta próxima temporada".

Cabe destacar que junto al Mou suscrito por Frutas de Chile, en la jornada también se concretaron acuerdos de colaboración en el intercambio de ciencia, tecnología y talentos como el firmado entre Tianqi Lithium y Fundación Encuentros del Futuro. Además de la suscripción de un acuerdo a largo plazo para la importación de materias primas de Yibin Hiest Fibre y CMPC y el convenio específico de colaboración entre la Escuela Superior de Horticultura de la Universidad Agrícola de Sichuan y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Chile.

Oportunidades

El encuentro fue moderado por Zhang Tao, directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Sichuan, siendo inaugurado por Huang Qing, gobernador de la provincia, quien durante su discurso observó: "Chile es querido por sus cerezas y conocido como la tierra del fin de mundo y Sichuan a su vez como la tierra de la abundancia. Por lo tanto, la nueva Sichuan busca fortalecer la amistad entre Chile y China. Quiero destacar que Chile fue el primer país de Sudamérica con el que China estableció relaciones comerciales. El año pasado el presidente Boric viajó a la provincia para impulsar el intercambio comercial, hoy me reuní de nuevo con él para ampliar los beneficios de la cooperación económica. Un ejemplo de lo anterior es que concretamos una ruta directa entre Chengdú y Auckland, Nueva Zelanda, que servirá como escala desde Santiago a la provincia".

Luego la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza dijo que la visita que realizan las autoridades chinas a Chile demuestra la amistad que existe entre ambas naciones, pero también evidencia el deseo mutuo de profundizar las relaciones, esta vez integrando a los gobiernos subnacionales. "En este sentido, Sichuan es, sin lugar a duda, una provincia que miramos con especial interés. Un tema importante es el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países vigente desde 2006, que ha permitido a China convertirse en nuestro primer socio comercial. Chile y Sichuan comparten similitudes en sectores clave como la agricultura, la industria alimentaria y el turismo. Por eso, instancias como la de hoy, donde se han firmado diversos acuerdos, permiten sentar las bases para una cooperación más estrecha y orientada a los resultados "resaltó.

Niu Qinbao, Embajador de China en Chile, destacó que nuestro país es el tercer socio comercial más importante de América Latina. "China ha contribuido al crecimiento económico del mundo. Sichuan es la provincia más importante de China, con una sólida base industrial e innovación y destacada apertura comercial. Chile en tanto, mantiene una complementariedad. En 2021 se realizó la apertura del Consulado General de Chile en Chengdú, el primero de un país sudamericano. Por ello, Sichuan y Chile tienen un gran potencial de cooperación para seguir avanzando juntos", agregó.

Por su parte, Ignacio Fernández, director general de ProChile comentó que fue un muy buen año para las cerezas. "Queremos que se siga manteniendo. Yo mismo estuve visitando las plantaciones de cerezas, los packing, entre otros, y me di cuenta de que hay todo un valor agregado impresionante que queremos seguir manteniendo. Pero también con un importante crecimiento en cuanto a las ciruelas, arándanos, uvas, duraznos, entre otros. Chile es el primer exportador a China de cerezas, ciruelas, vinos, uvas y arándanos. Y eso es muy relevante y queremos seguir manteniendo. Es importante destacar también el salmón que acaba de entrar al mercado. Por lo tanto, estos eventos son muy relevantes, y sirven para que nos sigamos acercando", agregó.

Finalmente, Rodrigo Yáñez, secretario general de Sofofa dijo que "los orígenes de la relación comercial entre Chile y China parten 1.970, siendo Chile el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Durante las últimas 3 décadas hemos posicionado a nuestro país como aliado estratégico y por ello el primer socio comercial de Chile es China. Se percibe también un crecimiento sostenido de la inversión y de empresas china en nuestro país, que aumentando sus inversiones".

Sichuan

Xu Yixin, director general del Departamento de Comercio de Sichuan realizó una exposición sobre el comercio e inversión en la provincia, señalando que "la amistad entre China y Chile es sólida y la cooperación económica y comercial cada vez es más estrecha. China es el mayor socio comercial de Chile ya que representa el 39% de las exportaciones chilenas. A China se envía el 96% de cerezas, 31% de cobre y 28% de salmón. Sichuan y Chile tienen ventajas complementarias y su cooperación está en pleno desarrollo. En los últimos 5 años el valor de los productos exportados de Chile a Sichuan se ha cuadruplicado y en ese período los envíos de Sichuan a Chile se han duplicado".

De acuerdo con Yixin: "Los productos hechos en Sichuan ofrecen opciones para la producción y vida diaria del pueblo chileno. Sichuan es la cuna del té con más de 3000 años de historia cultural del té. El millonario mercado de consumo de Sichuan espera más productos de consumo de alta calidad de Chile: el PIB per cápita de la provincia alcanzó cerca de los US$10.000 en 2023".

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250