Visitas Hoy: 354 | Semana: 2132 | Mes: 9833

sustentabilidad superior

Región de Atacama: Avanza habilitación de Sitio de Inspección Fitosanitaria para el envío de uvas de mesa sin fumigación a EEUU

29 de abril de 2024.- La instalación estará ubicada en terrenos de la planta de Unifrutti en Copiapo, gracias al compromiso y disposición de los directivos de esta entidad, en beneficio de toda la industria.

Frutas de Chile continúa trabajando para lograr, tanto la publicación del Systems Approach para los envíos de uvas de mesa sin fumigación a Estados Unidos, así como también contar con una instalación fitosanitaria que permita cumplir con el protocolo de inspección en origen que reemplaza la aplicación de productos.

En este marco, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, junto al gerente de comunidades de Frutas de Chile, Francisco Albornoz, sostuvieron reuniones con productores y exportadores de uvas de mesa de la zona, además de representantes de APECO (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó) y el Gobernador de la región, Miguel Vargas.

"Con esta visita hemos comprobado que todo el trabajo que hemos venido haciendo ya hace bastante tiempo comienza a dar frutos y a materializarse para que el sector esté preparado cuando Estados Unidos de luz verde a las exportaciones de uvas de mesa del norte de Chile bajo el Systems Approach. Junto a APECO y los productores de uvas de mesa de la región pudimos analizar el avance en el tema del Systems Approach, así como también visitar las instalaciones del nuevo sitio que nos permitirá dar cumplimiento al protocolo y comenzar su implementación en cuanto Estados Unidos publique el texto, que esperamos sea este año para comenzar su ejecución desde la próxima temporada", detalló el gerente de Frutas de Chile.

Canala-Echeverría, además destacó el apoyo de Unifrutti, "Creemos importante el haber contado con el apoyo y disposición de Unifrutti para materializar la nueva instalación, especialmente agradecemos a Germán Illanes y Marcelo Riquelme que desde el primer momento han puesto a disposición de la industria un terreno para llevar a cabo esta iniciativa".

La visita contempló el recorrido por las instalaciones de las empresas agrícolas de Emilio Silva y de Manflas, donde se pudo ver las instalaciones de packing, así como conocer el trabajo productivo, especialmente en nuevas variedades de uvas, además de las labores que se realizan en materias del manejo de sales y eficiencia hídrica.

Dentro de las actividades encabezadas por Frutas de Chile, la reunión sostenida con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, fue clave para revisar el avance del programa de financiamiento para el Sitio de Inspección y su puesta en marcha.

Al respecto, es importante destacar que este sitio contará con apoyos de Frutas de Chile y el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa de Apoyo a Iniciativas de Impacto Estratégico (IFI), el cual permitirá disponer de los recursos para hacer las habilitaciones necesarias a la nueva instalación.

"Uno de los principales propósitos que perseguimos en la región de Atacama es mejorar la competitividad de nuestros productos, en los distintos sectores de nuestra economía. En el caso de la agricultura, especialmente de la uva de mesa que es nuestro principal producto de exportación y que es enviado a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia, Latinoamérica y otros. Pero sabemos que el mercado de Norteamérica es el principal destino de nuestras uvas y es un destino que hace una serie de exigencias para cumplir con los requisitos, tanto fitosanitarios como los que demandan los consumidores de ese país", comentó el Gobernador de Atacama.

Agregó que para cumplir aquello: "Estamos trabajando con Frutas de Chile y con APECO para la implementación del protocolo de Systems Approach, que implica la habilitación de este sitio de inspección, a fin de dar garantías que la uva de mesa que se envía a Estados Unidos cumple con todas las exigencias. Este es un protocolo muy importante, pues nos permite hacer un control de plagas, como la Lobesia botrana, la cual se encuentra contralada en la región, sin el uso de aplicaciones, lo cual, no sólo aumenta la competitividad de nuestras uvas, sino que también su calidad y reduce los costos para el productor. Esperamos que las conversaciones para comenzar a implementar este sistema lleguen pronto a una solución, pues nuestros productores se han preparado y la región también. Nosotros como Gobierno regional siempre estamos disponibles a cooperar, pues nuestro deseo es que a la región le vaya siempre mejor", cerró.

Cifras

En lo que va de la actual temporada de exportaciones de frutas, desde la región de Atacama se han enviado al mundo 8.769.793 toneladas de frutas frescas. El 99% han sido uvas de mesa, seguidas de granadas y limones.

De las 8.664.948 cajas de uvas de mesa, el 66% tuvo como destino el mercado de Estados Unidos, 13% Asia, 13% Latinoamérica, 8% Europa y cerca del 2% Medio Oriente.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250