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DIRECON Y ASOEX analizan acciones para mejorar el TLC con Corea, las promociones internacionales y la defensa internacional del kiwi chileno

Santiago.- 11 de abril de 2018.- Con el objetivo de analizar los principales temas de interés, en materia internacional, para el sector de la fruta chilena de exportación, así como entregar propuestas de mejoras y cambios, los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) sostuvieron una reunión con el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez.

En el encuentro participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de la entidad, además de Andrea Cerda , Jefa del Departamento de Acceso a Mercados de Direcon, la asistente del área Cristina Bas; y Francisca Ortega, Jefa del Departamento de Asia y Oceanía de Direcon.

"Fue una excelente reunión de trabajo. Siempre es necesario y oportuno conocer de primera fuente las prioridades, desafíos y principales obstáculos que enfrentan nuestros exportadores y productores; así como también transmitir la agenda de trabajo que estamos desarrollando. Lo anterior nos permite además, identificar las estrategias y áreas de trabajo que se requiere potenciar y mejorar, como también aquellas que han mostrado buenos resultados", precisó el Director de Direcon, RodrigoYáñez.

Yáñez agregó que " es fundamental trabajar coordinadamente en una agenda que comprenda desde la promoción de bienes y servicios, como la atracción de inversiones, imagen país y turismo; optimizando nuestra presencia en los mercados externos, mejorando la coordinación y la eficiencia en el uso de los recursos. Lo anterior a través de la presencia coordinada y conjunta, público – privada, en actividades en los principales mercados de destino de nuestras exportaciones como Estados Unidos, Europa, China y el Sudeste Asiático".

Al respecto, Ronald Bown, puntualizó: "Hemos tenido muy buena recepción, por parte del Director de Direcon, respecto a los temas planteados y que son de sumo interés para el sector como son, por ejemplo, la necesidad de acelerar o mejorar algunos tratados de libre comercio; potenciar un mejor y coordinado trabajo de las agregadurías agrícolas y comerciales de Chile en el exterior, así como también las promociones a través de ProChile e Imagen País, además de intensificar la defensa del kiwi chileno en las distintas instancias internacionales en las que participa Chile, entre otras materias".

Mejorar acuerdos comerciales y defensa del kiwi chileno

Los representantes de ASOEX platearon a la autoridad la necesidad de acelerar el proceso de aprobación del Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA por sus siglas en inglés) firmado entre Chile e Indonesia, el cual se encuentra actualmente en trámite en el Congreso. Ello debido a que podría significar que se dupliquen los envíos de frutas chilenas a ese mercado.

Durante la temporada 2016-2017, Chile exportó a Indonesia 8.649 toneladas de frutas frescas, cifra que representó un aumento de 81,94% respecto de 2015-2016, por lo que, una mejora en las condiciones de entrada de la fruta nacional, con la consiguiente caída de aranceles que implicaría el acuerdo, podría incidir en un aumento en los envíos.

Asimismo, la necesidad de mejorar el Acuerdo Comercial con Corea del Sur fue planteado como una materia de gran relevancia por ASOEX, especialmente pensando en el impulso que el sector está dando a los envíos hacia el Asia-Pacífico. "El TLC entre Corea y Chile en términos generales ha sido positivo para nuestras exportaciones. Sin embargo, la ventaja arancelaría lograda a la firma del Tratado se ha ido perdiendo, producto de negociaciones que Corea ha realizado en forma posterior con terceros países, algunos competidores nuestros, logrando mejores condiciones de acceso para sus productos", explicó Bown.

El líder de los exportadores de frutas explicó que en el caso del tratado con Corea se hace necesaria una renegociación bilateral del TLC. Ello, con el objetivo de mejorar el arancel para las uvas de mesa, ya que, si bien éstas ingresan con un 0%; durante el período 01 de mayo al 31 de octubre de cada año el arancel sube a 45%, perjudicando aquellos envíos que llegan al mercado en ese período. Hay que recordar que las cargas marítimas desde Chile demoran cerca de 35 días en llegar a ese mercado.

Por otro lado,agregó el Presidente de ASOEX "también se requiere un análisis sobre la situación de nuestras naranjas que ingresan al mercado con un 54,9% de arancel, ya que, quedaron en categoría DDA, es decir, sujetas a renegociación en función de los resultados de las Ronda de Doha; sin embargo, ello aún no se ha realizado, situación que resulta muy compleja de administrar comercialmente, si consideramos que terceros países, que firmaron TLC con Corea en forma posterior a Chile, hoy gozan de mejores aranceles, lo cual, resulta paradójico y hasta discriminatorio".

"Creemos también que sería muy positivo plantear la posibilidad de acelerar los procesos de apertura de mercado en Corea y China, ya que, en promedio lograr el ingreso de una fruta puede demorar de 3 a 4 años, y sólo se puede ir negociando un producto a la vez. Actualmente, estamos trabajando en la apertura de Corea para la palta chilena, encontrándonos en la etapa 2 de ocho niveles que implica la negociación", explicó el dirigente.

En el mismo ámbito, los representantes de ASOEX señalaron la necesidad de mejorar el trabajo de las agregadurías agrícolas y comerciales de Chile en el exterior, en cuanto a seguimiento y logro de objetivos de temas claves para el país, y en este caso la fruta, especialmente en mercados de máxima importancia para la industria, destacando la labor realizada por parte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión especial Asia-Pacífico.

Asimismo, los profesionales de ASOEX también propusieron acciones para incentivar el libre comercio internacional, específicamente en referencia al caso de Zespri, donde se requiere generar una estrategia nacional de apoyo al kiwi chileno." Es relevante contar con una competencia sin obstaculizaciones de ningún participante a nivel internacional, lo que no siempre sucede en el caso de Zespri, que al poseer una posición dominante en los mercados, privilegiada por la condición legal que lo ampara, en muchas oportunidades ha hecho muy difícil la situación de los competidores de ambos hemisferios. Esperamos no se repita la experiencia y el daño que sufrió Chile, como quedó demostrado en Corea, donde debimos recurrir a las instancias de defensa de la libre competencia, que sancionó severamente la existencia de sus prácticas anticompetitivas".

Adicionalmente, se analizó la implementación de la restructuración de ProChile y la creación de la Subsecretaria de Comercio Exterior.

Finalmente, se conversó sobre la necesidad de ajustar el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, para que éste responda a los requerimientos del país a nivel internacional, así como potenciar un trabajo más coordinado con Imagen País.


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