Visitas Hoy: 209 | Semana: 676 | Mes: 10222

sustentabilidad superior

Competencias Laborales del Subsector Frutícola: Un área con uno de los mayores índices de trabajadores evaluados en el país

06 de Febrero de 2018.-Durante la celebración de las 100 mil personas evaluadas por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora, se destacó el trabajo en la materia de diversos sectores, y subsectores productivos del país que han liderado y promovido el reconocimiento de las habilidades y conocimiento de sus trabajadores a través de este Sistema. Entre estas organizaciones destaca el trabajo de ASOEX, como coordinador del subsector frutícola, y a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), donde han sido certificados más de 14 mil trabajadores de la fruta a nivel nacional.

La Evaluación y la Certificación de Competencias Laborales reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de un determinado sector productivo, bajo un estándar único y considerando, fundamentalmente, los aprendizajes adquiridos por las personas a lo largo de su vida, certificando su "saber hacer" ante la sociedad y particularmente ante el mundo del trabajo.

En este marco, el Sistema desarrollado por ChileValora se sustenta en una metodología sistemática de diálogo social tripartito, donde participan trabajadores, empleadores y el sector público, conformando a la fecha 52 Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), a través de los cuales participan 366 actores institucionales, 178 organizaciones gremiales, 136 organizaciones de representación de los trabajadores y 52 organizaciones ligadas a la Administración del Estado.

En el caso del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del subsector fruítcola, éste es coordinado por ASOEX, contando con la representación de organizaciones de trabajadores, y del Estado. El subsector frutícola forma parte del sector Agrícola y Ganadero, el cual cuenta con la mayor participación en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora, cuyo trabajo sumado al del sector de Hotelería y Turismo, y el Transporte y Logística, representan el 51% del total de los trabajadores certificados en Chile bajo el Sistema de ChileValora.

En cuanto a los perfiles que mayormente se han certificado a nivel global en el Sistema, destaca en primer lugar Embalador de Fruta de Exportación, seguido por Manipulador de Alimentos y Operario de manejo de frutas.

ASOEX

La evaluación y certificación de las competencias laborales en el subsector frutícola, primeramente se realizaba a través del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el cual se inició en 2003, y posteriormente en el año 2013, dicho programa se transformó en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL). El CECCL de ASOEX fue el primero en su tipo en alcanzar la acreditación por parte de ChileValora, para trabajar en la evaluación y certificación laboral.

Hasta la fecha, ASOEX ha certificado a más de 14.000 trabajadores. Todo un logro que refleja, además una comprometida cadena de actores públicos como Sence y ChileValora, actores privados como ASOEX y las Exportadoras, y los trabajadores que se certifican.

Los principales perfiles certificados por el CECCL de ASOEX, son Embalador de Fruta de Exportación, con 2.644 certificados; Operario Manejo de Frutales con 1.088 certificados, y Paletizador con 310 certificados. Ello, dentro de los 16 perfiles que registra este subsector.

Respecto a la certificación de competencias, Ronald Bown, Presidente de Asoex, destacó que dado el contexto actual del sector frutícola, influido por la escasez de mano de obra calificada, así como una mayor exigencia de los mercados y una creciente competencia a nivel internacional, el desarrollar y reconocer las competencias de los trabajadores se constituye en un hecho clave para mejorar la productividad y la empleabilidad dentro de la industria.

"Hemos participado desde el año 2003 en proyectos de competencias laborales, principalmente en el levantamiento de perfiles y certificación para el subsector frutícola. En el año 2013 creamos nuestro propio Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el cual se encuentra reacreditado por ChileValora por los siguientes 2 años (2017-2018). A la fecha 15 mil trabajadores han sido evaluados y 14 mil de ellos han sido certificados", destacó Bown.

Asimismo el Presidente de ASOEX relevó el trabajo público-privado en la materia, precisando que "Como resultado de este esfuerzo público – privado, entre Asoex, ChileValora y Sence, y los trabajadores se mejoran también las tasas de empleabilidad, se genera un vínculo de mayor fidelización entre la empresa y los trabajadores y se fortalece la conciencia empresarial social".


Nuevos Perfiles para el Sector Frutícola

Desde noviembre de 2017, y por el periodo aproximado de 5 meses el OSCL del Subsector Frutícola, coordinado por ASOEX, se encuentra trabajando en la actualización de 11 perfiles ocupacionales para generar estándares de competencia que vayan en sintonía con la realidad de la industria y los cambios generados en el sector agrícola. Además, de esta actualización de perfiles, se buscará diseñar módulos de formación basados en estos perfiles, alinear el Marco de Cualificaciones Sectorial y actualizar las rutas formativo-laborales, bajo la metodología de ChileValora.

El proyecto de reconformación pretende actualizar los perfiles específicos de: Abocador, Embalador de Fruta de Exportación, Encargado de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), Jefe de Cuadrilla, Operador de Frío, Operador de Fumigación y Gasificación de Fruta, Operador de Ingreso y Acondicionado de Fruta, Operario de Manejo de Frutales, Supervisor de Línea de Packing, Tarjador de Packing y Programador de Línea de Packing, con alcance en las regiones de Valparaíso, Santiago, Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250