Visitas Hoy: 54 | Semana: 1650 | Mes: 7874

Inspectores de la Aduana de China en Chile: Peras chilenas continúan el proceso para su ingreso a China

Santiago 11 de enero de 2019.- Con la finalidad de afinar los últimos detalles de la propuesta de protocolo que permitiría el ingreso de las peras chilenas al Gigante de Asia, un grupo de inspectores del Departamento de Animales y Plantas de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés), se encuentran, hasta el próximo lunes, visitando huertos y packings de peras, y otras dependencias ligadas a la exportación de esta fruta en Chile.

La delegación llegó al país el sábado 05 de enero, y está integrada por Lou Junwen de la GACC; Guo Qjang de la Aduana de Shijiazhuang; Liang Liang de la Aduana de Xi'an y Lidia Lui, asistente de la Embajada de Chile en Beijing.

Los visitantes reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, entre otros profesionales de esa entidad pública, además de la Directora de Odepa, María Emilia Undurraga, y José Miguel Rodriguez, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Odepa. También los visitantes sostuvieron encuentros con profesionales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), representados por su presidente, Ronald Bown; el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, y Paulina Escudero, Ingeniera Agrónoma de ASOEX.

Los inspectores chinos han visitado, hasta ahora, el Laboratorio y Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre, así como huertos y centrales frutícolas de peras en Paine, Codegua, Requinoa, y Coltauco en la Región de O´Higgins, y también en las zonas de Molina y Curicó en la Región del Maule , donde además pudieron conocer el programa de certificación fitosanitaria de ambas regiones.

La delegación visitó además, el puerto de Valparaíso, donde conoció el proceso de exportación de la fruta chilena. Destaca también una cena de camaradería, en la cual los visitantes pudieron profundizar información sobre la fruta chilena y el agro nacional.

"Es muy positivo poder recibir a los inspectores de China, con lo cual se está concretando un gran sueño, que es el ingreso de la pera europea chilena a China. Los comentarios que hemos recibido de la directora del Departamento de Animales y Plantas de la Aduana de China son muy alentadores, ya que , ha destacado el profesionalismo de nuestro sistema de producción, del SAG, y esta gran alianza público-privada que tiene el Gobierno de Chile con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile. Por todo ello, esperamos que estemos llegando a un muy buen término para concretar el ingreso de esta cosecha de la pera chilena a China. En Chile tenemos más de 8 mil hectáreas de peras europeas plantadas, por lo cual, con esta apertura se nos abren grandes posibilidades para una especie emblemática como es la pera europea de Chile, que inició las exportaciones frutícolas chilenas hace más de 50 años", precisó a SimFRUIT el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte, el director del SAG, Horacio Bórquez, señaló: "Esperamos que después de la visita se pueda firmar el protocolo definitivo lo más rápido posible, para tenar la posibilidad de iniciar las exportaciones esta temporada".

En cuanto al objetivo de la visita Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG, explicó: "Esta visita es para concluir el protocolo de acuerdo de peras entre Chile y China, por lo mismo, los tres inspectores que nos visitan están recorriendo huertos y plantas para conocer todo el proceso de producción de las peras chilenas, con el fin de cerrar el texto final del protocolo y que así éste pueda ser firmado".

Finalmente, Ronald Bown, Presidente de ASOEX destacó la importancia de esta visita y de la apertura del mercado de China para las peras chilenas, dada la importancia que este mercado adquiere, cada vez más, para Chile. "En todo tipo de reuniones hay diferentes aspectos que considerar, en todo tipo de viajes hay aspectos distintos, pero creemos que convivencias, como la que hemos tenido con los representantes de China, en las cuales se conversan y analizan diversos tema, permiten una mayor cercanía, la cual es muy importante para lograr un mayor conocimiento y confianza mutuos".

Exportaciones

Durante la temporada 2017-2018 , Asia se consolidó como el tercer mercado de destino de las frutas chilenas, con la recepción del récord histórico de 626.729 toneladas dentro de las últimas 6 temporadas. Dentro de Asia, China es el primer destino, concentrando el 61,5% del total de los envíos al continente asiático, y un crecimiento de 66% respecto a 2016-2017.

Durante 2017-2018, China consolidó un récord en exportaciones recepcionando 385.516 ton de frutas chilenas, el mayor volumen registrado en las últimas seis temporadas. A China las principales especies enviadas fueron cerezas, con una participación en el total exportado de frutas de 41% (161.508 ton); uvas de mesa con 31% del total (119.271 ton), ciruelas con 11% (41.319 ton), nectarines con 4,3% del total (16.833 ton), kiwis 4,2% (16.288 ton), paltas 3,2% ( 12.156 ton), manzanas 2,9% (11.064 ton), y arándanos 2,5% (9.696 ton)

 


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2