Visitas Hoy: 353 | Semana: 1321 | Mes: 4541

sustentabilidad superior

ASOEX y FDF presentan avances del Programa Tecnológico para la fruta de exportación de la zona centro-sur del país

Santiago, 04 de junio de 2018.- El "Programa Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur", es coordinado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y que cuenta con la colaboración de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), además de los comités de arándanos y kiwis, así como también el Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

El programa se inició oficialmente el año pasado, y durante una reunión realizada la semana recién pasada en el Hotel Neruda de Santiago, se realizó una revisión de los avances de la iniciativa. En la jornada participaron el Presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Presidente de FDF, Francisco Letelier; Francisco Albornoz, Gerente de la Oficina de Fomento de ASOEX; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; Elizabeth Koehler, Coordinadora General del Comité del Kiwi. Además de Graciela Urrutia del Programa Estratégico Transforma Alimentos; Paola Blazquez y Alejandra Acuña, ejecutivas de Programas Tecnológicos de Corfo, y Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de CORFO. También participaron en la jornada Carlos Barriga, Encargado del Programa de Lobesia botrana del Sector Frutícola; Susana Izquierdo del equipo de Entomología de FDF, así como representantes de INIA, Minagri, y universidades participantes en el Programa.

Según precisó Sergio Maureira, director del PTEC, la iniciativa busca apoyar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del sector productor y exportador de frutas, ofreciendo herramientas que permitan enfrentar los desafíos de la industria, especialmente derivados del Cambio Climático, y los requerimientos de los mercados internacionales y los consumidores. Todo ello buscando mantener y consolidar el lugar de Chile como primer proveedor de frutas del hemisferio sur y quinto a nivel mundial, así como también el primer exportador mundial de uva de mesa, arándanos, ciruelas y cerezas.

En el mismo ámbito, Ronald Bown, Presidente de ASOEX puntualizó: "Se trata de un programa de gran envergadura e importancia para mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector de la fruta de exportación. Es un proyecto integral que incluye diferentes miradas de quienes lo integran. Su desarrollo será de 96 meses con un financiamiento de 2.857 millones de pesos, de los cuales 2000 corresponden a fondos entregados por Corfo y más de 800 por el sector privado".

El Programa y los Proyectos

El programa se desarrolla desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, e involucra nueve proyectos y tres especies frutales: arándanos frambuesas y kiwis.

Cuatro de estas iniciativas están orientadas al arándano, y están siendo desarrolladas, a través de esfuerzos conjuntos entre la Universidad de Concepción, INIA y el Comité de Arándanos. Algunos de estos proyectos están orientados a evaluar el comportamiento en campo y pos-cosecha de dos variedades libres de arándanos, en distintas zonas productivas desde Maule hacia el sur, bajo diversos sistemas de coberturas, el cual, indicó Sergio Maureira ya cuenta con positivos resultados. Otro proyecto buscará un sistema de pronóstico de cosecha que permita, a través de una tecnología moderna, hacer análisis de predicción de cosecha.

En frambuesas, el eje central dice relación a obtener nuevas variedades resistentes a enfermedades, y otras condiciones, a través del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Frambueso que lleva a cabo el Consorcio Tecnológico de la Fruta. El PMG del Frambueso cuenta con el apoyo de la Universidad Católica, siendo dirigido por la Dra.Marina Gambardela.

En el caso del kiwi lo que se quiere es evaluar y generar programas tecnológicos de producción relacionados a nueva genética, especialmente variedades resistentes a Psa. De esta forma se espera entregar información para que los productores puedan tomar mejores decisiones a nivel de campo. Además , se contempla el desarrollo de un proyecto que permita obtener un sistema preventivo para calcular el volumen de cosecha de kiwis.

Los últimos tres proyectos, son transversales, y de responsabilidad en su desarrollo de FDF, y dicen relación con el uso de información para poder tener un manejo inteligente del territorio frutícola. Por ejemplo, tener la información para que los productores puedan definir el territorio correcto para producir, así como también temas relacionados al desarrollo de enemigos naturales, que permitan al sector defenderse de plagas, de manera sustentable.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250