Visitas Hoy: 366 | Semana: 2838 | Mes: 12384

sustentabilidad superior

China Entry & Exit Biosecurity Society (CBS) y ASOEX firman importante Acuerdo para implementación de Sistema Electróni-co de Verificación en exportaciones de frutas chilenas a China

Santiago, 20 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de asegurar que las frutas cumplan con los estándares de calidad y seguridad de ambos países, así como también hacer las inspecciones más eficientes en los puertos de entrada del mercado chino, la China Entry & Exit Biosecurity Society (CBS) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) suscribieron un acuerdo para la implementación de un sistema electrónico de apoyo para la verificación de las exportaciones de frutas chilenas con destino a China.

El acuerdo se materializará a través de un programa piloto, mediante el cual un grupo de empresas chilenas exportadoras de frutas comenzarán a implementar un Código QR de verificación y seguimiento de las exportaciones nacionales de frutas con destino a China, durante el año 2018.

El acuerdo fue suscrito por Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Li Weimin, Se-cretario General de CBS, que fue representado en la ceremonia de Chile por Feng Chunguang, Consultor Especialista de CBS.

Según explicó Bown, el sistema de verificación electrónica ofrecerá una medida opcional que permitiría a los inspectores, a cargo de los puertos de entrada en China, escanear el código QR en las etiquetas de los envíos de fruta y completar la verificación de manera precisa y automática en relación a huertos y empaca-doras registrados para realizar exportaciones a China, permitiendo un segui-miento respecto a dónde se cultivó la fruta y dónde fue ésta embalada. "Este es un acuerdo muy importante para ASOEX, y para nuestra industria, pues permitirá disminuir los tiempos
de inspección de nuestra fruta en China, favoreciendo con ello una más pronta llegada a las tiendas y mesas de los consumidores, y por consiguiente en mejo-res condiciones de frescura y calidad", precisó el Presidente de ASOEX.

Cabe destacar que esta medida no sólo busca perfeccionar el sistema de rastreo de la fruta, sino que también verificar si los productos fueron enviados desde huertos y empacadoras (packings) debidamente registrados o asignados de acuerdo a los protocolos y anexos firmados por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China; y el Servi-cio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. En ese sentido los códigos que se refe-rirán a huertos (CSG) y a empacadoras (CSP) se marcarán en cada embalaje (paquete) por medio de un código QR electrónicamente legible, facilitando así la tarea de los inspectores CIQ locales en China.

"Este acuerdo e implementación del Código QR en la fruta que Chile exporta a China es único, pues es el primero que hemos suscrito de este tipo en el mundo. Es un hito, pero a la vez, se debe al largo trabajo que hemos desarrollado con los organismos del gobierno de Chile y ASOEX. Es un sistema que nos benefi-ciará a ambos países, por un lado, la fruta podrá ingresar más rápidamente, y por otro, nuestro trabajo también se simplificará", precisó Feng Chunguang.

La ceremonia de firma contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Agregado Agrí-cola de Chile en China, Carlos Parra, además de otras autoridades nacionales y chinas, así como también representantes de ASOEX. En la oportunidad, además hubo un

intercambio de regalos entre ASOEX y CBS, como símbolo de las positivas rela-ciones de trabajo conjunto.

"Este tipo de acuerdos entre un organismo privado chileno y un organismo de Gobierno de China, es sin duda una muestra del estrecho trabajo realizado por el sector público-privado chileno, así como la seriedad de la industria chilena de exportación de frutas", comentó Ternicier.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, destacó: "Este sistema (Código QR) es único en su tipo, mediante el piloto podremos ir ajustando lo que haya que ajustar, pero sin dudas es positivo para agilizar nuestras exportaciones".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250