Visitas Hoy: 26 | Semana: 493 | Mes: 10039

sustentabilidad superior

Ministro de Agricultura destaca avances del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX

Santiago, 14 de marzo de 2019.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó en el "Día de Campo y Evaluación de Fruta del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uva de Mesa" realizado en el huerto experimental de Curacaví del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX. Jornada en la cual se dieron a conocer a la autoridad importantes avances respecto a las evaluaciones comerciales de las selecciones avanzadas y a nuevas preselecciones con gran potencial para convertirse en variedades.

El PMG de Uva de Mesa cuenta a la fecha con 26 selecciones avanzadas de uvas de mesa, diez de las cuales están siendo evaluadas en huertos comerciales en las principales zonas productivas de esta fruta desde Copiapó a O´Higgins. El programa se desarrolla conjuntamente entre la industria frutícola (ASOEX y empresas exportadoras), la academia (Universidad Católica) y el sector público (CORFO), centrándose en generar uvas rojas, negras y verdes de alta calidad, sin semillas y de larga vida de poscosecha.

Durante el Día de Campo, se degustaron y visualizaron en huerto las selecciones avanzadas, contando, junto a la visita del Ministro de Agricultura, también con la presencia del Gobernador de la Provincia de Melipilla, Jaime Ramírez , el Diputado, Jaime Bellolio, y la Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro, entre otras autoridades e invitados especiales, entre los que se contaban representantes de la Municipalidad de Curacaví, Directores del Consorcio Tecnológico de la Fruta, y Ejecutivos Técnicos de Corfo.

En la oportunidad, el Ministro Walker destacó la necesidad de Chile de generar nuevos sabores y felicitó el desarrollo de nuevos productos para comercializar y exportar a través de la investigación encabezada por la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) y la Universidad Católica.

"Debemos destacar el tremendo esfuerzo que está haciendo tanta gente por desarrollar nuestras propias variedades. Chile necesita aportarle al mundo nuevos sabores, nuevos colores, porque detrás de esta investigación hay una historia y eso es muy relevante para el futuro de las exportaciones frutícolas chilenas", señaló el Ministro Walker, durante su recorrido por el centro, en el que conoció el trabajo realizado por los investigadores para el desarrollo de nuevas variedades de fruta de exportación.

Asimismo, la autoridad agradeció el trabajo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX "que está conformado por entes públicos y entes privados, ASOEX, las Universidades, el Estado a través del Ministerio de Agricultura y Corfo, y tanta gente que participa en un esfuerzo que ya lleva doce años. Estos son programas de muy largo plazo y a doce años ya tenemos algo que mostrar y hemos visto hoy variedades que están muy pronto a ser variedades comerciales".

"Muchas veces dicen que somos exportadores con cero valor agregado, esta es la muestra de que el desarrollo de nuevas variedades y la investigación es puro valor agregado (...) esto hay que apoyarlo e ir pensando que dos años más tenemos que renovar este programa, porque estamos seguros que con el tremendo profesionalismo vamos a encontrar variedades comerciales para aportar a los mercados internacionales", afirmó Walker.

En el mismo sentido, el Presidente de Asoex y del Consorcio Tecnológico de la Fruta, Ronald Bown señaló: "Nos alegra haber contado con la visita del Ministro de Agricultura, y poder mostrar los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, los cuales son el resultado de más de 10 años de trabajo. Un trabajo único, donde se une la academia, la industria y el sector público. Hoy, tenemos cerca de 26 selecciones avanzadas de uvas de mesa, algunas de las cuales, al menos tres, estarían en condición de convertirse en variedades en alrededor de 2 años más, lo cual entregará al sector una mayor competitividad en los mercados de destino".

Bown, destacó además la importancia de este tipo de programas para la industria chilena de la fruta, ya que, permiten contar con genética chilena, lo cual facilita el proceso de reconversión, dado que los desarrollos han sido probados en distintas regiones y con distintos manejos.

"Este Programa está desarrollando variedades no sólo más acordes al gusto del consumidor, sino que a la vez se adapten a diferentes condiciones y zonas productivas de Chile, lo que finalmente, significará que le sector dispondrá de variedades nuevas que le permitan reconvertirse, sobre todo respecto de variedades antiguas que cada vez encuentran menos mercado", expresó Bown.

Por otra parte, Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, puntualizó: "Lo que hemos visto hoy es una consolidación de un trabajo que se ha venido promoviendo desde hace mucho tiempo desde Corfo, y que tiene que ver con la mirada de largo plazo (...) Ya no solo exportamos frutas, sino que también el conocimiento que hay detrás de todo esto".

Reemplazar variedades con poco mercado

Otro aspecto del PMG de Uva de Mesa es que busca reemplazar variedades que tienen cada vez menos mercado. Por lo mismo, los desarrollos cuentan con selecciones avanzadas de uvas que podrían reemplazar a Flame, y también uvas de producción más temprana que Thompson Seedless.

Una buena vida en poscosecha, es otra área en la cual trabaja el Programa, pues el objetivo es generar variedades de uvas de mesa chilenas que permitan llegar en buenas condiciones y calidad a mercados de destino tan lejanos como los de Asia. En este sentido los desarrollos están centrados en variedades que no se desgranen, no se manchen, que mantengan su color y conserven las características organolépticas que a los consumidores les interesan por lo menos 45 días.

Resistencia a Hongos: Mayor Sustentabilidad

Un aspecto destacado es que en este PMG, además, se está buscando que las variedades de uvas de mesa que se desarrollen posean resistencia a hongos, aspecto que fue ampliamente destacado por el Dr. Patricio Arce, Director del PMG de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX. "Creemos que este programa será uno de los primeros en lanzar una variedad de uva de mesa resistente a hongos. De hecho ya tenemos desarrollos que muestran una gran resistencia a oídio. Este hecho es realmente clave, pues está estrechamente ligado a la sustentabilidad, pues significará para los productores el uso de menos productos, y consecuentemente menor costo de producción. Será una uva perfecta para orgánico", cerró el académico


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250