Visitas Hoy: 354 | Semana: 2034 | Mes: 8193

sustentabilidad superior

Pesar en el sector por fallecimiento de destacado empresario frutícola e Hijo Ilustre de Curicó, José Soler Mallafré

19 de febrero de 2018.- La partida de José Soler Mallafré causó sentimientos de profundo pesar en la comunidad curicana, y dentro del sector frutícola, dados sus aportes al desarrollo y crecimiento de la industria frutícola a nivel local y nacional. Soler Mallafré presidió empresas como Copefrut, Solfrut, Cecisur, Cenkiwi y Cooperativa Eléctrica Curicó. Además, recibió premios como mejor empresario agrícola de parte de diversas entidades, tales como la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara de Comercio Española, entre otras.

Desde el municipio de la ciudad de Curicó resaltaron el legado del empresario frutícola y agroindustrial, de origen español, que hizo su vida en la provincia, aportando a la comunidad desde diversos ámbitos.

Su trayectoria

José Soler Mallafré nació el 23 de julio de 1923 y fue el cuarto hijo de José Soler Milá y Magdalena Mallafré Puig, quienes se instalaron en Chile en 1915, provenientes de Cataluña, España.

"Pepe", como le decían sus cercanos, cursó sus estudios en el Instituto San Martín de Curicó, para luego trasladarse al Liceo Barros Arana, en Santiago.

Tras terminar sus estudios en la Región Metropolitana, Don José decidió regresar a Curicó y aportar con su trabajo al crecimiento de la familia, trabajando como conductor de un camión para el transporte de los residuos de vides.

Luego su padre le entregó una chacra para que hiciera con ella lo que mejor le resultara. Esa decisión fue lo que después de todo detonó la veta empresarial de don José, que primero se dedicó a la crianza de cerdos junto con su hermano Jaime, llegando a crear en un campo de Los Niches hasta 5 mil animales, en sus comienzos.

De los cerdos pasaron a las cecinas y en 1942 fundaron Cecinas Soler, en calle Montt, Curicó. En 1965 se trasladaron a la actual fábrica que funciona en el kilómetro 189 de la Ruta 5 Sur. Dos años más tarde, comenzó a funcionar ahí el restaurante, donde sus sandwiches son conocidos a nivel nacional y se pueden comprar jamones cocidos, embutidos madurados y cocidos. En 2014 abrieron un local en Santiago, en calle Los Militares en la comuna de Las Condes.

José Soler Mallafré dejó el negocio de las cecinas y optó por la producción frutícola. Partió con uvas, manzanas y vino a granel y en 1974 formó Solfrut en Curicó, que produce fruta en la zona sur del país hasta Angol, principalmente manzanas, arándanos, ciruelas, cerezas, kiwis y peras.

Cuando este destacado empresario tenía 21 años conoció a quien por ese entonces postulaba como candidata a la corona de la Fiesta de la Primavera, María Paz Ruiz Erraíz, también hija de inmigrantes españoles. Contrajeron matrimonio el 10 de marzo de 1946, para luego disfrutar de la llegada de sus hijos: María Magdalena, José Luis, María Paz, Victoria Eugenia, Mónica Susana, Nury Paulina y María Carolina.

Un hijo ilustre

Su trayectoria, como se aprecia, estuvo marcada por su capacidad de gestión y desarrollo en el área agrícola, frutícola e industrial y los servicios prestados a la comunidad, especialmente curicana. Dado su espíritu altruista, José Soler fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Curicó, en una sesión del Concejo Municipal, celebrada el 9 de octubre de 2007.

Una vez conocido su fallecimiento, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, a nombre también del Concejo Municipal actual y de todos los curicanos, envió sus condolencias a la familia y agradeció la contribución del empresario al desarrollo de la ciudad.

"A nombre de la ciudad y como alcalde de ésta, quiero manifestar nuestro pesar por la muerte de don José Soler, quien fuera declarado el año 2007 Hijo Ilustre de nuestra ciudad. Creo que es importante hacer esta manifestación dada su dilatada trayectoria en el ámbito empresarial y productivo, que lo hizo mérito para ser declarado Hijo Ilustre de la ciudad y recibir una serie de distinciones a nivel nacional. Enviamos a nombre de esta municipalidad y de toda la ciudad, nuestros sentimientos de pesar a la familia, por la muerte de un Hijo Ilustre como él", precisó el Edil.

Soler Mallafré será sepultado en el mausoleo familiar, ubicado en el Cementerio Municipal de Curicó.

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250